A todos y todas los que puedan cooperar con las mujeres wichi que llegan desde Salta para hacer oir su voz estaremos agradecidos. -
Se está coordinando el alojamiento de estas muejres pero se necesitan muchas cosas para su estadía en Buenos Aires:
- Alimentos
- Mantas
- Bolsas de Dormir
- Yerba
- Artículos de cuidado personal: jobones, toallas, etc.
Estas mujeres tienen pasaje de ida pero no de vuelta otra de las cuestiones que quedan por resolver…
Enviamos abajo las palabras de estas mujeres, con esta terrible situación que no ha cambiado en nada desde la conquista. Es necesario que estendamos la miseria que nuestros hermanos estan padeciendo y con toda la indignación que eso nos pueda causar aunar fuerzas para luchar contra esta y otras miserias que padecemos como sociedad!
Contamos además con la difusión!
Los que quieran colaborar respondan a este correo:
estaennosotros@hotmail.com que nos estaremos poniendo en contacto.
Desde ya muchas gracias
Esta en Nosotros
Activistas de la cultura latinoamericana
www.estaennosotros. com.ar
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Mujeres de pueblos originarios de Salta marchan a Buenos Aires
reenvío red eco alternativo - Jul. 10, 2009
Veinte mujeres de la comunidad wichí “Honat Le´les”" (hijos de la tierra), que viven en el departamento salteño San Martin, se movilizan para pedir que se respete y articule el efectivo acceso a la tierra, que finalicen los desmontes, que se colabore en el acceso a proyectos que incluyan materiales de construcción para así contar con viviendas dignas.
Además, exigirán la creación de programas de salud acordes con la población indígena y que la implementació n de becas de estudios dependa de personas responsables y no de punteros políticos.
Las mujeres resolvieron marchar hacia Buenos Aires ante la falta de respuestas a
nivel municipal y provincial. Así lo explican desde un comunicado: “Nos preguntamos qué pasa con nuestros dirigentes que acompañan a los punteros, que ni siquiera mencionan nuestra historia, nuestros derechos y por lo tanto no los exigen, ni luchan para que los cumplan. Por qué de este modo permiten que nuestros hijos, nuestros descendientes sufren la misma invisibilidad, miseria, despojo, falta de oportunidades que hace años. Sabemos que será peor a cada paso si continuamos callando, y apoyando así a gobiernos que defienden los intereses de las grandes corporaciones, de sus propios bolsillos y los de aquellos que nos dominan. Es muy triste y doloroso saber que desde este silencio nos convertimos en víctimas, pero también en cómplices. Por esto es que nosotras (…) hemos decidido levantar las armas de la conciencia. Por eso vamos a marchar hacia donde dicen que atiende la gente que está y tiene el poder de revertir esta situación de olvido”.
RECLAMOS DE LAS MUJERES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN, SALTA. JUNIO DE 2009.
POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE ESTÁN SIENDO DESBASTADOS POR LOS DESMONTES.
QUE SE RESPETE Y ARTICULE EL EFECTIVO ACCESO A LA TIERRA Y TERRITORIO, CON EL NECESARIO TERRITORIO ADICIONAL PARA TODAS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE CONTINUAMOS SIENDO DESPOJADOS.
POR EL ACCESO A VIVIENDAS DIGNAS, APOYO PARA EL ACCESO LA FINANCIACION DE PROYECTOS QUE INCLUYAN MATERIALES DE CONSTRUCCION -SIN TANTOS TRAMITES Y CON CAPACITACION- CADA VEZ MAS FAMILIAS VIVIMOS EN CASAS DE PLÁSTICO.
POR LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD ACORDE CON LA POBLACION INDIGENA DONDE ACCEDAMOS ACTIVAMENTE EN SU CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN.
POR MAYOR POSIBILIDAD EN LA PARTICIPACION EN LOS PLANES DE ESTUDIO CON CONTENIDOS QUE REFIEREN A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.
POR EL CAMBIO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS BECAS DE ESTUDIO, QUE SEAN MANEJADAS POR GENTE RESPONSABLE Y NO POR PUNTEROS POLITICOS SEA DEL GOBIERNO O DE LOS ORGANISMOS COMO INAI O LOS PROVINCIALES.
QUE SE ABRA EL ACCESO A LOS FORMULARIOS PARA LAS PENSONES POR DISCAPACIDAD, ANSIANIDAD, AMAS DE CASA, MADRES DE 7 HIJOS.
ACCESO A LA COMIDA DE MANERA AMPLIA, HASTA QUE SE DIGNEN A DARNOS FUENTES DE TRABAJO Y SE PONGA EN MARCHA LOS PROYECTOS
Hemos tomado la decisión de viajar a Buenos Aires, 20 mujeres, que venimos haciendo estos reclamos en la provincia, y en nuestros municipios sin tener soluciones como respuestas, sino más represión, exclusión y discriminació n.
Nuestro viaje tiene como objetivo llevar NOSOTRAS SIN INTERMEDIARIOS los reclamos a los lugares donde se toman las decisiones sobre nuestras vidas, por eso Buenos Aires.
Porque el gobierno y los organismos que definen la política para nosotras como integrantes de los pueblos indígenas, no nos consideran protagonistas en nuestra lucha. No queremos que nos representen las organizaciones intermedias, llámense ONG´s u otras como las únicas voces.
Queremos gritar -desde allí- claramente nuestros reclamos POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE ESTÁN SIENDO DESBASTADOS POR LOS DESMONTES.
PORQUE NO SE CUMPLE CON LA PROHIBICIÓN DE TALA DEL MONTE NATIVO, EL PEDIDO DE LA CORTE SUPREMA DE HACER EL RELEVAMIENTO DEL IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL QUE IMPLICA SEGUIR DESTRUYÉNDOLO TODO.
Necesitamos el apoyo de los hermanos comprometidos con las causas populares, nuestra lucha.
Nosotros desde la comunidad, Wichí “HONAT LE’LES (hijos de la tierra)”, no estamos solas. Aunque nos dicen que cuantitativamente no significamos ni siquiera para ser un número más, sabemos que no es así. Porque estamos juntas con las mujeres y los jóvenes. Aunque nos ningunean y nos ignoran seguimos uniendo nuestras manos. Porque nuestro es el de todas y todos por acá, es un problema muy serio y necesitamos solución y no promesas. Estamos en una situación de miserabilidad, que no nos propusimos, sino que es consecuencia de toda la deshumanizació n con que se manejan las personas del otro lado. Los que contando con dinero y poder nos avasallaron y nos enfrentaron con otros hermanos pobres para que nos invadieran y nos despojaron también de nuestro territorio. Claro que eso paso hace tiempo..
Nos preguntamos qué pasa hoy que hablan de la existencia y reconocimiento del derecho de nuestros pueblos, de la necesidad de reparación. Qué pasa con nuestros dirigentes que acompañan a los punteros, que ni siquiera mencionan nuestra historia, nuestros derechos y por lo tanto no los exigen, ni luchan para que los cumplan. Por qué de este modo permiten que nuestros hijos, nuestros descendientes sufren la misma invisibilidad, miseria, despojo, falta de oportunidades que hace años. Sabemos que será peor a cada paso si continuamos callando, y apoyando así a gobiernos que defienden los intereses de las grandes corporaciones, de sus propios bolsillos y los de aquellos que nos dominan.
Es muy triste y doloroso saber que desde este silencio nos convertimos en víctimas, pero también en cómplices.
Por esto es que nosotras, LAS MUJERES de las diferentes comunidades del Departamento de San Martín, hemos decidido LEVANTAR LAS ARMAS DE LA CONCIENCIA.
Por eso vamos a marchar hacia donde dicen que atiende la gente que está y tiene el poder de revertir esta situación de olvido.
A 1 año del bicentenario, esta es nuestra realidad, la miseria, el hambre, la desnutrición, el olvido, el analfabetismo, el deterioro de la salud, el despojo.
En estos 200 años, nos preguntamos, de qué tenemos que vanagloriarnos, de qué independencia podemos hablar o gozar.
Por esto tomamos esta decisión de ir hasta allí, y pedir, exigir, mostrar, luchar.
No podemos callar más, necesitamos que se ejecuten las leyes, que se nos entreguen territorios adicionales, para nuestro desarrollo, que se nos consulte sobre lo que queremos y necesitamos para el bien de nuestro pueblo.
KAJIANTEYA OCTORINA ZAMORA, Niyat de la comunidad Wichí “HONAT LE’LES (hijos de la tierra)”
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El porqué de los reclamos indígenas sobre los desmontes en Salta:
(Eugenia Morey ffYL-uba)
El informe de la secretaría de medio ambiente en los primeros días del actual gobierno de salta refería a la situación de los pueblos orginiarios del Departamento de San Martin, donde reina la producción sojera y porotera (de exportación que genera mayor rendimiento por tonelada y solo puede realizarse con mano de obra, por los rindes y costos de la mecanización) , los grandes emprendimientos hortícolas, de hidrocarburos, ganadería, azucareros, entre otros rubros que conforman la economía regional y definen el acceso a la tierra y la mejora en las condiciones de vida de los pobladores de la zona.
En este contexto la producción maderera acompaña el proceso de sojización de la estructura agraria de la zona así como los intereses y emprendimientos de grandes estructuras de exportación de nuestras materias primas.
Esta estructura económica regional tiene tres pilares fundamentales, la dominación ideológica-religiosa , el control represivo que se fortalece con los románticos discursos de la realidad aislada de los pueblos originarios y la construcción de las territorios como fronteras sociales y como complemento necesario al disciplinamiento social el control político de todo nivel de organización, amparado en las instancias políticas de fuerte anclaje clientelar.
En este entramado, luego del informe sobre las condiciones de vida de los pueblos de la región chaqueña del norte de Salta y dadas las denuncias por desmontes que realizaran diferentes organizaciones y comunidades, el gobierno provincial cambió la Secretaría para responder a las presiones que se conformaron con mayor fortaleza luego del conflicto con las entidades agrarias, la ruptura de los diputados y senadores de salta (Romero y Escudero).
Es así que luego de aprobada la popularmente llamada ley de bosques en la provincia siguieron avanzando los desmontes, razón por la cual el 26 de marzo la corte suprema respondió al reclamo de diferentes comunidades, y ong para la suspención de los mismos, a la espera del informe provincial que ponga en evidencia esta situación con fecha de caducidad 26 de junio del corriente año.
Este pedido de informe no fue presentado aún y las empresas siguen avanzando sobre los territorios reclamados por las comunidades, y sobre el bosque nativo sin respetar ni la ley referida ni el proceso acutal de reordenamiento territorial que suponde un resguardo para los pueblos originarios a nivel nacional.
Tanto las ong´s como los organismos del estado que dicen priorizar los intereses y la defensa de los derechos de los pueblos orgininarios, tienen larga trayectoria en traicionar sus dichos, y seguir los caminos que marcan los intereses dominantes.
En este sentido desde la universidad hemos tomado la iniciativa de apoyar este reclamo que hoy vienen a plantear las mujeres indígenas de las comunidades del Departamento de San Martin de la provincia de Salta.
Ellas plantean el reclamo a nivel nacional dada la falta de respuesta de los gobiernos provincial y local y al mismo tiempo las situaciones que en conjunto y en particular están viviendo en cada una de sus comunidades.