Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estudiantes mapuche ocupan escuela y policía ataca con helicóptero

30.07.09

POLICIA ATACA CON HELICOPTERO SECUNDARIA DE ALUMNOS MAPUCHE EN ERCILLA
Los alumnos tomaron establecimiento “para exigir fin de la militarización y baleo permanente nuestras casas y familiares en el campo”.

En estos momentos, la policia militar chilena ataca con gases y balines desde un helicóptero a niños mapuche de la secundaria de Ercilla, donde los estudiantes han tomado el control del establecimiento educacional exigiendo el fin de la represión en las comunidades de su nación, expresada según dijeron “en militarización y baleo permanente a nuestras casas y familiares en el campo”. Los estudiantes, de una edad promedio de 15 años, están sufriendo el copamiento militarizado en este momento debido a su manifestación pacífica, recibiendo un trato muy distinto al de los estudiantes chilenos que durante estos años han manifestado de la misma forma en torno a la injusticia educativa, con los cuales el gobierno ha establecido largas mesas de trabajo.

En cualquier momento se espera un violento desalojo “y con ello una nueva muestra del intento del anular a la sociedad mapuche” declararon los niños mapuche que se manifiestan.
—————-

Hija de lonco cae en desalojo de liceo en Ercilla

Al menos 13 estudiantes mapuches fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros que acabaron con toma.

Con al menos 13 estudiantes detenidos, entre ellos la hija del lonco de la comunidad Tradicional de Temucicui, Juan Catrillanca, terminó la ocupación desde esta mañana del liceo de Ercilla, en el marco del rebrotado conflicto mapuche en La Araucanía.

Efectivos de Fuerzas Especiales de la Prefectura de Malleco intervinieron en el establecimiento que había sido ocupado por los alumnos en un procedimiento en que arrestaron a 8 hombres y 5 mujeres.

El diario Austral de Temuco señala que luego del desalojo los estudiantes fueron trasladados hasta la Comisaría de Carabineros local hasta donde llegaron sus padres para requeriri su libertad, previa comprobación de identidades y domicilios.

El grupo, en el inicio de la ocupación, interrumpió el tránsito frente al recinto en una avenida central de esa ciudad instalando barricadas con quema de neumáticos además de lanzar piedras y otros objetos contra vehículos que transitan por el sector.

La comunidad de Temucuicui protagonizó en la zona la semana anterior la ocupación de la hacienda La Romana, de propiedad de René Urban, en donde reclaman derechos ancestrales de propiedad. Esa toma también fue desalojada registrándose 16 detenidos, entre ellos algunos menores de edad.
—————–

Diez alumnos mapuches fueron detenidos tras tomarse colegio en Ercilla
Jueves 30 de Julio de 2009
Fuente :Nicolás Gutiérrez, El Mercurio

Protestaban contra la fuerte presencia policial en la zona del conflicto mapuche. Instalaron barricadas, cortando el tránsito, y lanzaron piedras a la policía mientras dispersaba la manifestación.

SANTIAGO.- Carabineros de Fuerzas Especiales detuvieron a diez estudiantes que se tomaron el colegio Alonso de Ercilla y Zúñiga, de la comuna de Ercilla, para protestar en favor de las demandas del pueblo mapuche.

La manifestación fue realizada por cerca de 80 estudiantes de ese colegio, al que asiste una gran cantidad de jóvenes mapuches.

El director del establecimiento relató que un grupo de alumnos había solicitado autorización para realizar una manifestación pacífica, lo que les fue permitido. Sin embargo, según el docente, los estudiantes no respetaron el acuerdo.

En efecto, los manifestantes, algunos de los cuales cubrían su rostro, encendieron fogatas e instalaron barricadas en las afueras del recinto, cortando el tránsito en la avenida exterior.

También desplegaron pancartas y panfletos con diferentes consignas, donde reclamaban por la fuerte presencia policial en la zona de La Araucanía.

Finalmente, y luego de que la situación se prolongara por unas dos horas, Carabineros comenzó a disolver la manifestación, ante lo cual los estudiantes comenzaron a lanzarles piedras.

Producto de la situación, diez alumnos fueron detenidos por Carabineros de Fuerzas Especiales, que actuó utilizando dos carros policiales, apoyados por otros efectivos de la policía uniformada.

Los estudiantes aprehendidos fueron trasladaos hasta el retén de Ercilla, hasta donde acudieron los padres de los menores.


https://clajadep.lahaine.org