Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nuevas acciones mapuches por la recuperación del territorio

30.07.09

INVITAN A APOYAR LA DEFENSA TERRITORIAL DEL KIÑEL MAPU PÜLALCO

Este viernes 31 de julio, se hara entrega de documentos que solicitan la proteccion de sitios de significación cultural, y la restitución del territorio ancestral kiñel mapu pülalco, amenazado hoy por el proyecto nuevo aeropuerto para la Araucanía.

ASOCIACIÓN AYÜN MAPU

CONVOCATORIA

LA ASOCIACIÓN AYUN MAPU, Y LOS DIRIGENTES DE COMUNIDADES ASOCIADAS, INVITAN A APOYAR LA DEFENSA TERRITORIAL DEL KIÑEL MAPU PÜLALCO.

ESTE VIERNES 31 DE JULIO, SE HARA ENTREGA DE DOCUMENTOS QUE SOLICITAN LA PROTECCION DE SITIOS DE SIGNIFICACION CULTURAL, Y LA RESTITUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL KIÑEL MAPU PÜLALCO, AMENAZADO HOY POR EL PROYECTO NUEVO AEROPUERTO PARA LA ARAUCANIA.

CON ESTE ACTO RECONSTRUIMOS NUESTRA HISTORIA, RECOBRAMOS NUESTRA MEMORIA Y REESTABLECEMOS NUESTROS DERECHOS, LOS QUE FUERON VIOLENTAMENTE VULNERADOS POR EL ESTADO CHILENO A FINES DEL SIGLO XIX.

PELALES, MILLELCHE, CATRIPULLI, QUEPE, AUCAMILEHUE, CHUCAUCO, LLAMAN A SOLIDARIZAR CON LA DEFENSA TERRITORIAL DE NUESTRO MUNDO MAPUCHE.

VIERNES 31 DE JULIO 10 HORAS,

INICIO MARCHA, AV. BALMACEDA CON BULNES.

NEHUENTU LEAYN PU PEÑI.

NO AL AEROPUERTO EN QUEPE-PÜLALCO,

SI A LA RESTITUCION DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL.

——————–

Comunicado publico

El lof huahuanco ubicado a 25 km de la comuna de cunco comunica a la Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Que el día sábado 19 de julio de 2009, nosotros los huahuancoche hemos dado inicio a un proceso de recuperación de tierras ancestrales en el Fundo la bastilla, que actualmente se encuentra en poder de la latifundista usurpador Beatriz hiriart y haciendo uso de el Alejandro seco dos enemigos muy poderosos .

2. Hoy a las 5:00 de la madrugada hemos ocupado de manera pacifica dicho fundo, junto a nuestros ancianos, jóvenes y niños, dejando en claro que no vamos a descansar hasta recuperar todo nuestro territorio.

3. A mas de un año y medio del cobarde asesinato de nuestro peñi Matías Catrileo, los huahuancoche seguimos su ejemplo de lucha por la recuperación y reconstrucción de nuestro Wallmapu, a la vez exigimos juicio y castigo para los asesinos.

4. Por último hacemos un llamado a las comunidades mapuches a que no se dejen manipular por los partidos políticos winka y que luchen por sus derechos políticos y territoriales para seguir existiendo como Nación Mapuche.

Por la reconstrucción de nuestro Wallmapu

Libertad a los presos politicos mapuche

Avanzando hacia la liberación nacional mapuche

Basta de militarizacion en el wallmapu

MARICHIWEU.

Desde Lof huahuanco

****************************

SANTIAGO 1 DE AGOSTO: MARCHA JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE

VER INFO:

http://meli.mapuches.org/

http://werkenkvrvf.blogspot.com/

Peñi, lamgen, wenuy: nos autoconvocamos para una movilización en Santiago para apoyar las legítimas reivindicaciones de nuestro pueblo. Invitamos a todos quienes quieran expresar su repudio al accionar del Estado a manifestarse a este sábado 1 de agosto.

EN APOYO A LAS COMUNIDADES MAPUCHE MOVILIZADAS

EN REPUDIO A LA REPRESIÓN ESTATAL Y DE PARAMILITARES CONTRA LA NACIÓN MAPUCHE

POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN Y EL TERRITORIO

SÁBADO 1 DE AGOSTO

11:00 HRS, ARTURO PRAT CON ALAMEDA (METRO UNIVERSIDAD DE CHILE)

CONVOCAN:

ORGANIZACIONES MAPUCHE EN SANTIAGO

****************************

Carta de Apoyo, Consejo de Longko del Pikun Willi Mapu al Ñizol Longko Katrillanka

ApoyoÑizol Logko Kaxiyanka

Pikunwijimapu, 28 de julio de 2009

A la opinión pública

Gvbam Logko Pikunwijimapu – Consejo de Lonko Norte de los Territorios. del Sur-, organización política, originaria ancestral y territorial del pueblo mapuce-wijice reconocida por el Estado Chileno en virtud de la Ley 19.253 en sus artículos 60 y 61 y por la Corona Española través de diversos tratados, ante la nueva arremetida represiva del estado chileno en contra del pueblo mapuche, manifiesta:

Que, como Logko comprendemos, solidarizamos y apoyamos las acciones de reivindicación territorial y defensa de los derechos ancestrales mapuche lideradas por, nuestro peñi, Ñizol Logko Juan Kaxiyanka de Temukuikui Lofmapu.

Que, rechazamos enfáticamente los métodos represivos y la nula capacidad de diálogo del gobierno para buscar una solución a los problemas que el propio estado chileno ha creado a nuestro pueblo a través de las sucesivas reducciones territoriales y su amparo a las usurpaciones de los particulares y de las empresas nacionales y transnacionales.

Que, aún confiamos en las buenas intenciones para nuestro pueblo, de la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria; pero, esas buenas intenciones, siguen siendo traicionadas por sus asesores técnicos y políticos que prefieren la utilización de prácticas represivas en contra de los pueblos originarios, al parecer, muy bien aprendidas de la dictadura de Pinochet.

Que, creemos en el diálogo como método de resolución de conflicto; por lo que es necesario que la máxima autoridad del estado chileno, la Presidenta de la República, tenga una franca conversación con las máximas autoridades de nuestro pueblo mapuche, los Logko, como el camino para la búsqueda de solución a los conflictos que el estado mantiene con los pueblos originarios.

Que, desde wijimapu les enviamos newen para que resistan tanta represión y logren salir adelante con sus reivindicaciones; y, que seguiremos trabajando en la sensibilización de las mentes y corazones de las autoridades políticas del estado para que reconozcan los derechos que le son propios al pueblo mapuche.

Firman Autoridades Mapuche:

- Ñizol Logko Augusto Nawelpan Kalfikura, Logko Lilkoko Lof Mapu

- Logko Francisco Wichaman Xipayantv, Koz Koz Lof Mapu

- Genpin Efraín Cewkefvlu Paiyalef, Cozoy Lofmapu

- Logko José Antonio Pagilef Kalfvlef, Rupumeika Lofmapu

Gvbam Logko Pikunwijimapu

****************************

NOTA DESDE EL BUDI

Comunicado desde el budi

Por Lafken Mapuche

Hoy hemos ingresado al fundo en Lumahue, camino hualpin pto.dominguez, comuna Teodoro Schmidt, Novena Region, como parte del proceso de recuperación de Tierras.

Allí, llego un contigente policial, pero hemos puesto resistencia legítima, todo esto, para la defensa de nuestro territorio y frente a la nula respuesta del gobierno frente a nuestras demandas.

Hasta esta hora de la tarde tenemos 2 weichafes detenidos los cuales seran formalizados mañana (Hoy) en la fiscalia de Nueva . Imperial. Un niño de 12 años quedo libre, pero con un daño sipcologico por el maltrato verbal al cual fue sometido por parte de la policía racista e ignorante.

lonko , werken del territorio del budi

noticia en desarrollo
Mapuexpress

El Derecho a la Rebelión: Recuperación productiva para las economías locales

Ante gobiernos corruptos y racistas, sometidos a los intereses de pequeños grupos cuyos únicos intereses es el capital y el fomento de industrias de sobre explotación, con modelos que en nada favorecen a la mayoría de la población y al medio ambiente, surge la voz y la acción de Comunidades en son de protesta y en medio de montajes para deslegitimar y desvirtuar por parte de aparatos estatales y de facto /

El Derecho a la rebelión está intrínsicamente ligado con el ejercicio de la desobediencia civil, como actos de protesta frente a abusos, arbitrariedades y sistemáticas violaciones. / El genocidio en 128 años de invasión del Estado chileno al territorio del Pueblo Mapuche: La reducción; El empobrecimiento; La actual persecución, la militarización; La contaminación social y ambiental; La imposición de nefastos proyectos que en nada benefician a las mayorías, solo sacian el hambre de capital de oligarquías que no obedecen a los Pueblos y sus Derechos / No es posible seguir sometido a este modelo, a este actuar abusivo, y desde todos los frentes, incluyendo la propia institucionalidad pública, debe considerarse el derecho a rebelarse y no ser cómplice de genocidios, discriminación, impactos territoriales y saqueos de bienes públicos.

¿Puede seguir existiendo que, un subordinado, en una institución pública del Estado chileno, tenga que obedecer y disparar, para herir, asesinar, o bien, secuestrar a un defensor de Derechos Humanos (autoridades Mapuches, dirigentes, líderes, comunicadores, etc.); ¿O ejecutar políticas administrativas, legislativas, a sabiendas que está haciendo un daño profundo a los tejidos sociales, culturales, económicos y ambientales en los territorios de un Pueblo? ¿Qué con esos actos solo están favoreciendo a mafias y corrupción? ¿Dónde quedan los valores, los principios, la consecuencia, la convicción, la lealtad, la moral? ¿De qué inteligencia estamos hablando? ¿De la que reprime, persigue, mal trata, abusa?

¿Más comisiones, más seudos consultas, Más informes, Más Mesas, Más Comisiones, Más apoyos a Trawunes? ¿Si los poderes del estado electoral ya conocen y tienen la información y saben bien cuales son los problemas y conflictos? ¿Tanta soberbia y racismo puede haber? ¿Tanta corrupción existe? ¿Tanto sometimiento? ¿Hasta la Iglesia Católica está tan sometida por poderes fácticos que no es capaz de pronunciarse y hacer acciones y gestos en busca de la paz social? ¿No hay rebelión en esta Iglesia en medio de tantas injusticias? ¿Qué tipo de cristianismo es el que está gobernando dentro de las Iglesias occidentales?

El Derechos a la rebelión es para exigir terminar con los llamados ductos de celulosa y este modelo atentatorio. Para terminar con la pesca de arrastre y el modelo actual de la industria salmonera. Poner fin a la expansión de la industria Forestal, Hidroeléctricas, Minera. La contaminación a personas y ecosistemas. Es por Derechos Humanos, individuales y Colectivos y poner en primer plano la Vida por sobre el capital. Es para poner fin a los montajes judiciales y comunicacionales. Fin a la criminalización política y Militarización. Es decir cuidado con los llamados atentados y su origen y procedencia, acá son protestas sociales, de fuerzas, legítimas y pacíficas.

Es también abrirse al diálogo, es buscar soluciones, alternativas, nuevos modelos, nuevas formas de producir y diversificar, distribuyendo correctamente y avanzar del asistencialismo, hacia nuevas formas de autonomías que contribuyan a fortalecer economías locales, producción orgánica y formas de participación, con pleno respeto a los Derechos Humanos. Es reparación, restitución y reconocimiento. Es actuar con inteligencia verdadera, para el bien común, es preocuparse por la naturaleza y el respeto a la diferencia…. (as)..


https://clajadep.lahaine.org