Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Derecho a la Rebelión y Desobediencia Civil en Ngulumapu

01.08.09

(Por Alfredo Seguel)

El Derecho a la Rebelión:

Ante gobiernos corruptos y racistas, sometidos a los intereses de pequeños grupos cuyos únicos intereses es el capital y el fomento de industrias de sobre explotación, con modelos que en nada favorecen a la mayoría de la población y al medio ambiente, surge la voz y la acción de Comunidades en son de protesta y en medio de montajes estatales y de grupos de poderes facticos para deslegitimar y desvirtuar las razones de fondo.

El Derecho a la rebelión está intrínsicamente ligado con el ejercicio de la desobediencia civil, como actos de protesta frente a abusos, arbitrariedades y sistemáticas violaciones.

El genocidio en 128 años de invasión del Estado chileno al territorio del Pueblo Mapuche: La reducción; El empobrecimiento; La actual persecución, la militarización; La contaminación social y ambiental; La imposición de nefastos proyectos que en nada benefician a las mayorías, solo sacian el hambre de capital de oligarquías que no obedecen a los Pueblos y sus Derechos.

No es posible seguir sometido a este modelo, a este actuar abusivo, y desde todos los frentes, incluyendo la propia institucionalidad pública, debe considerarse el derecho a rebelarse y no ser cómplice de genocidios, discriminación, impactos territoriales y saqueos de bienes públicos.

¿Puede seguir existiendo que, un subordinado, en una institución pública del Estado chileno, tenga que obedecer y disparar, para herir, asesinar, o bien, secuestrar a un defensor de Derechos Humanos (autoridades Mapuches, dirigentes, líderes, comunicadores, etc.); ¿O ejecutar políticas administrativas, legislativas, a sabiendas que está haciendo un daño profundo a los tejidos sociales, culturales, económicos y ambientales en los territorios de un Pueblo? ¿Qué con esos actos solo están favoreciendo a mafias y corrupción? ¿Dónde quedan los valores, los principios, la consecuencia, la convicción, la lealtad, la moral? ¿De qué inteligencia estamos hablando? ¿De la que reprime, persigue, mal trata, abusa?

¿Más comisiones, más seudos consultas, Más informes, Más Mesas, Más Comisiones, Más apoyos a Trawunes? ¿Para qué? Si los poderes del estado electoral ya conocen y tienen la información y saben bien cuales son los problemas y conflictos (?)… ¿Tanta soberbia y racismo puede haber? ¿Tanta corrupción existe? ¿Tanto sometimiento? ¿Hasta la Iglesia Católica está tan sometida por poderes fácticos que no es capaz de pronunciarse y hacer acciones y gestos en busca de la paz social? ¿No hay rebelión en esta Iglesia en medio de tantas injusticias? ¿Qué tipo de cristianismo es el que está gobernando dentro de las Iglesias occidentales?

El Derechos a la rebelión es para exigir terminar con los llamados ductos de celulosa y este modelo atentatorio. Para terminar con la pesca de arrastre y el modelo actual de la industria salmonera. Poner fin a la expansión de la industria Forestal, Hidroeléctricas, Minera. La contaminación a personas y ecosistemas. Es por Derechos Humanos, individuales y Colectivos y poner en primer plano la Vida por sobre el capital. Es para poner fin a los montajes judiciales y comunicacionales. Fin a la criminalización política y Militarización. Es decir cuidado con los llamados atentados y su origen y procedencia, acá son protestas sociales, de fuerzas, legítimas y pacíficas.

Es también abrirse al diálogo, es buscar soluciones, alternativas, nuevos modelos, nuevas formas de producir y diversificar, distribuyendo correctamente y avanzar del asistencialismo, hacia nuevas formas de autonomías que contribuyan a fortalecer economías locales, producción orgánica y formas de participación, con pleno respeto a los Derechos Humanos. Es reparación, restitución y reconocimiento. Es actuar con inteligencia verdadera, para el bien común, es preocuparse por la naturaleza y el respeto a la diferencia….


https://clajadep.lahaine.org