Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Costa Caribe esta caliente: La periferia en Cartagena y otros lugares del caribe colombiano

06.07.03

Enviado por H.

La periferia en Cartagena y otros lugares del caribe colombiano

http://colombia.indymedia.org/features/caribe/index.php

La Costa Caribe está caliente

Los conflictos con las empresas privatizadas Electrocosta y Electricaribe (propiedad ambas de la transnacional española Unión Fenosa), los cortes de energía, las tarifas, la falta de servicio de agua, han sacudido un sitio tras otro, los barrios populares de Cartagena como El Pozón y Policarpa y varios barrios de Barranquilla, Puerto Colombia, La Playa, Sabanalarga, Baranoa, Santo Tomás, Juan de Acosta, Soledad, Arjona, Palomino, Dibulla, Mingueo, Sincelejo, Cereté, Bariástegui, Lorica, Planeta Rica, Corozal, Buenavista, San Andrés de Sotavento, San Antero, Betulia, Chochó, Sampués, Los Palmitos…..

Un larga lista de protestas que denota una grave crisis en la prestación de los servicios públicos y en el modelo de su privatización.

Cartagena bloqueada 5 días por paro de transportadores y poblaciones vecinas
resumen • Viernes Junio 13 de 2003 06:58 AM

En el paro participaron tranportadores y usuarios de Turbaco, Arjona, Turbana, Mahates, Marialabaja, Santa Rosa, Villanueva, Arenal, Santa Catalina, Clemencia y Galerazamba. Resumen de artículos de Julio Castaño Beltrán y Aníbal Therán Tom, en El Universal de Cartagena.

El bloqueo en La Cordialidad lo iniciaron el domingo conductores y pequeños propietarios de buses intermunicipales a las 6 de la mañana a la altura de Santa Catalina y Clemencia, afectando totalmente el tráfico de pasajeros y de carga por esa importante vía. Mientras, que en la Troncal de Occidente, en Arjona y Turbaco, masivamente los usuarios quemaron llantas y bloquearon la vía.

Los bloqueos fueron mantenidos por espacios intermitentes de 1 a 8 horas. La protesta tuvo por objeto oponerse a la medida que obliga a los buses de los municipios cercanos a Cartagena a llegar al Terminal de transportes, ya que la gente que vive en los municipios circunvecinos trabaja en Cartagena y las poblaciones cercanas en realidad funcionan como barrios de la capital de Bolívar.

Los usuarios se verían obligados por la medida a duplicar o en algunos casos triplicar el costo de transporte entre sus casas y el trabajo. También los campesinos protestan pues ellos tienen que llevar sus productos hasta el mercado de Bazurto y además de aumentarles los costos, la medida les implica aumentar un descargue y cargue.

Otra de las razones que arguyen los transportadores intermunicipales es que la Terminal de Transporte no brinda garantías para recibir a los 406 buses que llegan a Cartagena.

Esta razón es apoyada por el director del Tránsito Departamental, Orlando Periñán, quien recalcó que la Terminal no reúne requisitos básicos de seguridad para atender a los 42.000 usuarios del servicio de transporte intermunicipal.

Los manifestantes tras chocar repetidamente con policías antimotines, denunciaron una serie de atropellos por parte de la fuerza pública y de los funcionarios del DATT enviados a imponer sanciones a los transportadores en paro, queja que será elevada ante las autoridades competentes, tales como la Defensoría del Pueblo.

El alcalde de Santa Catalina, Eduard Góngora Llerena, indicó que la situación en ese municipio fue caótica, pues muchos niños no recibieron clases porque los maestros no pueden desplazarse debido al paro. “Tampoco hay atención en el Banco Agrario y el juzgado por la misma situación”.

Acuerdo para levantar el paro

Una comisión encabezada por 8 de los alcaldes de los 14 municipios de la zona norte de Bolívar, que se habían reunido previamente en Turbaco, logró el jueves negociaciones con el alcalde de Cartagena Carlos Díaz. Concluyeron que la medida que obliga a los buses intermunicipales a usar la Terminal de Transportes sea flexibilizada y en consecuencia desde este viernes los vehículos pueden llegar hasta el mercado de Bazurto, pero sólo hasta las seis de la mañana, para beneficiar a los campesinos que llevan carag y a los trabajadores y estudiantes que madruguen a sus labores.

Con la llegada de los buses al mercado de Bazurto, hasta las seis de la mañana, se estaría atendiendo al 34% de los usuarios, en su mayoría campesinos comerciantes de productos agrícolas.

Según el alcalde del Distrito de Cartagena, lo que se hizo fue poner en practica los alcances logrados en las mesas de concertación que se realizaron durante varios meses con los transportadores intermunicipales y usuarios.

[Resumen de artículos de Julio Castaño Beltrán y Aníbal Therán Tom, en El Universal de Cartagena]


https://clajadep.lahaine.org