Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Radio Autónoma Sin Tierra

03.08.09

Desde el espacio libre!

En Chile, mediante la persecución y el constante amedrentamiento hacia los medios de comunicación populares y comunitarios se ha violado sistemáticamente uno de los derechos indicado en el artículo 19 de la ONU, que indica que la comunicación es un derecho; derecho de la sociedad civil a ejercer la comunicación social, teniendo con esto la posibilidad de expresarnos a través de cualquier medio.

Es inaceptable observar como una vez más el Estado impide que la comunidad se organice, participe, construya e imagine lo que ellos quieren y entienden como comunicación. Siendo estos los momentos donde la democracia que declaran las autoridades es inexistente y esa necesidad de justicia social se evapora al ver como los medios de comunicación siguen siendo dominados por los grandes grupos del poder, encargados de entregar la información conveniente a sus intereses económicos, buscando al fin y al cabo: desinformar.

Desde hace ya varios años que se viene atacando a los comunicadores populares, que buscan ampliar la palabra, resaltar la humanización que tanta falta hace en un sistema capitalista, por medio de la solidaridad y la posibilidad de que aquellos sin voz, puedan gritar y ser escuchados.

Es lamentable ver como los grupos económicos que controlan el espectro radioeléctrico y el mismo gobierno, se atribuyan el patrimonio de la comunicación y aún no comprendan que dicho espectro es patrimonio de la humanidad, es un derecho inherente al ser humano, puesto que sin diálogo no hay relaciones y sin relaciones sociales, para nosotros ya no hay nada.

Por lo mismo y ante los hechos ocurridos en nuestra radio y en el resto de las radios y canales populares, hacemos un llamado a la comunidad a defender la libertad de expresión, a defender el uso libre del espectro radioeléctrico, al ser este un bien de uso público y llamados a todos a exigir y a no decaer frente a lo que está sucediendo, ya que los únicos que nos dan fuerza para seguir comunicando son los vecinos, los pobladores, la comunidad que constantemente nos escucha y apoya, todos los que creen en la posibilidad de construir un medio de comunicación cercano y preocupado de las problemáticas locales.

La formalización de nuestro compañero de la radio se realizará este Martes 4 de Agosto a las 11:00 hrs. en el 4to Juzgado de Garantía ubicado en el Centro de Justicia, Av. Pedro Montt 1606, Metro Rondizzoni. Para los que quieran asistir, nos reuniremos a las 9:30 en la casa donde está nuestra radio (Pasaje Achao # 386 Villa la Reina) y los demás en la boletería del metro Rondizzoni a las 10:20 hrs. La idea de esto más que estar en la misma formalización, es hacernos presente, que se vea que los medios de los pueblos están unidos frente al amedrentamiento que pueda sufrir cualquiera de nuestros medios de comunicación.

La ley no nos favorece, pero la organización está de nuestro lado.

Un abrazo Fraterno.

Miembros de la Radio Autónoma Sin Tierra, Comuna de la Reina.


https://clajadep.lahaine.org