Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de la Alianza Territorial Mapuche

03.08.09

COMUNICADO PUBLICO MAPUCHE PULOFMAPU XAWUN

Los logko, werken y dirigentes que coordinados en la alianza del Pueblo Mapuche movilizado por la recuperación de nuestro territorio, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Repudiamos y denunciamos la acción represiva del gobierno de la presidenta Bachelet, que se ha ensañado con el lof de Temucuicui y que en el día de hoy realiza un violento allanamiento a nuestra gente. Sobre lo cual, desmentimos categóricamente las falsedades del gobierno regional y gobernadores, respecto a que somos una minoría; queremos decir que sólo en Ercilla hoy tenemos a doce comunidades movilizadas. Pero la agresión se ha centrado en Temucuicui, por orden directa de la Intendenta, que junto con no querer conversar con los mapuche recomendó al Ministerio del Interior que ninguna autoridad importante del gobierno nos recibiera en Santiago.

2. Recientemente los niños y niñas estudiantes del Liceo de Ercilla se han movilizados para repudiar la represión que sufren sus comunidades. Acción que fue violentamente reprimida por fuerzas policiales procedentes de Santiago. Nuestros menores sufrieron todo tipo de vejaciones aberrantes por parte de la policía, sobre lo que responsabilizamos directamente a la Intendenta regional, que nos imaginamos que tendrá hija, pero que no conoce este tipo de humillaciones que violan los derechos humanos y de la infancia consagrados en diversos instrumentos internacionales y promovidos por UNICEF.

3. Por lo expuesto, venimos a exigir la renuncia inmediata de la Intendenta Nora Barrientos, dado que no está en condiciones de enfrentar los problemas de la región, y particularmente, porque ignora, desconoce y desprecia a todo mapuche que exige el ejercicio de sus derechos.

Juan Catrillanca antin, Gizol Logko
Juan Carlos Curinao, Logko wenteche
Jorge Calfuqueo, Logko Lafkenche
Luis Igaiman, Werken pewenche
Fernando Lincopan, lonko de Villarrica
Manuel Tranamil, Territorio Lleu Lleu
Pascual Pichun, Logko Temulemu
Aniceto Norin, Logko Didaico


PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE


https://clajadep.lahaine.org