Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Campaña de Reciprocidad Económica y Apoyo a la Lucha del Pueblo Mapuche

03.08.09

Convoca: Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria

rayarac@gmail.com

Destinatario: Alianza Territorial Mapuche.
Aclaramos que el mail de la Alianza Territorial Wenteche-Pehuenche pulofxawun@gmail.com es el vínculo con la alianza de las tres territorialidades, esto es, Wenteche, Pehuenche y Lafkenche

Características:

Esta Campaña tiene como forma y contenido la generación de redes de economía directa desde y hacia las comunidades mapuches y los barrios de las ciudades y pueblos del Wallmapu:

Productores urbanos y rurales que puedan comercializar sus productos alimenticios y otros a un valor razonable o precio al por mayor hacia las comunidades. También que puedan hacer trueque.

Consumidores urbanos que puedan agruparse en los “Comprando Juntos” y adquirir sus necesidades alimenticias, de la agricultura o del mar, de tejidos y otras, directamente a las comunidades, evitando el encarecimiento de los precios por parte de intermediarios.

Agrupaciones barriales que puedan organizar periódicamente ferias de exposición y comercialización de productos de las comunidades, así como también emprendimientos productivos autogestionarios utilizando como materia prima esos productos.

Personas y organizaciones de otros lugares pueden contribuir al desarrollo de la agricultura y pesca ecologicamente sustentable de las comunidades, mediante apoyo material, técnico, profesional y financiero.

Antecedentes:

La ocupación del territorio mapuche del Wallmapu por parte del los estados chileno y argentino resultó en un proceso de colonización similar al del Far West norteamericano, donde los colonos se iban instalando con apoyo del ejército mientras los comunarios eran aniquilados o empujados hacia rincones inhóspitos y poco productivos, como quien limpia la mala yerba del terreno, como que no habían personas en el lugar, sólo bichos. En la actualidad a ese proceso de robo institucionalizado de las tierras comunarias y violación de la soberanía territorial del pueblo mapuche, se suma la acción de empresas depredadoras que acaban con los bosques, ríos, mar, aire, montañas y medio ambiente en general.

Distintos sectores de la población han sido agredidos por el envenenamiento de los ríos, como por ejemplo la muerte masiva de cisnes en Valdivia que conmocionó a la región y al país, o el proyecto de vaciamiento de residuos tóxicos de la papelera hacia el mar en Mehuín, o la construcción de la Represa Ralco que arrasó con terrenos ancestrales incluyendo el cementerio comunitario, o el proyecto de aeropuerto que se intenta instalar en tierras sagradas y muchos más.

Mediante la reforma agraria en gobiernos anteriores se inició un proceso de redistribución de tierras que fue violentamente truncado por el golpe y el gobierno militar, que nuevamente regresó extensas áreas que ya estaban siendo trabajadas por las comunidades, a los empresarios que habían apoyado la agresión golpista. Los gobiernos civiles posteriores no sólo no han tenido interés en el mejoramiento de la situación territorial y en el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche, sino que han militarizado la región y desencadenado una fuerte represión contra las comunidades que reivindican sus derechos, allanando diariamente las modestas habitaciones de los comunarios y manteniendo en las cárceles a decenas y decenas de sus miembros, aplicándoles la Ley Antiterrorista creada por Pinochet. Esto es, los gobiernos civiles utilizan el pinochetismo contra los mapuche. Los juicios contra los comunarios se realizan con testigos encapuchados, o sea, hay una violación aún contra las propias normas jurídicas del estado chileno con la connivencia de los jueces.

Ante estas circunstancias, al pueblo mapuche no le ha quedado otra salida que la lucha directa por la recuperación territorial. Sin embargo, como prueba de la disposición al diálogo con el estado chileno, más de 100 autoridades tradicionales entre logkos y werkenes, se presentaron al palacio presidencial de La Moneda para entregar una carta a la presidenta Bachelet, siendo reprimidos, con lo que se niega la interlocución. Debido a ello las comunidades han iniciado una serie de recuperaciones de tierras que se han ido extendiendo hacia diversas regiones, a lo cual las fuerzas represivas han respondido con más violencia. Pese a ello, la voluntad dialogante mapuche no ha declinado, muy por el contrario, las comunidades han lanzado la propuesta abierta de diálogo con los empresarios de la región para descubrir juntos modos de analizar el tema. Las respuestas hasta ahora aparecen como positivas.

Ello demuestra que no estamos ante “terroristas”, sino comunidades serias y con espíritu pacífico de intercambiar ideas con quien sea necesario. Ya es hora que los mapuche sean considerados sujetos dignos de interlocución a través de sus propias autoridades tradicionales.

Sin embargo estas dificultades complican la propia supervivencia y alimentación de los miembros de las comunidades (que se llaman “lof”, plural: “Pu Lof”), por lo que se hace necesario ayudar a romper el cerco y extender lazos económicos directos hacia y desde las comunidades, lo que además de ayudar materialmente, representa una legitimación por parte de distintos sectores sociales no mapuche de la validez de los derechos de ese pueblo nación.

Como participar en esta Campaña:

Si no está en territorio mapuche, usted puede contactar organizaciones y fuentes de apoyo material, técnico y financiero para la agricultura y pesca sustentable y limpia, que entablen comunicación directa con las comunidades agrupadas en la Alianza Territorial Mapuche en el mail pulofxawun@gmail.com

Si está en territorio del Wallmapu, puede reunirse con vecinos de su barrio y organizar un “Comprando Juntos”. Comunicarse con el mail de las territorialidades pulofxawun@gmail.com y coordinar directamente con las comunidades para adquirir sus productos. Puede solicitar el Manual de Comprando Juntos en nuestro mail rayarac@gmail.com que le será enviado por internet gratuitamente. En ese manual se recogen experiencias de otros lugares y usted podrá analizarlas para hacer sus propios métodos.

También puede solicitar los siguientes manuales:

Ferias de exposición, comercialización y trueque de economía autogestionaria comunitaria.

Redes horizontales de economía alternativa.

Materias primas de la agricultura y el mar para emprendimientos productivos autogestionarios.

Además, si tiene otras sugerencias para la campaña, experiencias, manuales, textos y análisis, no vacile en hacérnoslas llegar para su distribución o, mejor aún, organice su propia campaña.

Donaciones:

Debido a las difíciles condiciones a que se encuentran sometidas las comunidades, hace falta contribuir con todo tipo de alimentos no perecibles y ropas. Si usted tiene condiciones de hacerlo o motivar a quienes puedan donar, no vacile en comunicarse directamente con las comunidades en el mail pulofxawun@gmail.com

Salud:

Los heridos, accidentados y enfermos ya comienzan a tener dificultades en acceder a los servicios públicos, y ni tan siquiera la Cruz Roja se ha dignado en aparecer para atender a la cantidad de heridos que han resultado en las agresiones policiales de los últimos días, quienes no pueden ir a la asistencia pública debido a que los toman detenidos, por lo que invitamos a profesionales y estudiantes de áreas de la salud a ponerse en comunicación directa con las comunidades en el mismo mail pulofxawun@gmail.com para coordinar formas de asistencia y apoyo.

Proyectos:

Se necesitan profesionales para redactar proyectos, bastando que se pongan en comunicación con el mail de la Alianza enviando un breve currículo para conocer las áreas de especialidad. También se necesitan contactos con entidades y agencias de cooperación al desarrollo ecológicamente sustentable, por lo que si usted sabe cuales organizaciones pueden colaborar, por favor haga usted mismo el puente o enlace con ellos enviando copia al mail de la Alianza.

Comunicaciones:

Se necesitan traductores en todos los idiomas para los documentos y notas de prensa elaborados por la Alianza Territorial Mapuche. Escriba al mail de la Alianza y diga a cual o cuales idiomas usted podría traducir.

Redes de circulación de información. Inscríbase en el mismo mail para la red informativa de la Alianza Territorial Mapuche para recibir las comunicaciones y circularlas a otras personas. Se necesita ampliar la cobertura.

Contamos con ustedes.
Estimule las formas de vida comunitaria en su barrio y localidad.

Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria
rayarac@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org