Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Wallmapu: Disparan a las piernas de testigo que declara contra lideres de la resistencia mapuche.

06.07.03

Huyen Atacantes de Testigo Mapuche. Intensa Búsqueda Policial

En estado grave, sin riesgo vital se encuentra un comunero mapuche identificado como Luis Lican Montoya, residente en el sector San Ramón, comuna de Ercilla, quien fuera atacado por un grupo de 6 individuos, también comuneros, quienes lo interceptaron a corta distancia de su domicilio, y tras una discusión uno de los atacantes utilizó una escopeta que portaba, abriendo fuego contra la victima.

Hasta el momento, no se descarta que los otros atacantes también estuvieran armados, situación que investiga la policía.

Una vez cometido el hecho huyeron, siendo intensamente buscados por efectivos de Carabineros, quienes con un fuerte contingente integrado también por Fuerzas Especiales y el Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, patrulla el sector en procura de los atacantes. Hasta el lugar con la mayor prontitud se trasladó el Fiscal del Collipulli, Alejandro Ríos.

Lican Montoya, en tanto, fue ingresado al hospital de Angol, con diagnóstico grave de fractura expuesta de pierna derecha, y herida penetrante por perdigones en pierna izquierda y brazos.

El hecho se registró a las 12,30 horas, en la zona rural de Ercilla, centrándose en las inmediaciones, las acciones policiales, las que se mantienen hasta el momento, con un amplio despliegue ante la gravedad del hecho.

El vocero de la Fiscalía Regional del Ministerio Público, abogado Pedro García, informó a Radio Bio Bio Temuco, que el lesionado era un testigo protegido en la investigación por incendio del fundo Poluco Pidenco, en donde se ha formalizado investigación contra 12 personas, varios de ellos dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, la organización más radicalizada del conflicto mapuche en “La Araucanía” y cuyos principales líderes están procesados por la Justicia o detenidos, en el marco de una acción conjunta de la policía y el Ministerio Público en la Operación de desarticulación realizada durante los años 2002 y 2003.

García informó en la oportunidad que habían solicitado medidas de protección para el testigo, las que no habían sido acogidas por el Tribunal de Garantía que lleva el caso.

“Esta persona que es un testigo protegido de [del caso] Poluco Pidenco, el Ministerio Público había adoptado en torno a él múltiples medidas de seguridad, tendiente a evitar precisamente este tipo de hechos, pero sin embargo, debemos señalar que aun cuando en muchas oportunidades pedimos al tribunal medidas especiales para reservar o cuidar su identidad, estas no fueron otorgadas, y tuvimos que recurrir a otro tipo de medidas que ya estamos trabajando sobre todo en los otros casos. La persona que se encuentra herida, está siendo atendida por los médicos y esperamos antecedentes con precisión respecto de quienes serian los responsables”.

Cabe hacer presente que este hecho, es el más grave que se ha registrado en el marco de los procesos investigativos que se llevan a cabo desde que se instalara la reforma Procesal Penal en la Novena Región, especialmente relativos a actos violentistas incendiarios o atentados a predios en “La Araucanía”. Informaciones procedentes de Malleco indican que los primeros reportes indican que actuó en este caso un verdadero “comando armado” y que no resulta casual que el afectado sea un testigo clave, en el proceso antes señalado.

Más tensión
El incidente se registra, a su vez, en momentos en que en esta región crece el clima de tensión por el reinicio de movilizaciones de agrupaciones mapuches, como consecuencia del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que anuló el fallo del Tribunal de Garantía de Angol, que había absuelto a los lonkos de Traiguén, Aniceto Norín y Pascual Pichún, quienes ayer viernes, ocuparon por un par de horas la intendencia regional y en el frontis del edificio gubernativo, junto a comuneros, realizaron una protesta, declarando que no se entregarían nuevamente a la Justicia, sin dar una lucha férrea hasta el final y sin descartar, por tanto, pasar a la clandestinidad, por considerar la resolución del máximo tribunal del país como “absurdo, persecutorio, racista y declara intención política”.

Amedrentamiento
En paralelo, mapuches procedieron a “funar” al ex ministro del Gobierno de Patricio Aylwin, Juan Agustín Figueroa, dueño del fundo Nancahue, en el cual fue incendiada la casa del administrador, hijo del ex secretario de Estado y actual miembro del Tribunal Constitucional y que diera origen a la investigación por atentado incendiario terrorista, siendo imputados los lonkos antes citados, a quienes, se consigna en el fallo de la Suprema, publicado por “El Mostrador”, se les adjudica una acción de amedrentamiento en contra de un testigo clave que no compareció ante el Tribunal Oral, al no ser acogida una petición en tal sentido, en el marco del juicio anulado.

De allí que, las primeras estimaciones, sitúen el baleo de hoy al testigo del caso Poluco Pidenco, como una situación similar de amedrentamiento o “ajuste de cuentas” por declaraciones vertidas ante la Fiscalía por el afectado, lo que de verificarse, validaría la tesis de la Justicia que testigos claves no han podido concurrir a los tribunales por presión o por ser víctimas de venganza de mapuches más radicalizados en la lucha que llevan adelante por el proceso de recuperación territorial.

Bajo Fuerte Riesgo Policial Detienen a 2 Presuntos Atacantes
7/5/2003 19:51
Con dos detenidos finalizó el amplio operativo realizado por efectivos policiales de la Prefectura Malleco, para dar con el paradero de los autores del ataque sufrido por un comunero mapuche, testigo protegido clave [de la Fiscalía] en un caso de incendio que afectó a un campamento forestal de un predio de la empresa Mininco, en agosto del 2002.

Los detenidos, según logró establecer este medio, fueron identificados como José Necul Cariqueo de 22 años y Juan Cariqueo Saravia de 37 años, ambos residentes en el sector San Ramón, comuna de Ercilla, lugar en que se registraron los hechos cerca de las 12,30 horas de hoy.

Riesgo policial
El operativo policial realizado por Carabineros, cubrió un amplio sector de la zona rural de Ercilla, no precisándose las circunstancias de la detención de ambos presuntos involucrados en el ataque al comunero Luis Fernando Lican Montoya de 53 años, el que fue interceptado por un grupo de seis personas, cuando pasado el mediodía se dirigía a su domicilio, oportunidad en que al menos uno de los individuos utilizó una escopeta, provocando lesiones graves a la víctima, quien debió ser remitida al hospital de Angol en donde permanece, no descartándose su traslado a un centro asistencial de Temuco.

En la zona aludida, Carabineros, debió enfrentarse a una espesa vegetación y geografía de difícil cobertura, lo que retrasó el accionar para ubicar a los involucrados en el hecho, debiendo abandonar la búsqueda, por la escasa luminosidad, lo que ponía en riesgo la integridad de los efectivos en un sector en donde se han registrado diversos hechos de violencia y enfrentamientos entre comunidades en conflicto y efectivos policiales, en el último tiempo, en el marco de las reivindicaciones de tierras, y el rechazo a la presencia de las empresas forestales en la zona.

Los aprehendidos, presuntos autores del delito, deberán comparecer este domingo ante el Tribunal de Garantía de Collipulli, para realizar allí la audiencia de control de la detención.

En tanto en el Hospital de Angol, ante consultas de El Gong, se dijo que por orden del Fiscal Alejandro Ríos, estaba prohibido entregar antecedentes respecto al estado clínico del comunero baleado, sin perjuicio de lo cual se pudo establecer que siendo las 19.30 se encontraba aún en pabellón, siendo sometido a cirugía extractiva, tratándose de heridas penetrantes.

El gobierno evaluara si inicia acciones legales por el ataque a un comunero en Ercilla, testigo en un caos que investiga el Ministerio Público, dijo el Gobernador Mario Venegas, tras hacer un relato de los hechos registrados este medio día en Ercilla.

“lo que sabemos es que un grupo en el marco de un proceso que sé esta siguiendo por los tribunales de justicia en torno a hechos acontecidos en el fundo Poluco Pidenco, un testigo de ese proceso resultó agredido por parte de desconocidos que estaban con pasamontañas y que le dispararon en las piernas, resultando con heridas importantes que significaron su derivación al hospital de Angol, donde fue atendido, estas personas inmediatamente dieron aviso, los familiares, a Carabineros que estaban patrullando en las cercanías del sector y se iniciaron acciones destinadas a detener a los responsables, hasta este minuto, entendemos que existen dos detenidos, que habrían sido reconocidos por los parientes de la victima”.

Respecto del estado de salud del agredido, dijo Mario Venegas, que esta a cargo de la Fiscalía local, y la información que manejamos explicó, es que tenia heridas graves, fractura en sus piernas producto del disparo realizado y estaría sin riesgo vital hasta donde sabemos, acotó.

Respecto de la actitud del gobierno frente a este hecho respondió que “la posición que frecuentemente hemos asumido frente a estas personas que usan la violencia, con cualquier propósito que esta sea, se transforma en un ilícito entonces va a requerir ante los tribunales que se actúe con la mayor rigurosidad para investigar y detener a los responsables”, agregando que se evaluara una vez que se tengan los informes si presentara alguna querella o acción legal en contra de los responsables del hecho.


https://clajadep.lahaine.org