Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Otras nuevas acciones de comuneros mapuche obligan a fuerte debate político entre parlamentarios y autoridades chilenas

10.08.09

Comuneros mapuches vuelven a tomarse predios en la Araucanía

Miembros de la comunidad Tromelafquén ocuparon fundos en la comuna de Cunco. Mientras se investiga el incendio de una casa patronal en el sector de Bajo Malleco y una cabaña de veraneo en Cañete.

Los comuneros mapuches volvieron a la carga hoy, y tal como sucedió el sábado en Ercilla, esta mañana, se tomaron predios particulares en la comuna de Cunco, Región de la Araucanía.

De acuerdo a los primeros antecedentes, miembros de la comunidad Tromelafquén llegaron a los fundos de la sucesión Ferrari y otro de la forestal Mininco, a 10 kilómetros de Cunco, para proceder a las ocupaciones.

Una vez más los mapuches expresaron que las movilizaciones son para recuperar sus tierras que pertenecieron a sus ancestros y que al buscar alguna solución no han recibido respuesta del gobierno.

Cabe recordar que el sábado en Ercilla hubo un enfrentamiento entre comuneros y carabineros, donde un policía quedó herido con perdigones en sus piernas. También, un atentado incendiario afectó a un camión en Tirúa.

En tanto, el Ministerio Público y Carabineros indagan el incendio intencional de una casa patronal en el sector Bajo Malleco, a unos 6 kilómetros de Collipulli, el que podría estar ligado al conflicto mapuche.

Según los primeros antecedentes, el siniestro ocurrió poco antes de la medianoche, cuando desconocidos le prendieron fuego al domicilio.

Durante el atentado no se encontraban personas en el inmueble y en pocos minutos la casona ardía por los cuatro costados. Se informó que una máquina cosechadora también resultó con daños.

De momento no hay datos concretos que relacionen fehacientemente lo sucedido con el conflicto mapuche, a pesar de las tomas de predios registradas en la zona.

Además, una cabaña de veraneo quedó esta madrugada completamente destruida a raíz de un incendio intencional en el predio 31 del sector Lleu Lleu, comuna de Cañete, por lo que el Ministerio Público no descarta que el hecho esté ligado al conflicto.

Hasta el sitio del suceso llegó el fiscal de la mencionada comuna, Luis Morales, quien indicó que hasta el momento se desconocen mayores detalles y ningún grupo se ha reivindicado el siniestro.

Todo ocurrió esta madrugada y el inmueble, según se informó, es de propiedad del agricultor Rafael Pincheira Santander.

Se supo que, antes del incendio, desconocidos trataron de quemar un galpón perteneciente a la Sucesión Eduardo Campos. Expertos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) llegaron al lugar y realizaron diversas pericias.

———————

Lunes 10 de agosto de 2009

Lanacion.cl

La Araucanía: UDI y Rosende chocan por la CAM

Gremialismo exigió a Pérez Yoma asumir más activamente al frente de este tema. “Al subsecretario la situación le quedó grande”, acusó el secretario general UDI, Víctor Pérez. Rosende, en tanto, descartó reactivación de la Coordinadora Arauco Malleco.

A ocho días de la interpelación al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, en la UDI redoblaron sus dardos contra el gobierno por la situación en la zona mapuche. El secretario general del gremialismo, senador Víctor Pérez, dijo que al subsecretario Patricio Rosende “la situación le quedó grande” y por eso exigió al jefe de gabinete “asumir el control directo de la seguridad” en las regiones de Bío Bío y La Araucanía.

“Rosende sigue la misma línea fracasada del ex subsecretario Felipe Harboe, periodo en el cual la Coordinadora Arauco-Malleco se reorganizó, ante la inacción de las autoridades de gobierno”, acusó Pérez, insistiendo en resaltar el peso de esta organización mapuche.

Al comentar los hechos de violencia del fin de semana, como el incendio en una casa de veraneo en Lleu LLeu, la quema de un camión del fundo Tranaquepe y la ocupación de predios en Cunco, el senador fustigó a Rosende por minimizar los sucesos.

“A 24 horas que el subsecretario calificara el atentado incendiario a un camión en la comuna de Cañete como un hecho aislado, un segundo acto terrorista se registró en la misma zona, esta vez afectando a una cabaña de veraneo”, espetó.

Según el parlamentario UDI, el subsecretario “debe reconocer que la Coordinadora Arauco-Malleco está lejos de ser desmantelada y que se trata de un grupo con entrenamiento militar en el extranjero y con amplias redes que le permiten seguir operativa, a pesar de la detención de sus principales líderes”.

ROSENDE: LA CAM SIN SIGNOS DE REACTIVACIÓN

Sin embargo, Rosende insistió en la tesis de que la CAM no está en proceso de rearticulación. “Que alguien tire panfletos y se atribuya por un correo electrónico hechos delictuales no nos parecen signos de reactivación de la CAM”, dijo el subsecretario durante la inauguración de un centro de atención a víctimas de delitos en la capital.

Aludiendo a los detenidos líderes de la CAM, Héctor Llaitul y Luis Trancal, Rosende remarcó que “el núcleo central operativo de la Coordinadora hoy día esta en prisión”. De ahí que planteó, entonces, que la organización “hoy carece de capacidad operativa”.

“Aquí estamos frente a grupos muy pequeños, a violentistas que están en desacuerdo con la política indígena del gobierno y quieren alterar la tranquilidad y el orden de una región que progresa y que vive con normalidad. Son hechos -insistimos- puntuales, aislados, no ha habido un recrudecimiento de los hechos”, subrayó.

EMPLAZAN A PÉREZ YOMA

Pero en la UDI aprovecharon de poner más presión al ministro Pérez Yoma, quien el próximo martes 18 de agosto será interpelado en la Cámara precisamente por el tema mapuche.

De ahí que Víctor Pérez exigiera al jefe de gabinete “asumir toda la responsabilidad”. Dijo que sería “una señal potente que el ministro del Interior se desplazará a la zona y encabezara en terreno una reunión de seguridad con los mandos operativos de las policías y del Ministerio Público”. En tanto, opinó que “el subsecretario Rosende se debe quedar en Santiago opinando sólo sobre las buenas noticias”.

El secretario general gremialista reiteró que “la seguridad pública depende del Ministerio del Interior, y los ciudadanos esperan del gobierno señales concretas que den tranquilidad, y eso hasta ahora no se está cumpliendo”.


https://clajadep.lahaine.org