Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Guardia Indígena y comunidades Nasa en alerta para tratar de dar con el paradero de dos comuneros secuestrados

10.08.09

La violencia no se detiene en el norte del Cauca
por ACIN Monday, Jul. 27, 2009 at 4:19 AM
acincauca@yahoo.es

Otro comunero asesinado en López Adentro Corinto y dos secuestados en la vereda El Nilo, pertenecientes al Resguardo de San Francisco. Estos hechos ocurrieron hoy domingo 26 de julio en horas de la mañana. Ante esta situación la ACIN rechaza nuevamente el terror ocasionado por los actores armados y anuncia que a partir de la fecha, la guardia indígena y las comunidades han activado todos los mecanismos de alerta y búsqueda en la región para tratar de dar con el paradero de los comuneros secuestrados.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN-CXAB WALA KIWE informa y denuncia lo siguiente:

1. Que el día domingo 26 de julio del año 2009, siendo las 9:00 a.m, en la vereda el Nilo sobre la vía que de Corinto conduce a Santander de Quilichao, fueron secuestrados los comuneros JESUS DARÍO FERNÁNDEZ y su esposa YURI CAROLINA ROMERO TORO, por sujetos desconocidos que se movilizaban en una camioneta de color blanco tipo estacas. Una vez cometido el hecho los sujetos con los secuestrados tomaron rumbo desconocido hasta el momento. Los comuneros secuestrados pertenecen al resguardo de San Francisco municipio de Toribío.

2. Así mismo en la vereda el Guabito jurisdicción del Cabildo de López Adentro siendo las 10:00 a.m de los corrientes, fue asesinado el comunero ARNULFO PALACIOS CONDA por sujetos desconocidos.

Ante estos lamentables hechos de violencia, hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos, a las instituciones gubernamentales y a las comunidades a estar alertas sobre la situación que ocurra con los secuestrados.

Anunciamos que a partir de la fecha, la guardia indígena y las comunidades han activado todos los mecanismos de alerta y búsqueda en la región para tratar de dar con el paradero de los comuneros secuestrados.

AUTORIDADES TRADICIONALES DEL NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA ACIN CXAB WALA KIWE.

www.nasaacin.org


https://clajadep.lahaine.org