Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

De nuevo alzan la voz los zapatistas, ahora desde el cine

10.08.09

9 de agosto de 2009
De nuevo alzan la voz los “Zapatistas”, ahora desde el cine.
por Fabián Zaldívar.

Una comunidad hundida en la selva chiapaneca, una red de insurgentes que busca la igualdad, operativos federales combatiendo la insurrección, costumbres arraigadas desde épocas ancestrales, y el amor floreciendo entre una pareja de jóvenes que lucha contra las mismas; son el escenario que plasmó Alberto Cortés en esta cinta que nos lleva hasta el corazón de la resistencia zapatista.

“El corazón del tiempo”, es el trabajo que sigue a “Resistencia…somos gente del maíz”, documental presentado en 2007 por Alberto Cortés, que en su mayor parte se ha dedicado a la filmación de documentales, aunque este no es su primer largometraje.

La temática principal de sus creaciones cinematográficas son de corte social: denuncia, y con “El corazón del tiempo” vemos de nuevo esta línea en su trabajo.

En esta ocasión, nos lleva hasta la selva chiapaneca, en la que Sonia, perteneciente a una comunidad que apoya las actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pedida y dada a Miguel (también habitante de la misma demarcación), decide anular su compromiso matrimonial para seguir los impulsos de su corazón que la llevan hasta Julio, un guerrillero.

En general la cinta guarda muchos tintes de realismo, mismos que se notan en las interpretaciones de Rocío Barrios, Francisco Jiménez, Marisela Rodríguez, Doña Aurelia, Leonardo Rodríguez, y de los demás integrantes de las comunidades en las que fue rodada esta película.

Por supuesto, el espejismo de la libertad de México, se ve retratado muy bien en esta cinta. Estas comunidades que habitan en la selva Lacandona, se observan constantemente amedrentadas por las fuerzas federales que, un operativo tras otro, cierran el paso a estas personas ávidas de progreso, buscado a través de la resistencia armada.

Un cuadro completo sobre la realidad indígena en nuestro país, una muestra fiel del corazón de México, de la verdad sobre uno de los estados más ricos en recursos naturales de la nación azteca (Chiapas), y de su lento crecimiento social, político y económico.

Filmeweb No. 104


https://clajadep.lahaine.org