Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pobladores de El Claro activos contra represas y tendido eléctrico

10.08.09

Pobladores de El Claro entregan mandato legal a abogados de Patagonia Sin Represas para la defensa de sus derechos

Un mandato legal mediante el cual autorizan a los abogados del Consejo de Defensa de la Patagonia para defender los derechos de los pobladores de El Claro, sector aledaño a Coyhaique, suscribió el presidente de esa junta de vecinos como una forma de materializar en la práctica su rechazo a los diversos proyectos de represas y tendido eléctrico que varias empresas planean construir en la Región de Aysén.

La gestión se realizó el viernes en la Notaría Durán de Coyhaique, hasta donde llegó Reinerio Catalán luego que hace algunas semanas una asamblea integrada por unos 80 vecinos autorizara a la directiva a actuar en dicho sentido.
Además explicó la claridad que poseen los pobladores en cuanto al tipo de intervención que este tipo de emprendimientos tendrán sobre su lugar de vida y trabajo.

En paralelo, la junta de vecinos envió hace algunos días una carta dirigida al intendente Selim Carrasco en su calidad de presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente y al director regional de la Conama, José Pablo Sáez, donde expresa su completo respaldo a las observaciones de los servicios públicos regionales al estudio de impacto ambiental de HidroAysén y solicita formalmente que las respuestas que la empresa entregue le sean informadas.
De esta forma la organización formalizó ante dicha institución pública su rechazo a los proyectos de represas, oponiéndose en forma especial “a las líneas de transmisión eléctrica por nuestro sector de jurisdicción territorial” se señaló en la misiva.

La preocupación de los pobladores cobra sentido al saber que el tendido eléctrico que proyecta Transelec pasaría por gran parte del sector de El Claro, según consta en información interna de la empresa y es deducible de las solicitudes de concesión minera ingresadas por María Teresa Cañas Pinochet -junto a algunos familiares- ante Sernageomin con el fin de blindar tanto esa inversión eléctrica como las instalaciones de HidroAysén. Energía Austral ha hecho lo propio con sus respectivas iniciativas.


https://clajadep.lahaine.org