Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Aumenta a niveles increibles la represión chilena ante el crecimiento de la oleada de recuperaciones territoriales de comuneros mapuche. Policía acribilla y asesina un comunero

12.08.09

Oficial dice que fue “autodefensa” del policía que disparó

El General jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, Cristián Llévenes, llegó hasta el sitio del suceso en donde esta tarde un carabinero -repeliendo un ataque- disparó a un comunero mapuche provocándole la muerte.

El jefe policial sostuvo que el funcionario -un PNI que no quiso identificar, proveniente de Santiago- llegó junto a otros policías a realizar un desalojo de comuneros mapuche en el fundo San Sebastián, distante a unos 10 kilómetros de Collipulli.

Según explicó el alto oficial, en circunstancias que son motivo de la investigación, el carabinero recibió descargas de perdigones por parte de algunos comuneros que se parapetaron entre matorrales, obligándolo a hacer uso de su arma de servicio y repeler el ataque.

Producto del intercambio de disparos murió en el lugar una persona que aún no ha sido identificada.

—————

SANTIAGO DE CHILE, 12 (ANSA) - Un dirigente mapuche de la comunidad Reyén Pillán, ubicada en la región de la Araucanía, 674 kilómetros al sur de Santiago, murió hoy en supuestos enfrentamientos con la policía, según la versión del jefe de Zona de Carabineros, Cristian Llévenes.
La versión del policía no confirmó la identidad ni las circunstancias en que esta persona falleció, pero indicó que el comunero era parte de un grupo de 80 encapuchados que habrían ocupado el Fundo San Sebastián.
Añadió que el enfrentamiento ocurrió cuando la policía desalojó a los mapuches, tras una orden emanada de tribunales. La víctima habría recibido un proyectil en un costado de su cuerpo.

———————–

(ORBE) COLLIPULLI-. Un comunero mapuche resultó muerto tras producirse un enfrentamiento con Carabineros en un fundo ubicado en la ruta entre Angol y Collipulli, cuando las fuerzas de orden ingresaron al predio para desalojar a los comuneros que habían hecho toma del lugar.

Carabineros que poseían una orden judicial para disolver la toma, debió hacer frente a disparos percutados por comuneros. Trascendió que uno de estos disparos hirió en el rostro a un uniformado, por lo que éste al intentar repeler el ataque indígena realizó disparos de los cuales uno provocó la muerte del comunero.

La identidad del fallecido aún es desconocida, pero hasta el lugar llegaron miembros de la Policía de Investigaciones, como también el Coronel de la Prefectura de Malleco, Iván Bezmalinovic y el General Jefe de la zona de Carabineros de la Araucanía, Cristián Yévenes Rebolledo, quien por su parte confirmó el deceso del comunero, según informaciones entregadas a Agencia ORBE.

—————-

Lanacion.cl
Comunero mapuche murió en predio tomado

Los hechos ocurrieron en el fundo San Sebastián de Collipulli, el cual permanece tomado desde esta mañana, en durante enfrentamientos con carabineros.

Un comunero mapuche resultó muerto este miércoles, luego de protagonizar enfrentamientos con Carabineros en un predio de la localidad de Collipulli, en el sector de Bajo Malleco, Región de la Araucanía.

Los hechos ocurrieron durante esta mañana, cuando un grupo de comuneros ingresó al fundo San Sebastián, de propiedad de la Sucesión González Jarpa y colindante con la comunidad Requén Pillán, en el sector Colonia Manuel Rodríguez.

El fallecimiento fue confirmado por el Jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, Cristian Llévenes, quien, de acuerdo a información entregada por radio Bío Bío, anunció que se establecerá un puesto de mando en Angol, donde se dará a conocer la identidad de la victima fatal y las circunstancias de su deceso.

En tanto, Miguel Ángel Velázquez, prosecutor con dedicación exclusiva para causas mapuche, ya se trasladó a la zona.

———————

Radio Universidad de Chile:
Mapuche muere a manos de carabineros en Angol

El hecho se produjo durante el desalojo del fundo San Sebastián. Aún se desconoce la identidad del asesinado, pero Carabineros asegura que repelió el ataque de los comuneros.

Un comunero mapuche falleció esta tarde, alrededor de las 15:00 horas, al recibir un disparo de un efectivo de Carabineros durante el desalojo del fundo San Sebastián en la Región de la Araucanía, decretado esta mañana por un tribunal de Angol, y que había sido tomado por los comuneros mapuches a las 08:00 horas.

Si bien los mapuches exigían la restitución de las tierras y la mediación de la Conadi para abandonar el predio agrícola propiedad de Sergio González, Carabineros procedió al desalojo, de acuerdo a lo dictaminado por el tribunal.

Hasta ahora, no se conoce la identidad del comunero mapuche asesinado ni ha habido una reacción oficial del gobierno, pero Carabineros indicó que la muerte del comunero se habría producido después de una emboscada sufrida por un efectivo policial, quien recibió varios impactos de perdigones en la cara, los cuales fueron aminorados por un casco y un chaleco antibalas.

Ante esto, el uniformado habría repelido el ataque con una pistola nueve milímetros, lo que habría producido la muerte del manifestante mapuche.

Durante la tarde, a la misma hora de los incidentes, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, sostenía una reunión con la Presidenta Bachelet y algunos ministros del gabinete, en la que planteó el tema del conflicto mapuche.

Ya el Arzobispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial, lo había conversado en horas de la mañana con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Durante la cita en la sede de gobierno, Alejandro Goic, indicó que el primordial objetivo era instar a La Moneda a volver al diálogo para terminar con la violencia en la zona.

“Como iglesia, hacemos un llamado una vez más a buscar caminos de paz. Tenemos que respetar la integración de un pueblo que es distinto a la comunidad nacional. Pero esto debe hacerse, evidentemente, con métodos pacíficos, nunca utilizando la violencia, porque la violencia no conduce a resolver los problemas, por el contrario, los agrava”, dijo el representante eclesiástico.

Este nuevo incidente en La Araucanía recrudece las acciones del denominado conflicto mapuche.

En estos momentos la brigada de homicidios realiza los peritajes correspondientes y se espera que las autoridades de la zona se refieran al hecho.

———————-

La Cuarta:
SANTIAGO, 12/08/09.- Un comunero mapuche, de la comunidad Rauquén Pillán, en la zona de Malleco, murió hoy en un enfrentamiento con Carabineros de Fuerzas Especiales. El hecho ocurrió al interior del fundo San Sebastián de Angol, de propiedad del agricultor Sergio González Jarpa, hasta donde llegó Carabineros con una orden para desalojar la propiedad que había sido tomada por los habitantes indígenas.

El mencionado predio está ubicado a unos 15 kilómetros de la comuna de Angol, en la provincia de Malleco, en plena Araucanía, donde el comunero indígena que aún no ha sido identificado, recibió el impacto de una bala que disparó un carabinero al repeler el ataque del que era víctima al intentar hacer efectiva la orden de desalojo.

El uniformado habría recibido impacto de perdigones en su cuerpo y rostro, momento en el que habría utilizado su arma de servicio, una pistola 9 milímetros, con la que disuadió el ataque, disparando un tiro que habría impactado al comunero.

Hasta el lugar del hecho se trasladó el fiscal militar Y el fiscal jefe de Angol Luis Chamorro, quien solicitó la presencia del Laboratorio de Criminalística y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para realizar las pericias correspondientes.

La comunidad Rauquén Pillán es la misma comunidad a la que pertenecía el también comunero mapuche Alex Lemún, quien murió en un enfrentamiento con Carabineros el año 2002 en el sector de Ercilla.

Con esta última muerte, ya suman tres los habitantes mapuches de la zona de la Araucanía que han fallecido en el marco del llamado conflicto Mapuche, luego que el año pasado pereciera en enero pasado Matías Catrileo Quezada en el fundo Santa Margarita, en Vilcún, de propiedad del agricultor Jorge Luschinger.

El carabinero herido sería trasladado hasta Angol para ser tratado por sus lesiones, aunque, según se pudo establecer, está fuera de peligro de muerte, luego que tanto el chaleco antibalas como el casco que portaba lo habrían protegido de los impactos de perdigones.

Tanto Carabineros como las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho, pero se esperaba que en horas de esta tarde se emitiera un comunicado oficial.

———————

EFE
Santiago de Chile, 12 ago (EFE).- Un mapuche murió hoy en la sureña región chilena de La Araucanía, después de que un policía disparara durante un enfrentamiento con los indígenas en las cercanías de un fundo, según informaron medios chilenos que citaron fuentes de Carabineros.

De acuerdo a esas fuentes, el agente había sido víctima de una emboscada y recibió el impacto de perdigones en su rostro, por lo que repelió el ataque en el que resultó muerto el indígena, cuya identidad se desconoce hasta el momento.

El enfrentamiento se produjo cuando la policía procedía a desalojar el fundo San Sebastián, en las cercanías de la localidad de Angol, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, que había sido ocupado por un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Requén Pillán.

En el operativo participaban el propio prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Desmalinovich, y el comisario de Angol, mayor Walter Siefert, y hasta ese lugar se dirige el jefe de Carabineros Cristián Yévenes para ofrecer una versión oficial sobre los hechos.

Se espera que en los próximos minutos, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, emita una declaración del Gobierno.

El conflicto mapuche se arrastra desde los años 90 en la región, donde algunas comunidades indígenas reclaman como propias tierras pertenecientes a empresas forestales o agrícolas.

El Gobierno optó por comprar tierras para entregarlas a las comunidades, pero el proceso no ha marchado como se esperaba y grupos más radicales han recurrido a acciones violentas como formas de presión.

Las autoridades han aplicado las leyes de seguridad del Estado y antiterroristas contra los comuneros que han sido detenidos, mientras la derecha política ha denunciado, hasta ahora sin pruebas, que grupos terroristas extranjeros están tras los mapuches más radicalizados.


https://clajadep.lahaine.org