Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nuevas acciones de resistencia mapuche contra la represión de Bachelet colocan a este pueblo nación en el ojo noticioso mundial. Weichafes dejan carabinero herido.

15.08.09

Séptimo incendio de protesta: Arde escuela de Chequenco en zona de conflicto mapuche

Si bien no hay precisión respecto a si se trata de un hecho accidental o intencional, todo hace indicar que se trata del séptimo atentado incendiario por la muerte de comunero mapuche.

ERCILLA, agosto 15 .- Decenas de Bomberos de Ercilla y Collipulli realizaron diversos esfuerzos para intentar extinguir las llamas que consumieron la Escuela del sector Chequenco, en el corazón del conflicto mapuche.

Según informa el diario Austral de Temuco, si bien no hay precisión respecto a si se trata de un hecho accidental o intencional, todo hace indicar que se trata del séptimo atentado incendiario por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío (24 años), ocurrido el miércoles en el desalojo del Fundo San Sebastián.

El incendio afectó a tres salas de clases y a un automóvil. Testigos señalaron a radio Bio Bio que un grupo de encapuchados llegó hasta el lugar y que tras romper los vidrios del colegio, comenzó a arder el recinto.

Carabineros estuvo presente el lugar y realizó peritajes en el lugar, informando del hecho al Ministerio Público.

—————–

Carabineros detiene a otro integrante de la CAM en Imperial

El comunero mapuche tenía órdenes de detención pendiente por su presunta participación en la quema de un camión.

TEMUCO, agosto 15.- Efectivos de la Sección de Inteligencia de Carabineros de Cautín logró detener este sábado a otro integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), identificado como Juan Carlos Millanao Painemil.

El comunero mapuche tenía órdenes de detención pendiente por su presunta participación en la quema de un camión, un galpón y una cabaña que se registró el pasado 8 de agosto en Región de la Araucanía, según informó Radio Bío Bío.

El operativo se registró en la casa de un familiar del sospechoso, ubicada en la comuna de Imperial y antecedentes preliminares aseguran que Millanao Painemil pertenece a la comunidad Pascual Coña, de Lleu Lleu, una de las más radicalizadas en este conflicto.

————–

Mapuches de toda la zona comenzaron a llegar hasta la comunidad Requén Pillán, a 20 kilómetros de Ercilla, para velar los restos de Jaime Mendoza Collío (24), abatido el miércoles por un carabinero. El joven será sepultado mañana.
Los padres del comunero, José Mendoza y Rosa Collío, recibieron el apoyo de la madre de Matías Catrileo, quien también falleció de un balazo policial, el 3 de enero de 2008.

ARDE
En medio del ambiente espeso en La Araucanía, desconocidos incendiaron una casa de veraneo en el sector de Pidima. Al concurrir Carabineros, abrieron fuego con escopetas e hirieron a un uniformado.
Además, la Coordinadora Arauco Malleco reivindicó el ataque incendiario que el jueves afectó al fundo La Bastilla, en Cunco.
Por su litro, en Temuco y Santiago se registraron duros incidentes entre carabineros y adherentes a la causa mapuche. En la capital las mochas dejaron 59 detenidos y un radiopatrulla hecho pedazos.

—————-

Encapuchados efectuaron atentado incendiario que destruyó vivienda en Ercilla
Sábado, 15 de Agosto de 2009
canaldenoticias.cl

Un carabinero resultó herido por disparos y desconocidos también quemaron en campamento forestal.

Encapuchados destruyeron una casa que era utilizada como vivienda de veranero en la parcela tres del sector de Pidenco, en las cercanías de Ercilla.

El inmueble era de propiedad de Claudio Escobar Fuentes, quien no se encontraba en ese momento, avaluando los daños en varios millones de pesos.

Mientras Carabineros patrullaba la zona fueron atacados con disparos, resultando herido por perdigones en una mano el cabo Walter Silva Gutiérrez.

Este atentado se suma al que sufrió un campamento de la empresa Forestal Bosques Arauco, ubicado en un sector próximo a la villa Pidima (en la fotografía), el que dejó numerosos daños en los inmuebles que utilizan los trabajadores.

Se cree que todos estos hechos serían en respuesta por la muerte del comunero Jaime Mendoza, hecho ocurrido esta semana durante una toma en el sector rural de Angol, limítrofe con Ercilla.


https://clajadep.lahaine.org