Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Rapa Nui (Isla de Pascua): Isleños cansados de invasión de chilenos y otros extranjeros, ocupan aeropuerto local

16.08.09

Nueva toma en aeropuerto obliga a suspender vuelos a Isla de Pascua

Por segundo día consecutivo, un grupo de isleños se tomó la losa del terminal Mataveri. Vuelos de Lan desde Rapa Nui se encuentran “demorados”.

SANTIAGO.- Pese a que el diálogo con las autoridades locales había permitido terminar ayer con la ocupación de la pista del Aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua, hoy el terminal aéreo volvió a ser tomado por isleños, provocando suspensión y retraso en los vuelos desde y hacia Rapa Nui.

Las razones tras esta protesta serían las mismas esgrimidas en la ocasión anterior: El reclamo por la creciente cantidad de personas, de Chile y el extranjero, que arriban a la Isla y se quedan a vivir allí, lo que, a juicio de ellos, estaría ocasionando un daño patrimonial y medioambiental.

En estos momentos, la gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu Hey, dialoga con los responsables de la ocupación, quienes esta vez ingresaron con vehículos, para que depongan la acción.

Mientras, los vuelos desde y hacia Rapa Nui han tenido que ser reprogramados. En Lan, el avión que debía partir desde Isla de Pascua a las 13:10 figura en estos momentos como “demorado por cierre de pista”, y como nueva hora de partida se señalan las 20:00 horas.

En el sistema de la aerolínea, el avión que debe viajar hacia Isla de Pascua y Papeete a las 16:20 horas no figura suspendido. Sí se suspendió el vuelo que debía partir hacia Rapa Nui a las 08:00 de esta mañana. Ayer no llegaron a alterarse los itinerarios de vuelos.

Las movilizaciones de ayer fueron controladas luego de que la gobernadora propusiera a los manifestantes indagar en la posibilidad de implementar un controvertido sistema, que podría impedir el ingreso a la Isla de personas con antecedentes penales.

Los isleños pretendían la implementación una visa especial a los visitantes, que garantice su retorno a sus lugares de origen. Sin embargo, la autoridad les explicó que eso no es “legal” en el caso de los chilenos, ya que se encuentran dentro del territorio nacional.


https://clajadep.lahaine.org