Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Alianza Territorial Mapuche, la organización que lidera los procesos de movilización por recuperación de tierras ancestrales en el presente

16.08.09

Las Autoridades Mapunche de Pu Lof Trawün, quienes han desarrollado las últimas movilizaciones en el País Mapuche, acudieron a principios de julio a La Moneda y no fueron recibidos por Michelle Bachelet. Hoy han logrado articular tras ellos a gran parte del “disperso” movimiento mapuche. Lonko Juan Catrillanca Antin, líder del nuevo referente, dio cuenta de sus alcances.

Ngulu Mapu - Dicen que se aburrieron de esperar. Que no quieren migajas. Que quieren recuperar sus territorios originales. “Pero el Gobierno no nos escucha. Por eso nos unimos para movilizarnos. Ahora somos 60 y pronto llegaremos a 120 comunidades que están pidiendo integrarse a nuestra lucha”, afirma el Ñizol Longko de la Alianza Territorial Mapuche, Juan Catrillanca Antin del Lof Temucuicui. No solo comunidades han logrado articulado tras de si. En las últimas semanas, importantes organizaciones mapuches se han sumado a los planteamientos de este nuevo referente, el nuevo dolor de cabeza de La Moneda en el sur de Chile.

En Julio, una delegación de ellos viajó hasta Santiago para entrevistarse con la Presidenta Bachelet. Siguieron el conducto regular, enviaron infinidad de cartas y llenaron solicitudes, recuerda el lonko Juan Carlos Curinao. Varios días esperaron una audiencia que jamás llegó. Insistieron pero nadie los recibió. Y el día que osaron acercarse al Palacio de La Moneda, Fuerzas Especiales de Carabineros los expulsaron sin contemplación. Optaron entonces por regresar al sur. Y movilizarse hasta las últimas consecuencias.

El lonko de la emblemática comunidad Temucuicui de Ercilla explicó los alcances de esta nueva organización, que, como estrategia, seguirá impulsando la ocupación de tierras privadas para lograr que el Gobierno les traspase terrenos. Ese sería un primer paso. El segundo, luchar por el reconocimiento de derechos políticos como “Nación” y avanzar hacia la autodeterminación. La Alianza, que reivindica como mapuche a las regiones del Biobío y la Araucanía, es quien está detrás de las últimas movilizaciones. Una de ellas terminó el miércoles con el crimen policial de Jaime Mendoza Collío durante el desalojo del fundo “San Sebastián”, en Angol.

En la dirigencia de la Alianza Territorial Mapuche destacan además de Catrillanca, el lonko Juan Carlos Curinao, de la Comunidad Huañaco Millao de Ercilla y el lonko Jorge Calfuqueo, este último del sector costero del Budi. Werken o vocero de la organización es Mijael Carbone Queipul, joven miembro de la Comunidad Temucuicui.

Catrillanca reveló que esta Alianza, formalizada hace tres semanas tras numerosos encuentros desarrollados en Ercilla, Temuko y el Budi, está integrada por comunidades de Angol, Ercilla, Purén, Los Sauces, Freire, Villarrica, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Loncoche, por nombrar algunas, dijo. “Es esta alianza la que decide y decidirá las futuras movilizaciones en el sur”, agregó. Juan Catrillanca dijo que tras la muerte de Jaime Mendoza Collío seguirán impulsando la recuperación de los fundos más unidos que antes, con más fuerza y resistencia, pero sin armas.

Sobre las acciones atribuidas por las autoridades a sectores mapuches más radicales, en especial la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Catrillanca negó conocer sus formas de operar. “No me pronuncio sobre esa organización. No sé si usan armas. Sus decisiones no tienen nada que ver con nosotros”, aclaró el lider tradicional. Recientemente, tras el ataque a un bus de pasajeros en la Ruta 5 Sur adjudicado por la CAM, la Alianza no dudó en condenar el ataque, desmarcándose públicamente de sus métodos y formas de operar.

“Mientras haya actuaciones de la CAM que no causen daño a personas civiles, nosotros claramente no vamos a decir nada. Pero nosotros estamos en contra de que se dañe a las personas o que se atente contra la vida, incluso de Carabineros… Si bien no estuve allí, pido perdón a todas las personas por lo que les sucedió”, declaró entonces el werken Mijael Carbone. “Nosotros no estamos usando armas de fuego y tampoco pretendemos usarlas. Que la fuerza policial las use no significa que nosotros tengamos que armarnos” agregó.

El lider de Temucuicui señaló que la nueva Alianza Territorial invoca el Tratado de Tapihue, firmado en 1825 entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche para respetar la mutua frontera existente en aquellos años y permitir el tránsito, el comercio y la amistad entre los habitantes de Chile y Wallmapu. Dicho Tratado, a juicio de los mapuches, habria sido violado por el Estado al invadir militarmente su territorio el año 1881. “Queremos recuperar seis millones de hectáreas. Mientras, seguiremos con las tomas y sólo nos defenderemos con nuestros ‘wiños’ (chuecas) y boleadoras”, subrayó Catrillanca.

Pubicación Relacionada.

- Sumario: Proceso de la Alianza Territorial Mapuche Pu Lof Trawün 2009 http://mapuexpress.net/?act=publications&id=2623

- Werken Mijael Carbone rechaza ataque a un bus de pasajeros http://mapuexpress.net/?act=news&id=4404

- ¿Cuál es la exigencia que hacen las Comunidades en Proceso de Recuperación Territorial como protesta?

http://mapuexpress.net/?act=news&id=4372


https://clajadep.lahaine.org