Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se derrumba versión del gobierno chileno: mapuche asesinado estaba desarmado, se le disparó por la espalda y fue pateado una vez muerto en el suelo

17.08.09

Peritajes de PDI y autopsia: Peñi Mendoza Collio estaba desarmado, fue baleado por la espalda y pateado brutalmente en el suelo después de muerto

Radio Coperativa informa que peritajes de PDI y autopsia constataron que el comunero estaba desarmado y comprobaron “hematomas post mortem en el cuerpo de Jaime Mendoza Collio” que coinciden con el relato de testigos. El Carabinero José Patricio Jara Muñoz, le disparó por la espalda y luego pateó en el suelo el cuerpo sin vida del comunero.

Peritajes demuestran la brutalidad policiaca y hechan por tierra la infamia del Subsecretario PATRICIO ROSENDE y el Ministro VIERA GALLO que justificaron el crimen diciendo que fue “en defensa propia”. ¿Qué dice ahora el Subsecretario? ¿A qué helicóptero se va a subir?

¿Ese es el “exito” de la política indígena de que hablan VIERA GALLO y el Comisionado?

La Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco apunta a que Jaime Facundo Mendoza Collío, el comunero abatido en La Araucanía el pasado miércoles, no tenía restos de pólvora en su cuerpo, por lo que la tesis de defensa propia de Carabineros quedaría descartada, según fuentes de la investigación.

El fiscal militar Rodrigo Vera Lama, quien había ordenado a la policía civil realizar la toma de muestras, viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.

Según relató uno de los testigos que presenciaron la muerte del comunero de Requen Pillán, la víctima no portaba armas al momento de recibir el disparo por la espalda.

Además, aseguró que cuando cayó abatido, Mendoza Collío fue golpeado por un descontrolado José Patricio Jara Muñoz, el mismo uniformado autor del impacto, lo que fue confirmado por los peritajes que indicaron que el cuerpo del joven de 24 años tenía hematomas post mortem.

———————

Comunero Muerto No Había Disparado

(ORBE) Un antecedente clave desmintió la tesis de legítima defensa esgrimida por Carabineros y que llevó al fiscal militar de Malleco a procesar al funcionario que le disparó a Jaime Mendoza Collío, de 24 años, ya que el peritaje de trazas metálicas efectuado en La Serena confirmó que el comunero mapuche no tenía restos de pólvora en sus manos.

De acuerdo al informe elaborado por personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de La Serena, se reveló que Mendoza Collío nunca disparó un arma de fuego, investigación que se sumó a los peritajes realizados en el Servicio Médico Legal de Angol, que determinaron que el comunero fue baleado por la espalda.

Estos dos informes llevaron al fiscal militar de Malleco a procesar al funcionario policial, Patricio Jara Muñoz, quien permanece arrestado en la Primera Comisaría de Angol.

Ambos peritajes echan por tierra la tesis sostenida por el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes y del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quienes afirmaron que la acción del efectivo policial fue en legítima defensa.

Según informaciones de diario El Austral de Temuco, las muestras tomadas al cadáver del comunero por personal de la Brigada de Homicidios fueron analizadas durante la semana pasada y enviadas hasta La Araucanía el viernes, agregando que los antecedentes ya se encuentran en manos del Ministerio del Interior.

El peritaje químico -que también fue realizado en el caso de Matías Catrileo- permite establecer con precisión si en las manos de una persona hay residuos nitrados, que permanecen tras disparar un arma.


https://clajadep.lahaine.org