Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Preparan nuevas movilizaciones en la Amazonía del Perú (AIDESEP)

22.08.09

FUENTE: Aidesep

Perú - Dirigentes de las diversas comunidades indígenas amazónicas de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca coordinan acciones para convocar a otra paralización en la selva al ver que sus demandas no son atendidas por el Gobierno. Así lo señaló Leandro Calvo Natip, vicepresidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Nor Oriente del Perú - ORPIAN.

Estas demandas tienen que ver, precisamente, con los sucesos en Bagua del pasado cinco de junio; así como la liberación de los 13 detenidos en el penal de Huancas, Chachapoyas. También con el reconocimiento de los deudos, la exoneración del pago en varios hospitales a los heridos de Bagua, las garantías para el retorno del dirigente Alberto Pizango Chota de Nicaragua, entre otras peticiones.

Asimismo continúan exigiendo la derogación de varios decretos legislativos que, según su parecer, atentan contra sus territorios. Pese a ello, Calvo Natip señaló que están abiertos al diálogo con representantes del Gobierno en cualquier momento.

De otro lado, concluyó la reunión de Apus de diversas comunidades nativas del distrito de Imaza, en Bagua. En esta acordaron declarar persona no grata al presidente regional de Amazonas, ingeniero Óscar Altamirano Quispe, por juramentar a Alexander Teets Wishu como presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), a quien desconocen en el cargo.


https://clajadep.lahaine.org