Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Multitudinario encuentro de la Alianza Territorial Mapuche decide mantener protestas y no aceptan intermediarios, conviniendo en dialogar sólo con la presidenta, que si va a la región harán una tregua

23.08.09

Mapuches mantienen protestas en sur de Chile y piden diálogo con presidenta
(AFP)

SANTIAGO — Dirigentes de las comunidades mapuches chilenas resolvieron mantener sus protestas en el sur de Chile, en demanda de obtener la propiedad de sus tierras, y pidieron ser recibidos en audiencia por la presidenta Michelle Bachelet para analizar la situación.

“Las movilizaciones continúan, siguen, no van a parar. Decimos a las autoridades tradicionales y las comunidades movilizadas que tenemos que conversar directamente con la Presidenta y no con intermediarios”, dijo el lonko (dirigente de comunidad) Manuel Calfuqueo.

Los lonkos adoptaron esta decisión la noche del sábado tras una reunión de la Alianza Territorial Mapuche en Puerto Domínguez, 650 Km al sur de Santiago.

En los últimos días, una comisión del gobierno viajó a la zona del conflicto para dialogar con las comunidades, que luchan desde el siglo XIX por la reivindicación de las tierras de sus ancestros, principalmente en La Araucanía, pero la demanda mapuche es la de negociar directamente con Bachelet.

“Se está constituyendo un equipo técnico político de nuestra gente para demandar y canalizar las propuestas”, sostuvo Calfuqueo.

El líder mapuche dijo que el lunes se realizará una marcha en Temuco -capital regional de La Araucanía- en apoyo a la familia de Jaime Mendoza Collío, un mapuche fallecido tras recibir un disparo de la policía durante el desalojo de una finca que había sido ocupada por los nativos.

———————

Lonkos de La Araucanía se abren a eventual “tregua” si Presidenta Bachelet visita la zona

Reunión convocó a gran cantidad de comuneros en el sector del Budi.

La Tercera
23/08/2009 - 13:22

En la localidad de Puerto Domínguez, específicamente en el sector del Budi, en la Novena Región se realizó un multitudinario encuentro del mundo mapuche. Lonkos y werkenes de La Araucanía emplazaron a la Presidenta Michelle Bachelet a concurrir a la zona, prometiendo que si esto ocurre darán una tregua a la escalada de movilizaciones y ocupaciones de predios.

Así lo señaló el lonko Jorge Calfuqueo quien dijo que no aceptarán reunirse con los mandos medios del gobierno, según consignó radio Biobío.

El obispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial, manifestó hace unos días que no era conveniente que la jefa de Estado visitará la zona por el momento.

———————

El Mercurio:

Mapuches continuarán con movilizaciones en La Araucanía

Lonko Manuel Calfuqueo informó que este lunes se realizará una marcha en Temuco en apoyo al comunero fallecido Jaime Mendoza

Collío. El Mercurio Online Domingo 23 de Agosto de 2009 01:15
SANTIAGO.- Al parecer las manifestaciones por grupos mapuches continuarán en la Región de La Araucanía.

Luego de una reunión en la localidad de Puerto Domínguez entre las comunidades que integran la Alianza Territorial Mapuche se decidió seguir con las movilizaciones en la zona.

El lonko Manuel Calfuqueo señaló a Radio Cooperativa que las comunidades resolvieron “que las movilizaciones continúan, siguen, no van a parar”.

El líder indígena agregó que no aceptarán más intermediarios y que la única interlocutora válida es la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

“Se está constituyendo un equipo técnico político de nuestra gente para demandar y analizar las propuestas”, apuntó.

Calfuqueo informó que este lunes se realizará una marcha en Temuco en apoyo a la familia de Jaime Mendoza Collío, quien falleció el 12 de agosto producto de un disparo perpetrado por el cabo primero de Carabineros Miguel Jara Muñoz, quien se encuentra detenido.


https://clajadep.lahaine.org