Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Medicos del servicio publico inician paro nacional

07.07.03

Alrededor de diez mil médicos en todo el país iniciarán hoy un paro nacional indefinido de actividades para exigir al Gobierno el pago de conquistas laborales y el aumento al presupuesto de la salud.

A la medida, anunciada por la Federación Médica Ecuatoriana, plegarán los médicos que trabajan para los hospitales del Ministerio de Salud; quienes laboran en las unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y 550 médicos del Ministerio de Educación que brindan atención en escuelas y colegios fiscales.

Marcelo Silva, presidente de la Federación, explicó que los médicos que trabajan para el ministerio reclaman siete millones de dólares que el Gobierno les adeuda por el pago de retroactivos de un incremento salarial que no se ha hecho efectivo, desde enero del 2002 hasta junio del 2003.

Los médicos del IESS, reclaman el pago de bonos por títulos profesionales. Los que trabajan en el Ministerio de Educación se suman a la medida porque esa cartera no ha entregado un bono de compensación al salario básico.

El paro será indefinido hasta que el Gobierno responda a nuestros planteamientos, dijo Jorge Navarrete, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social Campesino.

El dirigente explicó que la medida consistirá en la suspensión de la consulta externa en todos los hospitales del país, donde se atenderán solo emergencias.


https://clajadep.lahaine.org