Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comuneros mapuche ocupan municipalidad de la ciudad de Galvarino

26.08.09

Se mantiene toma de la Municipalidad de Galvarino por comuneros mapuche

Los comuneros mapuche que esta mañana se tomaron el municipio de Galvarino se encuentran a esta hora en la Intendencia Regonal donde esperan reunirse con la Intendenta Nora Barrientos.

El vocero de las comunidades en toma, Ernesto Lincoñir Paillaid, indicó respecto a la movilización que “esta medida está orientada a a repudiar el asesinato del comunero mapuche en Ercilla, Jaime Mendoza Collío, solidarizando con su familia y exigiendo justicia para castigar a los responsables”.

Ernesto Lincoñir agregó también “que la toma del municipio es de carácter indefinida, hasta que concurran autoridades del Gobierno Central, encabezadas por el Ministro del Interior, para iniciar una mesa de negociación política, que permita solucionar las demandas de tierras de las comunidades mapuche de Galvarino”.

Los dirigentes se reunieron durante la mañana junto al Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, y al Concejo Municipal en pleno, quienes indicaron estar dispuestos a generar las condiciones que permitan encontrar una respuesta a las demandas de las comunidades.

Durante la tarde las comunidades indígenas se negaron a dialogar con el Gobernador Provincial de Cautín, Christian Dulansky, quien viajó especialmente a la zona, exigiendo la presencia de la Intendenta Regional, Nora Barrientos Cárdenas, para deponer la toma de la Municipalidad de Galvarino.

Tras gestiones realizadas por el Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, la Intendenta accedió a recibir a los Dirigentes Mapuches, quienes viajaron hasta Temuco para reunirse con la jefa del Gobierno Regional. De la respuesta que obtengan depende que depongan la toma del edificio consistorial.


https://clajadep.lahaine.org