Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Principal represor contra los mapuche, ministro Viera-Gallo, nombrado por Pinochet, digo Bachelet, interlocutor y coordinador de políticas indígenas

26.08.09

26-8-2009 17:32
Viera-Gallo designado interlocutor y coordinador de políticas indígenas

El ministro deberá restablecer las negociaciones con las autoridades mapuches e impulsar los proyectos de ley en materia indígena que esperan en el Congreso, a los que se les dará urgencia.
En los próximos días viajará a Temuco a reunirse con los loncos que hace poco más de un mes no fueron recibidos en La Moneda. “El gobierno siempre ha mantenido abiertas las posibilidades del diálogo”, manifestó.

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, será el coordinador general del gobierno para las políticas indígenas, especialmente para buscar un acercamiento y discutir las demandas que han presentado diferentes comunidades mapuches del Bío Bío y la Araucanía.

El objetivo de la Presidenta Michelle Bachelet con este nombramiento es, además, impulsar la agenda sobre esta materia que está en el Parlamento, proyectos a los que se les colocará urgencia para su tramitación legal más rápida.

“Esto corresponde a este ministerio porque en su competencia tiene la coordinación del gobierno y un aspecto esencial hoy se da en torno al tema indígena que tiene componentes agrícolas, económicos, de obras públicas, educación, salud, es decir, tareas que son propias de la Secretaria General de la Presidencia”, explicó Viera-Gallo.

Dentro de los proyectos que están esperando en el Congreso, se encuentra el de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, uno de los puntos más criticados por organismos humanitarios que califican esto como una deuda especialmente con el pueblo mapuche.

Viera Gallo agregó que las puertas de La Moneda están abiertas para recibir a los representantes y dirigentes de las organizaciones mapuches ya que el objetivo del gobierno es abrir el diálogo para salir del conflicto que se vive en la zona de La Araucanía.

“Las posibilidades del diálogo el gobierno siempre las ha mantenido abiertas y lo que nosotros quisiéramos es que todas las demandas que están haciendo las organizaciones mapuches pudieran buscar una forma de solución a través del entendimiento, el intercambio de puntos de vista y por vía pacífica”, indicó el personero de gobierno.

El Secretario General de la Presidencia lamentó así la situación ocurrida con un centenar de loncos que viajaron a Santiago y no fueron recibidos en la sede de gobierno y a quienes no se les respondió una carta con sus demandas, y señaló que espera reunirse con ellos en los próximos días en la ciudad de Temuco.

Hasta ahora no hay certeza de quiénes lo acompañarán en este viaje, pero se estima que al menos irá con la ministra de Planificación, Paula Quintana, y el comisionado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, quien continúa en su cargo.


https://clajadep.lahaine.org