Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nueva acción de la resistencia mapuche

23.09.09

Encapuchados armados atentaron contra microbús de la Forestal Cerda

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 06:24
* Sujetos se apoderaron de la máquina y le causaron importantes daños en su estructura, además de robar las especies personales del aterrado chofer, quien registra domicilio en la capital de Malleco.

* Conocido empresario angolino, Gerardo Cerda, solicitó a las autoridades que “dejen de mentir”, criticando duramente que el gobierno minimiza la gravedad de estos hechos de violencia.

Eran cerca de las 18.30 horas de ayer cuando el angolino Jorge Jarpa, conductor de un microbús perteneciente a la empresa Forestal Cerda, comenzaba su regreso tras dejar en sus domicilios a una serie de trabajadores del sector rural de Chiguaihue, cerca de la localidad de Pidima (comuna de Ercilla).

Mientras pasaba por las inmediaciones de la comunidad de Chequenco y se aprestaba a subir una pequeña pendiente con curva, se percató de la existencia de un grueso tronco que obstaculizaba la vía y al detenerse, de pronto se vio rodeado por tres encapuchados que portaban armas hechizas.

Los antisociales comenzaron a disparar al aire y le ordenaron bajarse de la máquina, lo que el hombre no pensó dos veces y salió huyendo del lugar, mientras los individuos se apropiaban del vehículo.

Algunos minutos más tarde y tras recorrer aproximadamente un kilómetro y medio, el afectado logró dar aviso a Carabineros, iniciándose un vasto operativo en el sector, con participación de Fuerzas Especiales que salieron desde Angol, movimiento que fue encabezado por el prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic.

La policía finalmente recuperó el microbús, que se encontraba inmovilizado en una zanja, pero los antisociales ya habían hecho de las suyas, ya que habían destrozado casi todos su vidrios traseros, laterales y el parabrisas delantero, además de robar las especies personales del chofer.

Según el conductor, el grupo era liderado por un adulto, mientras que los otros dos violentistas parecían ser personas mucho más jóvenes, quienes actuaban a las órdenes del individuo.

Ya a fines del año 2000, en ese mismo sector, un atentado exactamente igual perpetrado por encapuchados había terminado con similares daños y robo contra un automóvil de prensa. Hace pocas semanas, un pabellón de una escuela cercana también fue presa de las llamas en un extraño incendio, donde desconocidos atacaron a Bomberos que lo combatía y luego las emprendieron contra el fiscal y la policía que investigaba el siniestro.

El empresario angolino, Gerardo Cerda, comentó que los daños podrían superar los dos millones de pesos, ya que no sólo destruyeron los vidrios de la máquina, sino también los delincuentes causaron daños en la carrocería.

“Le dijeron al chofer que tenía que caminar derechito sin mirar hacia atrás, porque el bus era de ellos”, relató Cerda, agregando que en el lugar del atentado se hallaron piedras de más de un kilo de peso y palos, con los cuales habrían atacado la máquina.

CONSECUENCIAS
“El chofer está sumamente asustado, pero esto no es primera vez que le sucede. Desgraciadamente, la semana pasada ya le habían lanzado algunas piedras y le habían provocado daños en parabrisas y vidrios laterales en el mismo sector”, agregó.

Este conocido empresario angolino, quien mantiene numerosas faenas forestales en pleno corazón de la zona denominada como de “conflicto mapuche”, afirmó que “es muy complicado” trabajar en toda la provincia a causa del peligro constante de atentados.

Por lo pronto, este ataque obligará a reconsiderar si las máquinas concurren a dejar a los trabajadores a sus viviendas o se establecerá un paradero común para evitar internarse en la zona de ataques, lo que desgraciadamente obligará a los obreros a caminar varios kilómetros para abordar estos buses, la única forma de evitar en parte que los móviles vuelvan a ser objeto de estos atentados, anunció el afectado.

CRITICA FRONTAL A LAS AUTORIDADES: “NO SIGAN MINTIENDO”
Gerardo Cerda fue enfático en criticar la postura de las autoridades de gobierno, quienes a su juicio tienden a minimizar la magnitud de la violencia que se produce en La Araucanía. “Yo le pediría a las autoridades regionales que no sigan mintiendo, que den a conocer que estos son hechos reales y no le bajemos el perfil a todas estas actividades que ocurren permanentemente. Aquí dicen que son hechos que ocurren de vez en cuando, que somos alarmistas, pero no es así. Esto es una realidad que estamos viviendo y hay que ponerle atajo”.

“La Presidenta, con muy buena intención, manda una comisión a revisar el tema en La Araucanía, comisión que se reúne con comunidades que jamás han tenido conflicto. El señor Viera Gallo nunca vino a Chequenco, Tricauco o a los sectores donde sí hay problema. Entonces es muy fácil llegar donde la Presidenta y hacerle un informe de que todo está tranquilo, cuando ellos no fueron a los sectores donde deberían haber ido y entonces así jamás tomaremos el toro por las astas y demos un corte final, porque esto no es un problema de Carabineros o de las comunidades mapuches, es un problema país”, aseveró el empresario.


https://clajadep.lahaine.org