Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

ETA ofrece dejar las armas si se consulta al pueblo vasco

27.09.09

EL PERIÓDICO
BARCELONA

ETA anuncia hoy en un comunicado publicado por el diario Gara que su “proceso de reflexión” iniciado el pasado mayo “ha concluido”, ofrece impulsar un “proceso democrático” pero defiende la vigencia de la lucha armada.

El texto de la banda ha supuesto la rectificación de los responsables del diario digital Berria, que ayer publicó un comunicado atribuyéndolo a la banda y que hoy ha rectificado asegurando que su autoría corresponde a “la izquierda abertzale”.

El comunicado de Gara señala, según el diario, que no lo reproduce, que seguirá «con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negación», pero añade a la vez la «oferta» de un proceso democrático y recalca que lo «defenderá e impulsará».

Unión de los nacionalistas

“Reafirmamos el compromiso de seguir con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negación. Pero al mismo tiempo decimos que la voluntad de ETA ha sido siempre buscar una salida política al conflicto político». Según la banda, «en Euskal Herria debe desarrollarse un proceso democrático» que «conduzca al escenario de la autodeterminación», concreta.

Añade que para ello resulta «imprescindible» que los abertzales se unan a nivel nacional. «Ésa es la oferta de ETA, y ése es el camino que ETA defenderá e impulsará», dice, en un tono muy similar al comunicado de ayer.

La banda asegura que dejar las armas no es “el nudo principal del conflicto” en Euskadi y lanza una serie de preguntas al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero; al lehendakari y al presidente del Gobierno vasco sobre el reconocimiento de la autodeterminación de los territorios vascos, que considera la celebración de una consulta sobre la independencia.

Condiciones para el cese de la violencia

«Sin actividad armada de ETA, ¿estarían dispuestos a respetar un proceso en el que los territorios vascos decidan sobre su futuro político? Si las armas de ETA callaran, ¿estarían dispuestos a respetar la decisión de la mayoría de la ciudadanía vasca en caso de que se decantara por la independencia, y a dar los pasos necesarios? Si la lucha armada de ETA cesara, ¿estarían dispuestos a dejar de lado la represión y a respetar un proceso democrático que posibilite la resolución del conflicto?”, reproduce Gara.

Al lehendakari, Patxi López, y al presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, les pregunta si “¿Están dispuestos a aceptar a Euskal Herria y a reconocer sus derechos nacionales? ¿Están dispuestos a preguntar a los habitantes de los territorios que están bajo su dominio, sin límites y de modo abierto, sobre su futuro político?”.

ETA sostiene que «las respuestas positivas» a estas preguntas «abrirían el camino a la solución del conflicto. Los síes, y el levantamiento de esos «topes», «traerían el cese de la acción armada de ETA».


https://clajadep.lahaine.org