Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Salvador: FMLN modifica postura frente al ejercito. Dice que ‘ha cumplido a cabalidad los acuerdos de paz’

07.07.03

Frente garantiza que no intenta disolver el Ejército

La frase célebre del general Manuel José Arce “el Ejército vivirá mientras viva la República” parece que se inmortalizará. Principalmente luego de que el Frente deseche la “reserva” que mantenía sobre el futuro que tendría la Fuerza Armada en un eventual gobierno de ese partido.

El coordinador general del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, reveló que el levantamiento de la “reserva” que se tenía del Ejército, desde enero de 1992, fue aprobado el pasado jueves por la comisión política.

Un día después, explicó el legislador, la propuesta fue ratificada por el consejo nacional, una de las principales estructuras de dirección del partido.

Sánchez Cerén dijo que el caso también será del conocimiento, para su aprobación, de la convención nacional que el partido realizará el 31 de agosto próximo.

“El consejo aprobó quitar la ‘reserva’ que se tenía sobre el Ejército. La Fuerza Armada, después de nosotros, es la única que ha cumplido a cabalidad con los Acuerdos de Paz”, dijo uno de los máximos dirigentes del partido de izquierda.

El dirigente farabundista recordó que el Ejército está cumpliendo con su misión constitucional, tras la firma del pacto de pacificación.

Sánchez Cerén reveló que mañana harán la proclama en un acto que se efectuará en el monumento al Cristo de la Paz.

En el evento se espera que asistan militares en situación de retiro, entre ellos el coronel David Munguía Payés, y con quienes el Frente ha sostenido reuniones en busca de alianzas.

El coronel David Munguía Payés reconoció que entre los militares no activos existe incertidumbre sobre el destino del aparato militar en un supuesto gobierno del Frente.

Munguía Payés explicó que estos militares estarían dispuestos a hacer alianza con el partido de izquierda si éste levanta la “reserva” que mantuvo de la Fuerza Armada desde los Acuerdos de Paz.

El coordinador general del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, asegura que esa “reserva” ya fue levantada porque la institución armada ya es un estamento profesional y subordinado al poder civil.


https://clajadep.lahaine.org