Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Inaudito. Correa se denomina socialista del SXXI y manda 42 mil policían en violenta represión contra miles de indígenas movilizados contra leyes pro empresarios. Un indígena muerto, varios heridos y presos. El presidente ecuatoriano engañó a Chavez y demás progresistas del continente. ¿O no?

04.10.09

Ecuador: Pronunciamientos de las organizaciones indígenas tras la muerte de al menos un manifestante

Al menos un muerto como consecuencia de la acción policial en contra de las movilizaciones indígenas en protesta por la Ley de Aguas impulsada por Rafael Correa
CONAIE/CONFENIAE/ECUARUNARI

Durante las jornadas de movilizaciones pacíficas de los días lunes a jueves, se dieron cumplimiento reuniones permanentes de los máximos dirigentes del movimiento indígena al “llamado del diálogo” por los Ministros de Correa: Ricardo Patiño, Doris Solís y Carvajal, advirtiendo que para sentarse a dicho diálogo primero se debería levantar la medida de hecho en la Amazonía. Esto ocurrió durante el día martes. Esta tesis provocó total rechazo de las dirigencias, tanto en cuanto que el diálogo no estuvo previsto a este nivel, sino exclusivamente con el Ejecutivo. Durante los días lunes y martes el ejecutivo jamás pronunció alguna apertura a ningún dialogo, sino más bien minimizó las acciones del movimiento indígena. Pero antes en la cadena radial del sábado 26 de septiembre señalo que antes de “sentar a dialogar con la CONAIE primero me voy a la casa”…

Señalan que el Presidente de la CONAIE moviliza a la región amazónica para apoyar la movilización de las nacionalidades hasta que el Ejecutivo dé oídos a este reclamo pacífico. En estas provincias hay muchos detenidos y heridos por la represión excesivo de la fuerza pública.

Agregan que la ECUARUNARI, una de las estructuras de la CONAIE, en su Asamblea Extraordinaria con las dirigencias de sus Federaciones de las 10 provincias de la Sierra Interandina, luego de un amplio debate resuelve: continuar con las movilizaciones, reuniones permanentes y socialización de las propuestas de leyes especialmente del Agua y de acontecimientos de los últimos hechos; denuncian ante los organismos internacionales de manera categórica por el uso desmesurado de la fuerza policial y militar, contra los hermanos shuaras y de otras nacionalidades. Advierten al Presidente Correa, si en esta movilización pacifica hubiera un solo muerto no habrá diálogo alguno, sino sólo la revolución pacífica; sí el Presidente Correa quiere dialogar señale fecha y hora, sin poner ninguna condición, sin las fuerzas policiales ni militares, diálogo público con medios de comunicación.

Denuncian los dirigentes la muerte del hermano Shuar Bosco Visún Maestro Bilingüe en Morona Santiago mediante disparo por parte de la fuerza pública. Se responsabiliza única y exclusivamente de este hecho al presidente Correa y a su ministro de Gobierno, al no haber escuchado la petición del movimiento indígena.

Que vergüenza dicen. El Presidente Correa a las 22H00 del día miércoles lamenta la muerte del hermano Shuar Bosco Visún, diciendo ahora, sí vengan para dialogar CONAIE y sus Regionales. Verdaderamente qué vergüenza para el país y para un “gobierno dizque de izquierda revolucionaria”, cuando horas antes se sienta en la mesa diciendo a boca llena aquí están los “representantes de los indígenas” quienes son éstos dirigentes, son gente que siempre buscan tajadas y oportunismo haciéndose pasar como dirigentes de nada, sin proceso, sin una orientación política y organizativa ni agenda de trabajo de ninguna clase, para ellos no hay inconveniente de reunir con cualquier gobierno, da lo mismo…

Finalmente el movimiento indígena condena a este tipo de “dirigentes” sin presencia en sus mismas comunidades. La CONAIE no es cualquier organización, tiene su estructura, proceso, historia, reivindicaciones de derechos, propuestas políticas, económicas, jurídicas y sociales en cualquier ámbito reconocido a nivel nacional e internacional, por ello exige al gobierno debatir temas trascendentales y nacionales en el marco del Estado Plurinacional que implique al movimiento indígena, al pueblo afro, al montubio, a los campesinos, trabajadores, jubilados, estudiantes, maestros, etc., el agua, la educación, la salud, las Circunscripciones Territoriales, la Pachamama, los recursos naturales, las tierras, la Biodiversidad son fuentes de vida para todos los ecuatorianos, todo esto converge al SUMAK KAUSAY. Ahora mismo la CONAIE y sus regionales ECUARUNARI. CONFENIAE Y CONAICE se encuentran reunidos para tomar medidas respectivas al llamado del diálogo…

A continuación agregamos la nomina de los detenidos, heridos y muertos:

Fallecido: Bosco Visum perteneciente a la comunidad de Sagrado Corazón Yukias de 40 años aproximadamente padre de seis hijos menores de edad.

Heridos Hospitalizados en Sucua:

Heridos Leves:

- Miguel Yampis
- Francisco Sant
- Francisco Sharut
- Rosendo Shacay
- Luís Washikiat

Heridos Graves:

Lucio Antonio.

Detenidos 5 en Macas.

- Salvador Wisum
- Salvador Sentsu.
- Eugenio Nawel.
- Agustin Wachapa

Exigen al Gobierno de Correa asumir estas consecuencias y responda ante el país por la violación Constitucional y las normas internacionales, la muerte del hermano shuar no debe quedar en la impunidad, los heridos deben ser garantizado a una atención adecuado por el gobierno, los detenidos deben ser liberados de manera inmediata…

Por la libertad de nuestros derechos y de nuestros hijos viva la movilización del movimiento indígena KARAJU…

Quito, a 01 de octubre de 2009

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONIAE

——————————————————————————–
La resistencia continúa y no daremos ni un paso atrás
Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Boletín de prensa

Unión Base, Puyo, 1 de octubre de 2009

La nacionalidades amazónicas FICSH, OPIP, NAE, NAWE, ONISE, OISE, FEINCE, NAZAE, NASHIE, NAPE, NASHE, FCUNAE, ONWAN, FENASH-P, FONAKISE, FEPCESH-S, CONAKINO, FECANSH-O y FEPNASH-Z.CH, agrupados como CONFENIAE, frente al crimen del gobierno dictador de Rafael Correa Delgado, continua el levantamiento indígena y no se rendirá jamás frente a la cúpula derechista disfrazada de socialista.

La muerte de nuestros hermanos Shuar solo trae más desafío y no tenemos miedo a ese desafío de luchar por nuestros derechos ya constituidos en la Constitución política del Ecuador y en acuerdos y declaraciones internacionales. Nada ni nadie nos callará. Somos naciones constituidas culturalmente desde antes de la vida republicana, por ende, no aceptaremos condiciones de políticas extractivistas ni la regionalización amazónica.

Para terminar este levantamiento el Gobierno nacional tendrá que llegar personalmente a nuestra sede en Unión Base, Prov. Pastaza, así como llegó en la época de campaña y prometió apoyarnos, ayudarnos y protegernos. Esas palabras debe cumplir y no reprimir a las naciones como a criminales. De la misma manera no aceptamos dialogar con emisarios (ministros) incompetentes ni competentes.

Hemos pedido y buscado audiencia cuántas veces para el diálogo, por ende, no iremos a Carondelet. Estamos en concentración permanente en la CONFENIAE, Unión Base-Pastaza-Ecuador. Aquí se suscribirán nuestras demandas, caso contrario no habrá diálogo, la resistencia continúa y no daremos ni un paso atrás, todo por nuestros derechos amazónicos y del Ecuador. Ahora todo depende del Sr. Rafael Correa.

Consejo de Gobierno de la CONFENIAE

——————————————————————————–
Nos declaramos en movilización permanente
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 1 de octubre de 2009

Nos declaramos en Movilización permanente y convocamos a las demás fuerzas sociales a una Movilización por el Cambio, la vida y una verdadera Revolución.

Los Kichwas del Ecuador realizaron su Asamblea Ampliada
Nos hemos reunido en la ciudad de Quito para evaluar la movilización iniciada el 27 de septiembre del 2009 en defensa del Agua, la vida y el Estado Plurinacional, luego de un análisis crítico y autocritico.

Con la dignidad heredada por la lucha de nuestros padres y abuelos, y alimentados nuestros corazones con el fuego sagrado de la lucha inclaudicable de nuestros héroes, heroínas y mártires. Lucharemos por honrar su memoria hasta recuperar el Sumak Kawsay (vida plena) para todas y todos los ecuatorianos en marco de un Estado Plurinacional. Por ello llegamos a las siguientes resoluciones:

•Nos solidarizamos con las Nacionalidades de la Amazonía, CONFENIAE, que continúan luchando en contra de las transnacionales que saquean los recursos naturales de todos los ecuatorianos. Y exigimos que no se ejecuten proyectos hidroeléctricos, petroleros, mineros o de cualquier tipo donde los pueblos se oponen.
•Exigimos la desmilitarización inmediata de la Amazonía y responsabilizamos al gobierno nacional presidido por Rafael Correa, por la masacre de nuestros hermanos, que ha dejado como consecuencias heridos y muertos.
•Demandamos la inmediata liberación de todos los detenidos en este proceso de lucha, Movilización por la Defensa del Agua.
•Luchamos para que las Leyes: de agua, educación, circunscripciones territoriales, código ambiental, soberanía alimentaria, comunicación entre otros; sean elaboradas de manera colectiva con la participación de todos los sectores y no sean impuestas de manera dictatorial.
•La Movilización indefinida es por la derogatoria de la ley de minería, de seguridad pública y de los decretos que atentan contra los pueblos y nacionalidades indígenas.
•Para los Pueblos y Nacionalidades Indígenas no habrá una verdadera Revolución, si no hay una autentica Revolución Agraria.
•Las Instituciones Indígenas y la construcción de la Plurinacionalidad: DINEIB, CODENPE, FODEPI y Dirección Nacional de Salud Intercultural.
•La nacionalización de los Recursos Naturales a favor de los pobres del país.
•Nos declaramos en Movilización Nacional Permanente y convocamos a las demás fuerzas sociales a una Movilización por el Cambio y la Vida.

Delegación de ECUARUNARI viajó a la Amazonía

Una delegación de la Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, encabezada por su presidente Humberto Cholango, acompañado de varios delegados y delegadas de varias provincias de la sierra andina, anoche viajaron a hasta la Amazonía ecuatoriana (Unión Base- Pastaza) para solidarizarse y acompañar con la lucha de las Nacionalidades agrupadas en la CONFENIAE.

Luego de haber cumplido con su Asamblea ampliada y tomado importantes resoluciones, los delegados/as de las provincias y más líderes comunitarios retornaron a sus provincias y comunidades, para dar a conocer a sus bases las resoluciones tomadas en la Asamblea ampliada de la organización Andina más importante del Ecuador.

Los dirigentes de la Sierra Andina y la Amazonía hoy tendrán importantes reuniones sobre sus resoluciones tomadas y conjuntamente con la dirigencia de la CONAIE analizarán y tomarán resoluciones sobre el llamado al diálogo que hizo anoche en cadena de televisión el presidente del Ecuador, Rafael Correa.

Asimismo cabe indicar que la delegación de ECUARUNARI que viajó a la Amazonia, tuvieron muchas dificultades durante el viaje, ya que la fuerza pública durante el trayecto impedía el paso diciendo que no tienen permiso sus vehículos.

Consejo de Gobierno de la Confederación Kichwa del Ecuador


https://clajadep.lahaine.org