Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado Público sobre Inicio recuperación de Tierras Comunidades mapuche de Tirúa - Lleu Lleu

14.10.09

COMUNICADO PUBLICO

La Comunidad Juan Lincopan del sector de Ranquilhue Grande comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Que a partir del día sábado 10 de Octubre hemos iniciado un proceso de recuperación de nuestro territorio ancestral después de alrededor de 10 años de trámites en la búsqueda de una solución por vía legal.

2.- La demanda de nuestra comunidad es de alrededor de 2.000 hectáreas, las cuales actualmente se encuentran en manos de usurpadores de grandes trasnacionales forestales (mininco, bosques Arauco) que desde un tiempo hasta hoy han logrado invadir paso a paso el territorio ancestral de nuestro pueblo obligándonos a vivir como un campesino en tierras poco productivas empobreciendo día a día a nuestros hermanos en diferentes zonas del wallmapu.

3.- Por ello que manifestamos que a partir de ahora iniciamos este proceso con la finalidad de tener una solución concreta y para ello contamos con el apoyo de otras comunidades de la ribera del Lleu Lleu.

Por ultimo hacemos un llamado a otras comunidades a manifestarse en contra de los invasores capitalistas que han usurpado explotando a diario los recursos de nuestro wallmapu. Enviamos a la vez un mensaje de mucha fuerza a quienes se encuentran luchando, a quienes se encuentran privados de libertad por luchar por nuestros derechos como pueblo.

Libertad a los presos políticos mapuche

Por la memoria de nuestros weichafe

ALEX LEMUN

MATIAS CATRILEO

JAIME MENDOZA COLLIO


https://clajadep.lahaine.org