Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Avanza potente la Minga de Resistencia Social y Comunitaria que camina Colombia

14.10.09

Avanza la Minga. Ayer inició el recorridio desde La María Piendamó a Santander de Quilichao y luego hasta Villa Rica. Hoy se espera que continúe la marcha desde temprano hasta Jamundí y mañana 13 de octubre hasta la ciudad de Cali para encontrarse en el Precongreso que se realizará del 14 al 16 de octubre. Para mayor información acerca de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria que camina Colombia consultar y contactar a: www.lamingasocial.org
comunicaciones@lamingasocial.org
mingasocialycomunitaria.col@gmail.com

También denunciamos y rechazamos las recientes amenazas contra la junta directiva del CRIR, que coloca el riesgo la vida de los compañeros indígenas y que justamente ayer cobró la vida de un alguacil y guardia indígena de esta organización hermana. Los tejedores y tejedoras de comunicación del norte del Cauca llamamos a que se investigue y se haga justicia por el asesinato de LEONARDO WAZIRUKAMA.

ACIN: la palabra que caminamos en la Minga
Rafael Coicué, coordinador del Tejido Defensa de la Vida de ACIN, ratifica los 5 puntos de la Minga, los presenta e invita a todos los pueblos a movilizarse por el país que merecemos colombianos y colombianas. http://www.nasaacin.org/uploads/9bfcb9b34b8952b88fdad1b6509bc504/rafael_coicue___objetivos_de_la_minga.mp3

Seguimos caminando los 5 puntos
Jorge Arias, Consejero Mayor de la ACIN hace referencia a la agenda de la Minga e invita a caminar la palabra. http://www.nasaacin.org/uploads/9bfcb9b34b8952b88fdad1b6509bc504/jorge_arias_obj_minga.mp3

La Minga Camina la Palabra del 8 al 16 de octubre
Como se acordó, esperamos rematar el tercer momento de la resistencia este año, en este contexto, los pueblos del suroccidente colombiano marcharemos con rumbo a la ciudad de Cali para continuar abriendo camino, el camino de la Minga, el camino de los pueblos, el camino de la vida, el camino de la libertad. Nos convocaremos en la Tulpa de Cali a conversar, a pensar, a construir, a colocar los cimientos del país justo, posible y necesario de los pueblos.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10588

Manuel Rozental: de esta tierra no podrán arrancar tu lucha
Pai, Manuel. Que nuestros espíritus te acompañen siempre y que tu amor por la Madre Tierra y por la libertad no se canse nunca y te lleve un día a cosechar los frutos en la gratitud de vivir un mundo más justo. No dejes, por favor, que te amargue la ingratitud y la envidia. Quédate con la amistad y el afecto e ignora lo demás. Aunque te vayas, no te vas: acá se queda tu lucha que somos nosotras y nosotros.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10559

Respuesta de Manuel Rozental: Yo soy el que agradece
Al agradecerles la carta de despedida que me envían y que hicieron pública, reconozco que hay tanto recogido en esas palabras, que no va a ser posible responder a lo que acumula con justicia y de manera suficiente. Sin embargo, expresa un “espíritu” que me conmueve y me inspira a responder para honrarlo en sus términos. Por eso comienzo con la sabiduría de la conclusión, en la que me invitan a quedarme con la amistad y la gratitud para seguir sin resentimiento ni amargura.
www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Final_Gran_Pueblo.doc

Asesinado Alguacil Embera Chamí de Risaralda
Que el día de hoy, 11 de octubre de 2.009, a las 11y30 de la mañana, fue asesinado el joven de 22 años de edad LEONARDO WAZIRUKAMA, quien se desempeñaba como alguacil o guardia indígena en el Resguardo de Purembará ubicado en el municipio de Mistrató, departamento de Risaralda.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10591

Octubre 16: encuentro “cultural” por la Dignidad Campesina en Inzá Cauca
Hoy la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro ACIT suma su voz y sus brazos al movimiento popular y campesino que en toda Colombia quiere romper el silencio que nos impuso el terror. Desde nuestra cultura campesina exigimos dignidad y respeto por nuestras formas de vida, por nuestros territorios y nuestra autodeterminación respondiendo al llamado que nos hace nuestra historia de despojo. Hoy, miles de campesinos y campesinas en toda Colombia también exigen un campo para vivir y no microfundios donde sobrevivir.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10586

Tolima: fuera la Anglo Gold Ashanti
“La Colosa” es apenas el principio, ya que existen otros intereses en proyectos localizados en Ibagué, Líbano, Santa Isabel y Ataco, con lo que los impactos ambientales y amenaza a nuestros territorios por parte de las multinacionales y la minería del oro en el Tolima se extenderá a amplias zonas del departamento afectando a poblaciones y ecosistemas estratégicos.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10592

Gamonalismo del siglo XXI
La articulación con el capital va de la mano con el control del Estado y de su intervención económica. El mayor subsidio que a lo largo de la historia ha dado el Estado a los grandes terratenientes es permitirles apoderarse de la valorización generada por pozos petroleros, por la minería y por las obras públicas, especialmente por las carreteras y ferrocarriles, cuyos recorridos han sido unas veces definidos y otras alterados para acercarse a los latifundios, los que a su vez han sido ensanchados a sangre y fuego al lado de las vías.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10589

Acuerdos con Gobiernos que violan los derechos humanos son inaceptables
En el día de ayer el Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, manifestó en Bruselas que “los enemigos del libre comercio utilizan los derechos humanos y una visión manipulada de los derechos humanos para tratar de evitar el acuerdo” entre la UE y Colombia. El funcionario expresó que es una “manipulación” que se ejerce en ese continente. Como es una clara alusión al trabajo desempeñado por decenas de organizaciones sociales de Colombia contra el TLC con la UE, entre ellas las firmantes, declaramos lo siguiente:
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10582

Liberales y Conservadores se unen para dar a Uribe su TLC con Canadá
Con el liderazgo de parlamentarios aliados, muchas organizaciones diversas de la sociedad civil han puesto mucha atención a la situación en Colombia y el déficit democrático que existe en el mismo Canadá. Son 6 semanas que el TLC Canadá-Colombia ha estado en el parlamento canadiense, y 6 semanas en que el gobierno conservador y los apologistas (neo)liberales han tratado de pasarlo utilizando todas sus fuerzas y manipulaciones políticas. Para muchas personas que se oponen al TLC desde Canadá, las últimas 6 semanas representan un golazo contra el modelo del libre comercio.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10590

Minga Global por la Madre Tierra: llamado urgente por Cerro de Pasco
En el marco de la Minga Global por la Madre Tierra, los días 13 y 14 de octubre el Tribunal Internacional de Justicia Climática realizará su Primera Audiencia en Cochabamba, Bolivia. La creación de este Tribunal es un acuerdo de la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, y su objetivo es visibilizar las causas del cambio climático y juzgar a los principales estados y empresas responsables del calentamiento global por sus efectos sobre los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de la naturaleza.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10562

El CNA comienza a caminar la palabra en el marco de la minga nacional de resistencia social y comunitaria
Campesinos indígenas afrocolombianos, hombres y mujeres del campo con la esperanza firme, la decisión autónoma y  legitima; iniciamos  a caminar la palabra en la búsqueda de la autonomía  soberanía y autodeterminación  de los pueblos; unidos con estudiantes, movimiento de mujeres, sectores populares, cooperativos, cristianos, jóvenes, sindicatos, defensores y defensoras de los derechos humanos.
http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/CNA_CAMINA_LA_PALABRA_CON_LA_MINGA.doc

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


https://clajadep.lahaine.org