Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Le salió el tiro por la culata al gobierno español: la detención de 10 independentistas tiene fuerte respuesta social y política. Sindicatos llaman a manifestarse.

15.10.09

Nueva redada contra la izquierda abertzale

La mayoría sindical llama a manifestarse mañana en respuesta a las detenciones
La respuesta unitaria que había anunciado LAB ha tomado forma con la convocatoria de una manifestación para mañana, en Donostia, de la mano de la mayoría sindical vasca. Las adhesiones no se hicieron esperar. Apenas unas horas después de la comparecencia ofrecida por ELA, LAB, ESK, EHNE, STEE-EILAS e Hiru para dar cuenta de la cita, que partirá a las 17.00 desde El Antiguo, comenzaron a llegar adhesiones desde el ámbito político y de colectivos sociales.

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado una manifestación que se desarrollará mañana mismo en Donostia en respuesta al operativo policial en el que fueron arrestados diez militantes independentistas, entre ellos destacados dirigentes de la izquierda abertzale, hecho «de especial gravedad» a los ojos de estos sindicatos. La movilización partirá a las 17.00 desde el túnel del Antiguo y el lema escogido para la ocasión es «Askatasunaren alde, eskubide guztiak guztiontzat».

Esta cita pretende poner de relieve que los convocantes y quienes se sumen a la iniciativa «no se resignan» ante una situación general en la que, según entienden, se está produciendo un «genocidio político en toda regla al que es preciso dar fin». La actuación policial del pasado martes es, a juicio de los sindicatos, un claro ejemplo de ello, una actitud que «vuelve a refrendar que la única salida que ofrece el Estado español a la sociedad vasca es la perpetuación del conflicto negando una salida democrática al mismo».

En favor de la solución

Impulsando la marcha que recorrerá mañana la capital guipuzcoana, las citadas centrales sindicales quieren reafirmase en su compromiso en favor de la solución democrática para el conflicto político que padece este pueblo. En esta línea, además de animar a toda la ciudadanía a que participe, llamaron al conjunto de la clase trabajadora vasca a redoblar su compromiso de cara a alcanzar una solución democrática.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y su homólogo de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, fueron los encargados de dar lectura al documento suscrito por los seis sindicatos y, por tanto, de anunciar la convocatoria de la manifestación. Lo hicieron, además, en la propia sede de LAB que el martes fue ocupada por la Policía española y en la que fueron arrestados Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Rufi Etxeberria y Arkaitz Rodríguez.

En primer lugar, los representantes sindicales exigieron la puesta en libertad, de manera inmediata e incondicional, de todas las personas detenidas el martes, entre las que también se encuentran Miren Zabaleta, Amaia Esnal, Txelui Moreno, Ainara Oiz y Mañel Serra. Recordaron que para actuar contra ellos sólo se esgrime su actividad política; ejercicio de una libertad fundamental que, como subrayaron, «no debería ser causa de detención en un sistema democrático».

Y ante este tipo de atropellos, no escondieron su «profunda preocupación» sobre la deriva «antidemocrática, autoritaria y represiva» en la que consideran que está inmersa el Estado español. Más concretamente, recordaron que el Estado español continúa negando las distintas realidades nacionales existentes, «y con especial énfasis la del pueblo vasco».

La derogación inmediata de la Ley de Partidos Políticos fue otra de las demandas de la mayoría sindical vasca, y precisaron que no lo reclaman sólo «por la injusticia que supone su propia existencia», ya que consideran que, además, la gravedad recae en que dicha ley «está siendo utilizada para eliminar una opción política y social».

A juicio del secretario general de ELA, lo que el Estado está realizando es un «genocidio político» y advirtió que se está llevando a cabo al amparo del «pacto antiterrorista» suscrito por PP y PSOE en diciembre de 2001.

En el ámbito sindical tampoco han convencido los argumentos lanzados desde el Ministerio de Interior y incidieron en que las detenciones del pasado martes sólo se explican «desde una actitud política». Posición política que, puntualizaron, se basa «en la negación del derecho a la participación política de un sector de la ciudadanía que profesa unas determinadas ideas».

Los representantes sindicales que comparecieron ante la prensa no olvidaron a las personas arrestadas, que en esos momentos se encontraban en manos de la Policía española en una comisaría de Madrid. Desde la sede de LAB quisieron trasladar su solidaridad a todos ellos y a sus allegados y amigos. No obstante, comentaron que el hecho de que parte de esa operación policial se hubiera desarrollado en una sede sindical y que entre los arrestados esté el ex secretario general de LAB les produce una «especial afección».

Ése fue el primer sentimiento que quisieron transmitir al conjunto de la clase trabajadora de Euskal Herria. Una sensación que, como explicaron a continuación, «se agudiza» ante la indefensión que sufren las personas en situación de detención bajo la «legislación antiterrorista» y en régimen de incomunicación, situación que, como recordaron, ha sido tantas veces denunciadas por, entre otros, el Relator para los Derechos Humanos o el de la Prevención de la Tortura de la ONU.

La mayoría sindical vasca tampoco pasó por alto la «instrumentalización con fines políticos» de la Administración de Justicia, ni que los medios de comunicación tengan «acceso privilegiado» a este tipo de operaciones, incluso antes de que los propios imputados conozcan las razones del mismo. En su opinión, todos estos ingredientes «completan el cuadro de una política represiva hecha espectáculo para el fortalecimiento de la razón del Estado».

Los arrestados pasan hoy ante el juez
Según indicaron fuentes judiciales, está previsto que sea a partir de las diez de la mañana cuando Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Amaia Esnal, Txelui Moreno, Mañel Serra y Ainara Oiz empiecen a comparecer ante el magistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. Nada había trascendido ayer sobre el estado en el que se encuentran desde que fueran detenidos el martes por agentes de la Policía española. La única información que ha dado el Gobierno español es que el miércoles fueron traslados a la Comisaría General de Información en Madrid. La pasada madrugada, allegados y compañeros de los detenidos partieron desde Euskal Herria para intentar arroparlos ante el tribunal especial. GARA

La izquierda abertzale, EA y Aralar secundan la convocatoria
La convocatoria de la mayoría sindical vasca no tardó en ser secundada por otras organizaciones del ámbito político y social. En el arco político fueron la izquierda abertzale, EA y Aralar los primeros en apoyar este llamamiento, mientras que organismos como el movimiento pro amnistía, Lokarri, Gazte Abertzaleak o la juventud independentista aplaudían esta iniciativa en sendas notas de prensa.

La izquierda abertzale -que hoy comparecerá ante los medios para difundir su propia reflexión sobre los últimos acontecimientos- comentó que la iniciativa de la mayoría sindical permitirá que se visualice una «respuesta popular y masiva» al último ataque del Estado español contra la izquierda abertzale. Considera positiva esta acumulación de fuerzas porque «así se reflejará que el Estado no tiene un problema con la izquierda abertzale, sino con todo un pueblo». Más allá de la cita del sábado, insiste en que el motor del cambio político y social será la articulación de un espacio independentista y democrático, por lo que valora la manifestación como «un paso importante y en la dirección correcta» .

Eusko Alkartasuna, por su parte, ha llamado a sus bases y a la ciudadanía en general a participar en esta movilización con el objetivo de expresar de forma inequívoca su rechazo a una operación que considera «un ataque directo a las libertades cívicas, así como a las ansias de normalización de la sociedad vasca». En la nota emitida por el partido liderado por Pello Urizar se adelanta que esta formación estará representada en la marcha de mañana con una delegación encabezada por su secretario general.

Al igual que EA, la Ejecutiva Nacional de su organización juvenil, Gazte Abertzaleak, también ha anunciado su respaldo a la convocatoria ya que entiende que los jóvenes de Euskal Herria «no pueden permanecer impasibles ante este nuevo atropello».

Aralar también quiso recalcar la necesidad de trabajar en común entre «los que denunciamos y no estamos dispuestos a aceptar esta situación». En la nota en la que animó a la ciudadanía vasca a secundar la manifestación, abogaba «por formar una mayoría social para dar una respuesta democrática». «Este país necesita la paz y la normalización política», se apostilla en el texto de formación de Patxi Zabaleta.

Desde el movimiento pro amnistía también se sumaron a la convocatoria, llamando a ciudadanas y ciudadanos a llenar el sábado las calles de la capital guipuzcoana. Aplaudieron «el compromiso y la actitud» mostrada por los sindicatos convocantes ante esta última redada, al tiempo que solicitaron la misma postura a otros agentes sociales y políticos, ya que entienden que ha llegado el momento de aunar fuerzas ante la represión y «más aún para abrir un proceso democrático» en Euskal Herria.

Entre otros colectivos que se fueron adhiriendo a lo largo de la tarde se encontraba Lokarri, que incidió en que la operación policial contra los militantes independentistas desarrollada el pasado martes es «un grave error y un nuevo obstáculo para impulsar el proceso hacia la paz». GARA


https://clajadep.lahaine.org