Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

De como las autoridades peruanas acaban con el agua colectiva engañando a la población de Ancomarca

21.10.09

Nota de Clajadep:
Muy importante la lucha por el agua, aunque la autora asienta el derecho de los comunarios en un tratado hecho entre Perú y Chile tras la ocupación chilena de territorios peruanos. Así si ella blande el reconocimiento de ese tratado estaría validando todos los “acuerdos” y firmas que se hicieron desde la invasión y ocupación de tierras peruanas.
Creemos que hay suficientes argumentos para proteger esos derechos, sin necesidad de recurrir a los tratados abusivos efectuados por el estado chileno contra países limítrofes.
Veamos el material distribuido por la misma autora:

CITAN CON ENGAÑOS A LAS FAMILIAS DE ANCOMARCA PARA JUSTIFICAR SAQUEO DE AGUAS

Ancomarca 18 de octubre 2009.-
En la Feria dominical del Tripartito Perú Chile Bolivia, este ultimo domingo 18 de octubre, se hizo circular una citación para que los comuneros de Ancomarca concurran al local comunal de Ancomarca, para el acabado de la construcción de un MINI COLISEO en el centro poblado Ancomarca.
Este mini coliseo es una obra que viene construyendo el Gobierno Regional de Tacna, para distraer la atención de los oriundos de Ancomarca que están sufriendo por la severa sequía de estos días en sus tierras. Lo Principal es el Agua, lo principal es que el Estado cumpla con el mandato de Naciones Unidas de suspender la saca de aguas de los Pozos del Ayro que alimenta las estancias Alpaqueras de la zona, sin embargo citan para que vengan al MINI COLISEO.
No puede ser posible que mientras las comunidades se languidecen por falta de agua, se les cite al MINI COLISEO seguramente para hacer aparecer como que no pasa nada, que nadie se queja, que más bien celebran el mini coliseo. Esa es una argucia mas del Gobierno Regional Tacna que tiene bajo su mando al Proyecto Especial Tacna, PET cuyo personal ha invadido territorios de la comunidad para perforar pozos, abrir canales y túneles para llevarse las aguas que nutren los bofedales altoandinos de la zona, dejando sin alimentos a la población camélida, sin agua a los comuneros.
Las Aguas de Ancomarca, forman parte de sus títulos de Propiedad otorgados en tiempo de la ocupación Chilena 1911, y a su retorno a Perú, el Perú se comprometió mediante tratado firmado con Chile en 1929 a respetar dichos Títulos, por tanto Ancomarca es propietaria tento de tierras como de aguas, pero en la actualidad el Estado, mediante su Autoridad local del Agua, creado recientemente, pretende inducir a los comuneros registrarse como simples usuarios, cuando en realidad son dueños del Agua en virtud de sus títulos, protegidos por un tratado internacional. Todos estos abusos se vienen cometiendo en Ancomarca, y la citación repartida el citado domingo 19 de octubre, no es mas que una patraña mas para engañar a los comuneros, Alertamos a permanecer atentos y no dejarnos sorprender por el Estado.

Gladys Vásquez P
Defensora de los humedales
altoandinos Tripartito


https://clajadep.lahaine.org