Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se estremece la política en Chile. Candidato alternativo, Marco Enríquez, empata con favorito, el empresario Piñera

21.10.09

Encuesta IPSOS: Otorga empate Enríquez Ominami y Piñera con 42% en segunda vuelta

Hoy se difundieron los resultados de la encuesta IPSOS, la cual arroja que en el escenario de segunda vuelta entre Sebastián Piñera (42,8 por ciento) y el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami (42,3 por ciento), se produciría un empate técnico con un 42,8 por ciento el primero y un 42,3 el segundo.

En el mismo escenario, al medir a Piñera con Eduardo Frei, el candidato opositor obtiene un 44,5 por ciento ante un 39,6 del abanderado oficialista.

En primera vuelta, en tanto, Piñera registra una baja logrando un 36, 7 por ciento, varios puntos menos que en abril cuando obtenía un 43,3 por ciento.

En tanto, Eduardo Frei logra un 22, 9 por ciento y Marco Enríquez Ominami llega a un 17,8 por ciento de respaldo.

Respecto de Jorge Arrate éste sube de 1,5 a 3,7 por ciento, mientras que el número de personas que dicen que no votaría por ningún candidato baja de 11,6 a 7,6.

La encuesta IPSOS se realizó entre el 16 de septiembre y el 6 de octubre, incluyó mil 522 entrevistas telefónicas en 24 ciudades de más de 50 mil habitantes y 114 localidades con menos de 50 mil habitantes, de Arica a Punta Arenas, y tiene un margen de error de 2,5 por ciento.

———————

Fuerte ascenso de Enríquez eleva incertidumbre en campaña electoral chilena

(AFP) – hace 2 horas

SANTIAGO — El independiente Marco Enríquez alcanzó al oficialista Eduardo Frei y empataría en el balotaje con el favorito derechista Sebastián Piñera, según sondeos, marcando un escenario incierto en la presidencial chilena, donde por primera vez un independiente amenaza a los dos grandes bloques políticos.

Enríquez, de 36 años, emprendió en marzo su carrera presidencial como disidente del oficialismo, y siete meses después un sondeo el martes del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) señala que se encuentra empatado con el candidato oficialista, Eduardo Frei, ambos con 20%, muy detrás del 41% del derechista opositor Sebastián Piñera.

Una segunda encuesta, ésta de la empresa Ipsos y divulgada este miércoles presenta otra sorpresa pues señala que Enríquez Ominami (con 42,3%) empataría en una eventual segunda vuelta con Piñera (42,8%).

De todos modos ese mismo sondeo indica que Enríquez no accedería al balotaje, pues para la primera vuelta le otorga 17% y es superado por el derechista Piñera con 36,7% y por el oficialista de centro izquierda Eduardo Frei, con 27,2%.

Según Ipsos, en una eventual segunda vuelta entre Piñera y Frei la votación sería de 44,5% para el primero y de 39,6% para el segundo.

Diputado, cineasta y filósofo de profesión, Enríquez renunció al Partido Socialista tras ser excluido de las primarias que en marzo definieron a Frei como único aspirante de la Concertación, la coalición de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Aunque con diferencias sustanciales, las dos encuestas coinciden en el importante ascenso de Enríquez, quien irrumpió en la carrera presidencial con un lenguaje irreverente que ha seducido sobre todo a los jóvenes y a los llamados ‘desencantados de la Concertación’, después de 20 años en el poder.

El joven diputado se ha planteado con soltura frente a dos candidatos que casi lo doblan en edad y suman varias décadas de actividad política.

La carrera presidencial es liderada por el derechista Sebastián Piñera, un empresario con una fortuna de más de 1.300 millones de dólares, quien postula por segunda vez a la Presidencia tras ser derrotado por la socialista Michelle Bachelet en 2006.

El oficialista Frei, por su parte, parece ir en picada en su aspiración pese a que recibe el apoyo directo de la presidenta Michelle Bachelet, que tiene cotas de apoyo superiores a 80%.

La campaña de Enríquez “ha sido muy impresionante, aunque aún hay dudas si le va a alcanzar para pasar a segunda vuelta”, comentó a la AFP el politólogo Ricardo Israel.

“Pero hasta ahora es un logro por donde se le mire”, agregó.

Para el analista Guillermo Holzmann el fuerte apoyo a la candidatura de Enríquez muestra un radical cambio en el electorado chileno. “Hay una separación clara respecto del pasado. La dictadura (de Pinochet) ya no es tema. Hoy el electorado se siente más libre para elegir, sin temores al pasado”, señaló a la AFP.

Mientras Frei y Enríquez compiten para captar al mismo electorado de centro izquierda, Piñera sigue con su campaña, confiado en crecer a costa del electorado indeciso y sacando ventajas de las disputas entre sus oponentes.

Piñera seguirá creciendo porque “la competencia en la Concertación es antropófaga y fratricida, porque se están comiendo entre hermanos”, comentó José Miguel Izquierdo, del Instituto Libertad y Desarrollo, a la AFP.

——————-

Un vuelco en los sondeos provoca cambios en la estrategia electoral de Eduardo Frei

Por Agencia EFE – hace 2 horas

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Eduardo Frei, intenta fortalecer su estrategia electoral a raíz de los últimos sondeos que pronostican que el independiente Marco Enriquez-Ominami lo alcanza por primera vez.

“La tendencia de las encuestas indica que la Concertación se derrumba”, dijo hoy a Efe el analista político Santiago Escobar.

“Pese a tener el Gobierno de mayor popularidad en toda la historia del país, su candidato pierde preferencia de votos y a poco más de un mes de la elección resulta difícil imaginar algún hecho con la dramaticidad suficiente para hacerlo repuntar”, opinó.

Según el sondeo publicado este martes por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), el empresario Sebastián Piñera, de la derechista Alianza por el Cambio, se mantiene como favorito para las elecciones de diciembre próximo, con un 41%.

Le siguen, a bastante distancia, el candidato de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000), quien baja cinco puntos con respecto al anterior estudio de esta encuestadora, y queda en el 20%, el mismo porcentaje que alcanza el diputado ex socialista Marco Enríquez-Ominami, quien sube seis puntos.

Pero lo más llamativo de esta encuesta es que si ningún candidato supera el 50% y, por lo tanto, hay que celebrar una segunda vuelta el próximo 17 de enero, la distancia entre Enríquez-Ominami (36%) y Piñera (45%) sería menor que si se enfrentasen Frei (33%) y Piñera (49%).

En coincidencia con este sondeo, un estudio difundido hoy por Ipsos señaló que Enríquez-Ominami, quien en junio pasado renunció al Partido Socialista para ser candidato independiente, sería un contendiente más duro para Piñera en una eventual segunda vuelta, ya que obtendría un empate técnico con el abanderado derechista.

Las desfavorables perspectivas para el senador democristiano Eduardo Frei reflejadas en estos sondeos coinciden con las que mostró la encuesta realizada por el diario El Mercurio y la empresa Opina, difundida el pasado domingo.

Según este estudio, el candidato independiente alcanza al aspirante oficialista Eduardo Frei en la intención de voto en Santiago, Valparaíso y Concepción, las tres principales ciudades del país.

Al día siguiente de conocerse este sondeo, el comando electoral de Frei fue reforzado con la llegada de Laura Albornoz, la ministra a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y que actualmente preside la Comisión Interamericana de Mujeres.

Para participar activamente en la campaña, Albornoz tuvo que renunciar a su cargo en el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cuya madre, Angela Jería, también se sumó el lunes al equipo electoral de Frei.

Bachelet se refirió por primera vez este martes al “legítimo derecho” de sus ministros a participar en la campaña electoral.

“Como ciudadanos, los ministros tienen todo el derecho a manifestar públicamente sus opiniones políticas”, recalcó la mandataria, saliendo al paso de las críticas de la oposición, después de que el titular de Hacienda, Andrés Velasco, saliera este fin de semana con Frei a hacer campaña “puerta a puerta”.

La jefa de Estado cuenta con un histórico 76% de respaldo ciudadano, pero este apoyo no es traspasado al candidato de la Concertación.

Según el sociólogo Patricio Navia, “el esfuerzo de Frei por acercarse al legado de la popular (…) Bachelet le ha llevado a tomar posiciones opuestas a las que defendió cuando era presidente”.

Por su parte, Santiago Escobar llama la atención sobre la paradoja de que “la continuidad del modelo chileno, basado en un presidencialismo fuerte con consenso económico y una base política cohesionada, hoy parece estar más en la derecha liderada por Sebastián Piñera”.

El analista considera que “no sería raro un triunfo en primera vuelta” del candidato conservador, una opinión que es compartida por el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Carlos Huneus.

En declaraciones a TVN, dijo que no descarta esa posibilidad, habida cuenta de “la débil reacción de la candidatura de Frei y por la ‘coexistencia pacífica’ que tiene con Marco Enríquez, cuando le está arrebatando un porcentaje muy importante de votos”.

Mientras tanto, Frei insistió este miércoles en que a la hora de la verdad los electores seguirán apostando por la continuidad de la “exitosa obra reconocida por todos los chilenos” de Bachelet.

“Las encuestas no van a cambiar nuestras decisiones. Hace mucho tiempo que tomamos un camino y dijimos que no nos íbamos a arrodillar frente a la derecha y su arrogancia”, enfatizó.

En toda la historia política del siglo XX, recuerda Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales y columnista de “El Mercurio”, “hay nada más un caso en que un candidato, mediante el voto, accedió a la Presidencia originariamente huérfano de los partidos”, el del general Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958).


https://clajadep.lahaine.org