Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Culmina Cumbre Indígena del Perú

02.01.10

IV CONGRESO NACIONAL DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL PERU

DECLARACIÓN FINAL

Los Delegados de las organizaciones Indígenas- Originarias reunidos en el “IV CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL PERU”, después de debatir los puntos del TEMARIO, y de haber aprobado los resultados de las COMISIONES de trabajo, declaramos lo siguiente:

1. LA TAREA PRINCIPAL de nuestros pueblos es hoy en día LA RECUPERACIÓN Y LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL DEL PERÚ, respaldándonos en el legado milenario de nuestra identidad y tradiciones de nuestros pueblos originarios. En esta lucha milenaria debemos IMPEDIR QUE SE REGALEN nuestras riquezas naturales y el territorio de nuestros pueblos.

2. Esta lucha pasa por defender el derecho a la Vida expresada en condiciones dignas de IDENTIDAD y EXISTENCIA DE NUESTROS PUEBLOS, por la salud, educación, condiciones dignas para vivir con el ejercicio de las libertades democráticas comunitarias de nuestros ayllus; de los derechos humanos colectivos y de todas las conquistas del pueblo peruano.

3. En esta lucha por la soberanía lo importante es forjar la unidad y centralización de todos los pueblos andino-amazónicos, y de las organizaciones de los trabajadores explotados, y demás oprimidos del campo y la ciudad.

4. UNA SEGUNDA TAREA PRIORITARIA ES POR PONER FIN AL CONTINUISMO APRO-FUJIMONTESINIS TA, y de su modelo capitalista- neo Liberal, como principal arma del colonialismo interno opresor.

5. Este colonialismo interno se delata cuando persigue criminalmente a los luchadores sociales indígenas, por lo cual hace de primerísima importancia la lucha por lograr la derogatoria de las Leyes que criminalizan la oposición y la protesta, por lograr el retorno del HERMANO ALBERTO PIZANGO al Perú y demás dirigentes que están expatriados, así como el cese de sus Juicios.

6. Para lograr los puntos anteriores debemos construir el PODER DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ, impulsando todas sus expresiones, legitimando los Frentes de Defensa en todo el País, como poder independiente de los pueblos con un Programa Unitario (en construcción colectiva).

7. Todo esto caracteriza la lucha por la refundación de un Estado y una República de las minorías criollas, desterrando el colonialismo interno y la construcción de un Poder Constituyente de los pueblos y naciones indígenas, que culmine con una nueva Constitución Política que instaure una democracia plurinacional, participativa con una regionalización autonómica.

8. Lucharemos por el desarrollo y el fortalecimiento del FRENVIDAS a plano Nacional.


https://clajadep.lahaine.org