Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Alianza Territorial Mapuche se moviliza

26.02.10

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE SE MOVILIZA HOY EN TEMUCO Y CONVOCA A OTRAS COMUNIDADES

La Alianza Territorial Mapuche, en el contexto de nuestra lucha por la recuperación del territorio ancestral mapuche, en el contexto del momento sociopolítico global de la actualidad, considera oportuno y pertinente informar y aclarar a la opinión pública en general lo siguiente:

1. Los mecanismos de devolución territorial que el Estado ha generado para evitar costos mayores a los ya existentes, en esta época son suficientemente conocidos y aplicados en la mayoría de los espacios recuperados, y bajo una normativa jurídica ajena al ordenamiento del az-mapu. Ante ello, los lofche movilizados se han visto obligados a ingresar a las oficinas fiscales cientos de documentos que se entrampan cada día en la burocracia estatal.

2. Considerando la falta de eficacia del procedimiento fiscal, los lofche han decidido movilizarse hoy, efectuando un masivo encuentro de distintos territorios al interior de las oficinas de gobierno, para hacer entender que nuestra demanda no es un ruego menesteroso, ni un subsidio, ni un favor, sino una prerrogativa que ejercemos en base al derecho mapuche y con el fundamento que da el derecho internacional.

3. En el mismo sentido, condenamos la acción de agitadores del Partido Socialista de Chile, que utilizando su ascendencia mapuche, engañaron a varias comunidades para colgarse de nuestra movilización del año 2009, haciéndoles creer que la devolución de tierras era un proceso rápido y sencillo y generado un vergonzoso enfrentamiento con comunidades que han llevado una digna lucha de años con costos de vida, cárcel y represión. Así, comunidades sin información son arrastradas por estos agitadores y por el latifundista Luschinger para atacar a los weichafe de la comunidad Catrilaf, en la zona de Vilcún.

4. Por ello, la acción de hoy, también busca convocar y llamar a la conciencia de cada mapuche respecto de la importancia de la movilización como único mecanismo legítimo de conquistas territoriales y a sumarse al movimiento mapuche real, y a descubrir intenciones e intereses distintos y ajenos a la necesaria unidad nacional mapuche.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

PU LOF MAPU XAWVLUWVN

Territorio Mapuche, 26 Feb. 2010


https://clajadep.lahaine.org