Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nigeria: Huelga General. Violentos choques dejan 10 muertos

08.07.03

Al menos 10 muertos durante huelga por alza de combustibles en Nigeria

LAGOS (Reuters) El principal dirigente sindical de Nigeria acusó el lunes a la policía de matar a por lo menos 10 manifestantes en una protesta, en medio de una violenta huelga general en Lagos contra el alza de los combustibles.
“Se confirmó que la policía mató a 10 personas en Lagos. Esto es despreciable e inaceptable”, dijo el líder sindical Adams Oshiomhole en una conferencia de prensa en Abuja.

La policía de la capital nigeriana negó las muertes, pero dijo que una persona falleció accidentalmente y admitió que se llevaron a cabo “violentos enfrentamientos armados” con los manifestantes, que incendiaron un automóvil de los agentes.

“Estamos lidiando con matones fuertemente armados que no tienen nada que ver con la huelga o con los sindicatos”, dijo a Reuters el comisionado de la policía de Lagos, Young Arebamen.

El funcionario explicó que un hombre que se había parapetado detrás de una barricada fue derribado y muerto por un automóvil que transitaba a gran velocidad, pero no precisó más detalles del incidente.

El lunes, los manifestantes bloquearon las carreteras principales y hicieron enormes fogatas con neumáticos en la zona oeste de Lagos.

Arebamen agregó que la policía logró restaurar el orden en Lagos –la mayor ciudad de Africa, con más de 13 millones de habitantes–, después de arrestar a 61 personas, entre ellas a seis mujeres.

“Ahora estamos controlando la situación en la capital”, afirmó el jefe policial.

La huelga general contra el aumento de los precios de los combustibles entró el lunes en su segunda semana, pero no se avizora una solución cercana debido a que el gobierno y los sindicatos mantienen posiciones muy alejadas sobre el asunto.

El líder sindical explicó que el gobierno del presidente Olusegun Obasanjo ofreció rebajar el precio de la gasolina, pero no en el nivel exigido por el Congreso de los Trabajadores de Nigeria, el sindicato que declaró la huelga.

El comité ejecutivo de la organización sindical tenía previsto reunirse de nuevo en la noche del lunes para decidir si acepta o no la oferta del gobierno.

Mientras tanto, miles de manifestantes en la ciudad sureña de Uyo quemaron automóviles y saquearon tiendas y viviendas, al persistir la ola de violencia en el octavo exportador mundial de petróleo, días antes de una visita del presidente estadounidense, George W. Bush.

“Hay disturbios violentos. Han quemado vehículos y están atacando casa privadas y negocios”, declaró por teléfono un residente de Uyo, situada en el sureste de Nigeria del país.

En su gira de cinco días por Africa, Bush llegará el viernes en la noche a Nigeria, donde se espera que se centre en el papel de este país como potencia regional y proveedor de petróleo a Estados Unidos. La huelga no ha amenazado hasta ahora a esa visita.

La huelga y las protestas masivas provocaron la clausura de puertos, bancos, hospitales estatales, tiendas y gasolineras en este país de Africa Occidental, que es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las huelgas comenzaron cuando el presidente Obasanjo anunció un aumento de más del 50 por ciento en los precios del petróleo el mes pasado, con el argumento de que era esencial para impulsar la economía de Nigeria.

Los sindicatos convocaron a la huelga para demandar que el aumento de los precios sea eliminado, o al menos disminuido sustancialmente.

En su gira por el continente africano, el presidente estadounidense visitará Senegal, Sudáfrica, Botswana, Uganda y Nigeria


https://clajadep.lahaine.org