Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles de comunarios se movilizan y bloquean diferentes regiones de Ecuador

11.05.10

Ecuador: más provincias se suman a la Movilización Plurinacional

Bloqueos y movilizaciones se realizan en todo el país

El vicepresidente de la ECUARUNARI, Luis Contento, indicó hoy que las protestas de los indígenas en contra de la Ley de Aguas continuarán y que esta noche se suman Cañar, Chimborazo y Tungurahua. Para mañana se incorporarán al bloqueo las provincias de Zamora, Loja, Azuay y la Amazonía. Agregó que le han informado que la noche del martes se cerrará el país.

La Movilización Plurinacional en Defensa del Agua, la Vida y Soberanía Alimentaria se vive en todo el país. ECUARUNARI informó que en Imbabura esta mañana hubo bloqueos en las zonas de San Rafael e Iluman, que fueron reprimidos por la policía. En Pichincha, los bloqueos se iniciaron a la medianoche en La Bola, Tabacundo y el sector de Cajas, donde hay gran presencia de policías hasta Cajas.

En Cotopaxi, cinco mil personas se movilizaron en Salcedo, luego procedieron a bloquear las vías y cerca del mediodía fueron dispersados por la policía en la entrada a Saquisili. Esta tarde se reunirán en Asamblea para tomar decisiones.

También en Tungurahua, desde las primeras horas de la mañana bloquearon en Tamboloma, Tomabela y Kisapincha. La policía detuvo a Manuel Ainaguano, presidente de MIT en esta zona (pero más tarde lo dejaron en libertad). Los Chibuleos y Salasacas están en Asambleas.

En Bolívar se encuentran en Asamblea. El sur de Chimborazo, por Guasuntos y la Moya, amaneció bloqueado. Mientras que en Cañar se mantiene tomada la sede de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe y están en vigilia. Están en reunión y esta noche realizaran nuevas acciones. En Azuay, Loja y Zamora tomaron un acuerdo conjunto para realizar nuevas acciones de protesta desde esta noche. Las delegaciones de la CONFENAIE (pueblos indígenas amazónicos) se trasladarán hasta Quito.

Esta es la situación que se vive en el Ecuador, mientras que desde todo el continente y otras latitudes continúan multiplicándose las expresiones de solidaridad con la movilización indígena y las cartas de protesta al presidente Rafael Correa.

Lunes 10 de mayo de 2010.
Reportes de provincias: Comunicación ECUARUNARI.

Desalojo y represión en Guyachala (Cayambe)

Principales Dirigentes y Líderes de las organizaciones indígenas y campesinas con ordenes de detensión y captura

Cayambe, 10 de mayo de 2010

En la mitad del mundo, parroquia Guachalá, más de tres mil kichwas Kayambis que protestan en contra de la Ley de Aguas privatizadora, se estan enfrentado con la fuerza policial, quienes entan siendo dispersados mediante fuerza y gases lacrimógenos en un espacio de más de tres kilómetros a la redonda, sin importar si son mujeres, niños, niñas o ancianos.

Además se ha constatado la presencia de Fiscales con la finalidad de tomar a algún dirigente o miembro de las comunidades indígenas para procesarles y declararles terroristas y saboteadores, quienes están tomados las calles en defensa de la vida, por una Ley de Aguas más digna y redistribuida amparados en el derecho constitucional, según el art. 98: donde “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.


https://clajadep.lahaine.org