Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Medicos de salud publica inician paro indefinido

08.07.03

Médicos iniciaron ayer paro indefinido

QUITO

En el hospital Carlos Andrade Marín, del IESS se suspendió indefinidamente la consulta externa por disposición de la Federación Médica Ecuatoriana.

El panorama fue similar en los dispensarios del IESS en todo el país.

En el hospital Eugenio Espejo se suspendieron las cirugías y se paralizó la consulta externa. Los médicos que dependen del Ministerio de Salud reclaman que entre otras reivindicaciones, se cumpla con la resolución 130 del Consejo Nacional de Remuneraciones, que establece que los médicos que trabajan seis y ocho horas deben recibir 30% y el 50% más de salario, respectivamente, que los que trabajan cuatro horas.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, advirtió ayer que el paro “es inconstitucional”.
En esta ciudad, mientras tanto, la paralización se cumplió a medias durante la mañana y por la tarde los hospitales paulatinamente se fueron adhiriendo al paro.

Si bien desde la mañana de ayer el hospital Guayaquil paralizó la atención en la consulta externa, en otras casas de salud como el hospital Francisco de Ycaza Bustamante (del Niño), Alfredo J. Valenzuela (Neumológico), Teodoro Maldonado Carbo (del IESS) y el hospital de Infectología la atención se desarrolló de forma irregular.

En esas casas de salud los médicos recibieron durante la mañana las carpetas de los pacientes y resolvieron atenderlos, pero indicaron que en la tarde se iniciaba la medida de hecho y hoy se suspenderá totalmente la consulta externa.

Para hoy está programada una reunión, en Quito, entre la Federación Médica Ecuatoriana y el Conarem, para buscar una salida al paro indefinido.

EN EL PAÍS

MACHALA
En los hospitales del IESS y el Teófilo Dávila, los médicos plegaron al paro de la Federación Médica Ecuatoriana y no atendieron consulta externa. En la sede del Colegio de Médicos de El Oro se reunieron en asamblea y se declararon en sesión permanente para desde allí vigilar el cumplimiento de la medida. Al gremio orense pertenecen 1.000 médicos, de los que 500 tienen una relación de dependencia laboral con el IESS, el Ministerio de Salud y el de Educación.

ESMERALDAS
La atención en el área de consulta externa en el hospital Delfina Torres de Concha se suspendió ayer. La atención también se paralizó en los centros y sub centros de salud de la provincia. El Colegio de Médicos de Esmeraldas exigió el cumplimiento del Gobierno a sus planteamientos.

PUYO
Gerardo Lara, presidente del Colegio de Médicos de Pastaza, dijo que los médicos del hospital del IESS y hospital Puyo no atendieron la consulta externa, mientras en el Vozandes se atendió parcialmente.En el Hospital militar la atención fue normal.


https://clajadep.lahaine.org