Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comuneros mapuche cortan principales carreteras del sur de Chile

24.05.10

ZONA MAPUCHE AMANECIO CON 13 CORTES DE CARRETERAS PRINCIPALES Y SE MANTIENE CON LA CULTURA Y EL TERRITORIO MAPUCHE CERCENADOS.

“El estado nos corta la vida, elimina nuestro idioma, nos invade, inaugura la violencia de mil formas en nuestro país mapuche y no quiere dialogar; nosotros le respondemos con un pequeño corte de rutas “ señalaron dirigentes.

Directo desde territorio mapuche, zona roja del conflicto wigka invasor, 24 mayo de 2010.
Entre las 5.00 y 6.30 am de hoy lunes permanecieron cortadas las principales vías que circundan Temuco, en el centro del territorio del país mapuche. Así la ruta 5, única que comunica a todo Chile, fue cortada en dos puntos con fogatas y árboles atravesados en toda la vía. Lo mismo ocurrió en varios puntos de las rutas de Cunco, Ercilla, Carahue, Puerto Domínguez y Victoria, no habiéndose informado de incidentes ni detenidos. Los cortes provocaron grandes tacos que retrasaron el flujo de vehículos por al menos una hora en toda la zona, hasta la llegada de la policía militarizada chilena.
Fueron 13 puntos donde comunidades mapuche decidieron hacer ver su molestia por lo que llamaron “política del cerdo” del gobierno de Piñera, refiriéndose a que el gobierno sólo se escucha a si mismo, que habla y habla ocultando lo que realmente piensa, mientras que avanza cada día con la invasión económica y cultural del territorio mapuche. Los afectados señalan que, al mismo tiempo en que se los invade, ellos no tienen ningún espacio donde dialogar con los poderes estatales y de los colonos, a pesar de que se han comprometido muchas veces “mesas de diálogo”. Para los mapuche, el tema del terremoto que utiliza el gobierno, es sólo una excusa, un circo más, pues nada de ayuda ha llegado a sus comunidades luego del sismo, según plantean, justificando su acción de hoy enfatizando que “el estado nos corta la vida, manda a asesinar a nuestros líderes, nos arrincona en la peor tierra, presenta ayudas de migajas para manipular, elimina nuestro idioma, nos invade, inaugura la violencia de mil formas en nuestro país mapuche y no quiere dialogar; nosotros le respondemos hoy con un pequeño corte de rutas “.
Los mapuche movilizados señalaron que sólo se identifican como miembros del país mapuche puesto que “ya existe conciencia en todos los que poseen mapuche rakizuam (pensamiento mapuche) que mientras se den las actuales condiciones de desconocimiento del actor político y social llamado nación mapuche no queda más que movilizarse de cualquier forma y cada vez que se pueda, a pesar de la violencia estatal,” concluyeron.
————–

Noticia del diario El Mercurio

Desconocidos provocan cortes de rutas en diferentes puntos de La Araucanía
Se presume que se trata mapuches, debido a que ayer expiró el plazo que dieron al Gobierno para instalar una mesa de diálogo.

Emol. Lunes 24 de Mayo de 2010 11:32

SANTIAGO.- Varios cortes de caminos han sido perpetrados por desconocidos durante esta jornada en diferentes puntos de la Región de La Araucanía.

Los hechos se han registrado en la provincia de Cautín, en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Padre Las Casas; y en rutas secundarias de las comunas de Hualpín y Teodoro Schmidt.

Se trata de “cortes relámpagos” de caminos, en que los autores instalan barricadas, con neumáticos y ramas, y rápidamente huyen del lugar, informó radio Bio Bío.

Aunque ningún grupo mapuche se ha adjudicado dichas acciones, se presume que podrían estar involucrados, pues ayer expiró el plazo que dio la Alianza Territorial Mapuche al Gobierno para instalar una mesa de diálogo con el fin de abordar las demandas indígenas.

Sin embargo, según indicaron los mapuches, hasta el momento no han obtenido una respuesta de parte del Ejecutivo.
————

Radio Biobío

Lunes 24 Mayo 2010 | 11:13

Se reactiva conflicto mapuche con cortes de caminos en La Araucanía
Publicado por Felipe Delgado • La información es de Cristóbal Carmona

Comuneros mapuche han realizado cortes de caminos durante esta madrugada en La Araucanía, reactivando el conflicto.

Los cortes se produjeron específicamente en 5 puntos de la provincia de Cautín: en rutas secundarias de Hualpín y Teodoro Schmidt; y en la ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Padre Las Casas, a unos 15 kilómetros al sur de Temuco.

Cabe destacar que los cortes eran de los denominados “cortes relámpagos”. Esto quiere decir, ingresar ramas y neumáticos para bloquear el camino, y luego los desconocidos se dan a la fuga.

Si bien ninguna organización mapuche ni ningún dirigente de la etnia indígena se ha adjudicado los cortes de camino, todo hace presumir que serían personas disconformes, ya que ayer expiró el plazo que había dado la Alianza Territorial Mapuche al gobierno de Sebastián Piñera para sentarse en una mesa de diálogo.

Mientras tanto, mapuches de la misma alianza señalaron que al parecer, el gobierno quiere que se conviertan en verdaderos terroristas para escuchar sus demandas y dialogar.

El prefecto de Carabineros de Cautín, Hernando Hevia, señaló que el modus operandi registrado en los cortes de ruta es muy similar al utilizado en el pasado por comunidades mapuche.

Frente a todo este escenario, el vocero de la alianza territorial mapuche, Mijael Carbone, le envió un mensaje al gobierno, señalando que no entiende qué pretende el presidente Piñera al negarse al dialogo, agregando que al parecer el ejecutivo quiere que se conviertan en verdaderos terroristas para sentarse a conversar sobre sus demandas historicas.

Carbone además manifestó que las comunidades a partir de ahora quedan en libertad de acción, para realizar las medidas y manifestaciones que quieran en el marco de su proceso de reivindicación territorial y de autonomía.
—————–

Buscan a autores de nuevo atentado incendiario en Ercilla

Ataque destruyó galpón en la llamada “zona roja” del conflicto mapuche. Testigo vio a sujetos presumiblemente armados.

Efectivos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones intentan encontrar rastros de la banda que anoche perpetró un ataque incendiario que destruyó un galpón en un fundo en la zona de conflicto mapuche de Ercilla, en la Araucanía.

Hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado el atentado que afectó a la parcela número 3 de propiedad del empresario José Fernández Leiva, en el sector Chihuaihue, cercano a la comunidad mapuche de Huentehuenculmapu, en Pidima.

De acuerdo a un testigo, al menos 4 sujetos irrumpieron en el terreno, al parecer armados, y rociaron combustible en el inmueble de 20 por 30 metros forrado, distante apenas 30 metros de la casa principal. Los daños se estimaron en unos $4 millones.
—————————————-

Radio Biobío

Lunes 24 Mayo 2010 | 11:39
Cortan alambres que delimitaban sitios privados y de comunidades mapuche en zona de conflicto indígena
Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Néstor Aburto •

Decenas de metros de alambre de púa que demarcaban límites entre sitios privados y comunidades mapuche fueron cortados en la llamada zona roja del conflicto indígena, según confirmó la prefectura de Carabineros de Malleco.

Luego de un patrullaje pudieron observar que tanto en el camino a Quecheregua como al interior del fundo Poluco Pidenco, propiedad de forestal Mininco, habían alambres cortados.

Aparentemente los hechos ocurrieron durante el transcurso de la noche.

Esto coincide con la entrega al Gobierno de parte de comunidades mapuche de las demandas de reivindicación territorial para sentarse a dialogar.
———————–

Diario La Tercera de la Hora

Indagan cinco cortes de ruta simultáneos en zona costera de la IX Región
Desconocidos instalaron ramas y troncos de árboles en caminos de Hualpín y Teodoro Schmidt. También, en la comuna de Puerto Saavedra.
por Fredy Palomera, Temuco - 24/05/2010 - 10:14

Carabineros indaga las causas de cinco cortes de ruta simultáneos registrados, esta madrugada, en algunas zonas costeras de Región de La Araucanía.

Las interrupciones fueron protagonizadas por desconocidos que instalaron ramas y troncos de árboles en caminos secundarios de las zonas de Hualpín y Teodoro Schmidt. También, en la comuna de Puerto Saavedra.

Si bien se trabaja en esclarecer el motivo de los cortes, se baraja como causa probable el ultimátum dado hace una semana por mapuches a las autoridades para dar respuestas a sus demandas territoriales.

De acuerdo a los primeros antecedentes, se investiga la presunta responsabilidad de miembros de comunidades Lafquenches. Algunos, participaron en un encuentro donde integrantes de la Alianza Territorial dieron como plazo a las autoridades hoy lunes para pronunciarse respecto de beneficios para los indígenas.


https://clajadep.lahaine.org