Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades de Colombia levantan un sistema de salud propio e intercultural de los pueblos indígenas

25.05.10

Pronunciamiento Final de la Asamblea Nacional de Salud de los pueblos indígenas ”CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS PARA UN BUEN VIVIR DESDE LOS PUEBLOS”

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los Pueblos Indígenas de Colombia, nuestras autoridades, organizaciones y dirigentes indígenas representados en la Primera Asamblea Nacional de Salud Indígena, convocada por la ONIC, AICO, CIT y OPIAC, en cumplimiento de las Leyes de Origen, el Derecho Mayor y el Derecho Propio, en pleno ejercicio de la libre determinación de los Pueblos, invocando nuestro ejercicio autónomo a ejercer gobiernos propios, buscando proteger la vida, el territorio, los conocimientos ancestrales, promoviendo el fortalecimiento de lo propio, y procurando la unidad de los Pueblos, y

CONSIDERANDO

1. Que los Pueblos Indígenas de Colombia hemos sido sometidos a procesos de extinción y exterminio por parte del Estado Colombiano y actores externos, como lo reconoce y determina la Corte Constitucional, el Relator de las Naciones Unidas sobre las cuestiones Indígenas y el movimiento indígena nacional.

2. Que los Pueblos Indígenas hemos venido siendo sometidos de manera sistemática a procesos de exclusión, discriminación e imposición cultural y en los últimos tiempos nuestras justas luchas han sido estigmatizadas, perseguidas y judicializadas.

3. Que el Estado social de Derecho y el pluralismo étnico y cultural ha venido siendo desmontado de manera sistemática, privilegiando los intereses privados y comerciales en deterioro de los derechos de la inmensa mayoría de la sociedad Colombiana y fundamentalmente de los Pueblos Indígenas.

4. Que el modelo de desarrollo que se implementa en Colombia destruye la madre tierra y condecora a los intereses capitalistas y neoliberales de las multinacionales a quienes se les concesiona nuestros territorios.

5. Que en el marco de la política de seguridad democrática la situación de conflicto armado en nuestros territorios se ha profundizado, generando una serie de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por todos los actores armados que operan en nuestros territorios.

6. Que alrededor del 27% de los indígenas en Colombia no tenemos garantizado el derecho al territorio. En materia de desarrollo rural las políticas del Gobierno privilegian los intereses de los grandes terratenientes, de los para-políticos y de las familias hacendadas de este País, como ha ocurrido con Agro Ingreso Seguro “AIS”; mientras que las luchas campesinas, agrarias e indígenas son desconocidas y en muchos casos estigmatizadas, como ocurre con la extinción de los resguardos coloniales.

7. Que uno de los sectores más afectados por los procesos de corrupción en este País ha sido la Salud, que bajo el modelo de la Ley 100 de 1993, los pacientes pasamos a ser clientes, convirtiendo el derecho a la salud en una mercancía o negocio que favorece los intereses privados.

8. Los Pueblos Indígenas consideramos que el problema de la Salud en Colombia no se resuelve colocando impuestos o recortando presupuesto; si no a partir de reformas estructurales que parten de la derogación de la Ley 100 y de su modelo perverso que ha fracasado en nuestro País.

Por éstas y muchas razones más,

DECLARAMOS

1. La defensa de la vida, el territorio y el patrimonio social, cultural y ambiental de los Colombianos y especialmente de los Pueblos Indígenas.

2. Rechazamos las decisiones del Gobierno Colombiano de imponer reformas constitucionales, legales o extralegales que atentan contra los derechos de los ciudadanos, bajo el sofisma de atender a la población, cuando lo que se pretende es privilegiar los intereses de unos pocos como ocurrió con la extinta declaratoria de emergencia social de la salud.

3. La Salud es un derecho fundamental e integral que corresponde a todos los Colombianos sin ningún tipo de distinción política, étnica, racial, filosófica, etc.

4. La necesidad perentoria de articular esfuerzos con otros movimientos sociales y populares para la defensa de la salud pública en Colombia, mediante la propuesta de adelantar una minga por la defensa de éste derecho vital para el buen vivir.

5. Los Pueblos Indígenas de Colombia realizaremos el Primer Congreso Nacional de Salud Indígena donde se legitime y consolide la puesta en marcha de un Sistema de Salud Propia e Intercultural, en armonía con la ley de origen, la constitución política de 1991, la declaración universal de naciones unidas sobre pueblos indígenas y el Convenio 169 de la OIT;

Por lo tanto,

EXIGIMOS

1. La vigencia y el cumplimiento del Estado Social de Derecho reconocido en el pacto social y político que todos los sectores del País suscribimos en la Constitución Política de 1991.

2. La derogatoria del actual sistema de salud, que contraría los principios de humanidad y equidad social.

3. El reconocimiento político, jurídico y garantía financiera al Sistema de salud propio e intercultural de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los sectores sociales y populares para consolidar un sistema de salud alternativo que respete los derechos fundamentales de los colombianos, y adelantar acciones de unidad política, en minga para la defensa de la salud pública de nuestro País; así mismo, invocamos la solidaridad internacional para mantener y consolidar la incidencia y el acompañamiento permanente en nuestros procesos de lucha.

VILLETA - CUNDINAMARCA
Mayo 13 de 2010


https://clajadep.lahaine.org