Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vascos y catalanes salen por millares a las calles por la autodeterminación, soberanía e independencia. Fuera España!

10.07.10

Hitos para el soberanismo
Gara

La redacción de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán, cuyo texto íntegro se conoció ayer, no deja lugar para la duda: «La ciudadanía catalana no es sino una especie del género ciudadanía española». El alto tribunal insiste en la «indisoluble unidad de la nación española» y en que «el pueblo español es el único titular de la soberanía nacional». Son éstas las coordenadas que dirigen la maniobra de los poderes más reaccionarios del Estado para vaciar de contenido el texto que fuese primero aprobado por aplastante mayoría en el Parlament catalán y, no conviene olvidarlo, después convenientemente «cepillado» en Madrid antes de someterse al fino cedazo del Constitucional.

El texto aprobado por los magistrados se esfuerza sobremanera en descartar cualquier veleidad pluralista al apuntalar el concepto de la España única. Dicta el TC que sólo existe una nación, la española, y no cabe hacer distinción alguna entre Euskal Herria y Andalucía o entre Catalunya y Cantabria, digan lo que digan no ya la historia o la ciencia, sino sobre todo sus ciudadanos.

La respuesta se dará cita hoy en las calles de Barcelona y Donostia, en sendas manifestaciones en denuncia de la falta de cultura democrática en el Estado español y en defensa de la soberanía de ambas naciones. Una soberanía plena, que encuentre en la decisión popular («Som una nació. Nosaltres decidim», «Nazioa gara, autodeterminazioa») su único límite. En la ciudad catalana, el clamor se prevé histórico en una marcha que finalmente ha encontrado la vía para incluir a todos los actores políticos y sociales, superando excusas y protagonismos. En Donostia se expresará la solidaridad con Catalunya junto a la exigencia de democracia. En este contexto resultan incomprensibles tanto la «cordial» reunión en Madrid del líder del PNV, Iñigo Urkullu, con el presidente del PP, Mariano Rajoy, como las trémulas y confusas explicaciones de los líderes de Aralar para no sumarse a una marcha cuya dimensión fijará los cauces por los que discurrirá la marea abertzale de ahora en adelante.

MANIFESTACIÓN COLAPSA BARCELONA

REIVINDICACIÓN NACIONAL

Decenas de miles de personas colapsan Barcelona e impiden avanzar a la manifestación

Decenas de miles de personas se han sumado en Barcelona a la manifestación en contra de la sentencia del Estatut, colapsando el Paseo de Gràcia e impidiendo avanzar a la cabecera de la marcha. Las máximas autoridades catalanas se sitúan al frente de la movilización, que está encabezada por una enorme “senyera”.

10/07/2010 10:37:00

MADRID-. Una hora antes de que se iniciara la protesta, la Guardia Urbana había cortado a la circulación el perímetro por donde debe pasar la manifestación, donde ya se concentraban miles de personas, principalmente en el Paseo de Gràcia, entre la Diagonal y la calle Aragó.

La marcha está encabezada por una “senyera” de 250 metros cuadrados, flanqueada por el lema “Som una nació. Nosaltres decidim”. Tras ella marchan el president de la Generalitat, José Montilla, y los ex presidentes Pasqual Maragall y Jordi Pujol, así como el presidente actual del Parlament, Ernest Benach, y sus predecesores, Joan Rigol y Heribert Barrera.

A continuación va la pancarta con el lema “Som una nació. Nosaltres decidim”, portada por representantes de las organizaciones convocantes.

Colapso

Es tal la multitud que se ha congregado en el Paseo de Gràcia y en las calles adyacentes, que la organización ha pedido a la gente una y otra vez que desbloquee la vía para dejar paso a la cabecera de la manifestación, que no puede avanzar. Una hora después, apenas había recorrido unas decenas de metros.

Todas las calles están llenas de “senyeras” y banderas esteladas y predominan los gritos a favor de la independencia.

La marcha terminará en la plaza Tetuán con la interpretación del himno nacional catalán, “Els Segadors”. No habrá ninguna intervención ni se leerá ningún manifiesto.

ERC ha repartido banderas esteladas y pegatinas con los lemas “Adéu Espanya” y “Jo no acato”, en alusión al fallo del Constitucional, mientras que el PSC ha repartido adhesivos con el lema “Sigo creyendo en el Estatut”, con la cara de Montilla. CiU ha repartido banderas catalanas y europeas.

MILES EN LAS CALLES EN EL PAÍS VASCO

Miles de personas marchan en Donostia en defensa de la soberanía
Miles de personas se han dado cita en Donostia para reivindicar el derecho de autodeterminación de Euskal Herria y en apoyo al pueblo catalán.

10/07/2010 17:57:00
GARA

DONOSTIA-. La movilización ha partido del Antiguo hacia las 17.40, entre aplausos y encabezada por una pancarta con el lema principal, “Nazioa gara. Autodeterminazioa”, portada por una decena de ciudadanos y ciudadanas vascas anónimas.

Tras ellos se sitúan una ikurriña y una senyera, y después los representantes de las organizaciones convocantes. Oskar Matute, Jonathan Martínez (Alternatiba), Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Eugenio Etxebeste, Ainhoa Etxaide (izquierda abertzale), Pello Urizar, Ikerne Badiola, Koldo Amezketa, Unai Ziarreta y Maiorga Ramírez (EA) son algunas de las caras conocidas que marchan junto a otras miles de personas que se han sumado a la revindicación de los derechos de los pueblos vasco y catalán.

A medida que avanzaba por el túnel y por el paseo de La Concha, cientos de personas se han sumado a la movilización.

“Independentzia” y “Euskal presoak Euskal Herrira” son algunos de los lemas más coreados en la marcha, en la que se ven numerosas ikurriñas y también “senyeras”.

Antes de que la manifestación iniciara su andadura, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha señalado que la movilización de hoy es “una respuesta” a lo que “significa el presidente Zapatero hoy en día para las opciones dentro del Estado español”.

“En su día fue el jefe de Gobierno que abogaba por la pluralidad dentro de España y hoy aboga por un España unida, única ‘la grande y libre’”, ha criticado. Sin embargo, ha advertido de que los pueblos vasco y catalán “no están dispuestos a reconocer que se le cierren las puertas” y, “por tanto, Zapatero no va a cerrar las ansias que tienen para desarrollarse en el futuro”.

Desde la izquierda abertzale, Marian Beitialarrangoitia ha destacado que la movilización “no es más que un paso más en el camino que tenemos que recorren en la defensa y el logro de nuestros derechos como pueblo”, un camino en el que “vamos a tener que dar muchos pasos y el trabajo no nos lo van a poner fácil”, y en el que “nadie está de sobra”.

Por su parte, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha instado a “alzar la voz con rotundidad” en defensa de una “Euskal Herria con derecho a ejercer su derecho de autodeterminación, al igual que Cataluña”.

Apoyo catalán

La marcha cuenta con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de la Plataforma pel Dret de Decidir, que está organizando las consultas independentistas.

Esa plataforma ha enviado una representación a la manifestación y Elisenda Paluzie tiene previsto intervenir en su nombre en el acto final.

A su vez, los convocantes de Donostia ya anunciaron que enviarían una delegación a la manifestación convocada en Barcelona con el lema “Som una nació. Nosaltres decidim”. Ayer concretaron que estará compuesta por los representantes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y Miren Legorburu, el dirigentes de EA Rafa Larreina y el de Alternatiba Xabier Soto.


https://clajadep.lahaine.org