Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

PIÑERA Y MOLINA EMPIEZAN A CUMPLIR SUS AMENAZAS: BALEO CON PROYECTILES DE GUERRA, ALLANAMIENTO ILEGAL Y MUERTE DE OVINOS EN LOF WAWANCO

02.08.10

Unos 100 policias militares ingresaron disparando a los predios de lof wawanko en la precordillera mapuche y asesinaron ovinos y destrozaron bienes de los mapuche

Territorio Mapuche, 31 de julio de 2010.

A las 15.00 hrs de hoy y luego de impedir el ingreso a periodistas nacionales y extranjeros en el lugar, el gobierno chileno dió la orden de atacar al interior de sus predios a mapuches que luchan por sus derechos en el Lof Wawanco, dentro del territorio mapuche. Los policias dispararon con armas de fuego de calibre de guerra a los mapuche y sus casas, destruyeron portones y mataron a tiros unas 10 ovejas en etapa de preñez de la familia Painen.

En este momento el Lof se encuentra tomado y rodeado por la policia y los habitantes del lugar, en su desesperación, han debido refugiarse en terrenos aledaños para evitar las balas enviadas por el Presidente Piñera y su representante en la zona Andrés Molina, los que según los mapuche “son conocidos por su vinculación con las empresas que concentran la riqueza, invaden y destruyen el equilibrio ecológico del territorio mapuche junto con generar alta pobreza para mapuche y chilenos en la zona”.

De acuerdo a los voceros de estas comunidades, empieza a cumplirse asi la amenaza del día de ayer por parte del gobierno, ante las movilizaciones pacíficas de los mapuche, cuando el funcionario Molina declaró a la prensa que estos hechos pueden generar “víctimas fatales”, como ya ha ocurrido anteriormente. A la vez señalaron que estos métodos no son nuevos para Wawanco pues ya en 1951 hubo enorme represión en el lugar también debido a la exigencia de recuperación de derechos ancestrales.

En datos no confirmados aún se ha recibido la noticia de que similares hechos ocurren en la zona mapuche de Ercilla cerca del último límite de la nación mapuche con Chile.

Continuaremos informando
.
A 129 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL PAIS MAPUCHE. ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE. comunicaciones trawulu pu lof.


https://clajadep.lahaine.org