Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales propone 10 puntos mínimos para un diálogo serio con el gobierno y de cara al pueblo

09.08.10

FRENADESO PROPONE LOS 10 PUNTOS MINIMOS PARA UN DIALOGO SERIO Y DE CARA AL PUEBLO

En el inicio de las sesiones del supuesto diálogo sobre la Ley 30 convocado por el Gobierno Nacional, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), expresa su posición.

El Ejecutivo no puede imponer por decreto los temas a discutir, los interlocutores que participaran poniendo en desventaja al sector laboral frente al gobierno, sus allegados y empresarios para discutir -como confiesa la Ministra de Trabajo- “las conquistas que el gobierno le ha dado a los empresarios”, ni puede imponer al posible mediador que debe escogerse por consenso de las partes.

Lo sensato, lo confiable, lo imprescindible, lo civilizado para un diálogo serio y productivo:

1. Atender el clamor general y derogar totalmente la Ley 30 (Ley Chorizo), cuya vigencia viola los derechos laborales, humanos y ambientales del pueblo panameño, así como las garantías fundamentales de los ciudadanos.
2.
Cese de la persecución, el terrorismo judicial contra la dirigencia sindical, los trabajadores bocatoreños y colonenses y anulación de los expedientes amañados levantados en su contra por los organismos de seguridad del Estado.
3.
Indemnización para los familiares de los caídos durante la Masacre de Bocas del Toro, atención médica urgente para los cientos de heridos y debe darse con el paradero de los ciudadanos desaparecidos a raíz de la salvaje represión policial.
4.
Amplia consulta sobre los integrantes de la mesa de diálogo, la selección del mediador o facilitador, la metodología de discusión, los mecanismos democráticos de toma de decisiones y garantías de una discusión de cara al pueblo, de manera de evitar otro Diálogo de “Yo con Yo” con mayoría predeterminada a favor del Gobierno.
5.
Inmediata suspensión de la publicidad engañosa que se sufraga con el dinero del pueblo acerca de las falsas bondades de la Ley 30.
6.
Destitución de los Ministros José Raúl Mulino y Alma Cortés, así como del Director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, entre otros altos funcionarios, cuyas declaraciones, ataques e insultos constantes contra los indígenas y trabajadores en nada contribuyen a crear el clima propicio para el diálogo.
7.
Tal como lo han demandado diversos sectores nacionales y organismos internacionales de derechos humanos, debe crearse una Comisión de la Verdad, imparcial e independiente, con participación de observadores internaciones, que esclarezca la cifra verdadera de muertos, heridos y desaparecidos durante la cruel represión desatada en Bocas del Toro y deslinda responsabilidades.
8.
Ante ello, es deber de la Asamblea Nacional de Diputados dar los pasos para derogar la aberración jurídica que, con la máscara de una Ley de Aviación Comercial, ella misma aprobó a tambor batiente en sólo 3 días, siguiendo instrucciones del Ejecutivo cuya gestión está signada por el autoritarismo, la falta de consulta ciudadana y la imposición, evidenciando así la ausencia de democracia real en Panamá.
9.
La Corte Suprema de Justicia debe resolver con celeridad las diversas demandas de inconstitucionalidad que se han presentado y admitido contra la Ley 30.
10.
Un verdadero diálogo que responda a las exigencias del pueblo panameño tiene que tener entre sus temas la derogación de la Ley 30, de la “Ley Carcelazo”, del 7%, del Decreto Ejecutivo 537 que atenta contra el derecho de los pueblos originarios de elegir sus autoridades tradicionales; así como aquellas medidas que constituyen un desprecio al pueblo como el aumento de viáticos para los altos funcionarios del Estado, viajes, el pago de blakberrys y llamadas celulares a secretarias y guardaespaldas y otros tantos privilegios que se sufragan con los impuestos de un pueblo agobiado por el alto costo de la vida.

El llamado diálogo, en los términos planteados hasta ahora por el Gobierno, buscan confundir la opinión pública, ganar tiempo para la imposición de otras medidas antipopulares y constituyen una trampa para los sectores populares cuyos resultados pueden servir para legitimar medidas hasta peores a las ya contenidas en la Ley 30.

Para FRENADESO los derechos humanos, laborales, civiles, económicos, políticos, sociales y ambientales del pueblo panameño, especialmente el Derecho a la Vida, NO SE DISCUTEN.

FRENADESO expresa su voluntad de un diálogo auténtico en la búsqueda de soluciones reales a los graves problemas que padece la sociedad panameña, pero no vacilará en continuar su lucha en las calles hasta que esta Ley indigna, ampliamente rechazada por el pueblo panameño, sea derogada en su totalidad.

¡Resistir es Vencer!

¡No a la Ley Chorizo!

Por un Verdadero Diálogo Sin Imposiciones del Gobierno

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 9 de agosto de 2010.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES
http://www.frenadesonoticias.org


https://clajadep.lahaine.org