Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comprando juntos en Santiago la jibia de Valparaíso

11.08.10

Red Comprando Juntos, Producción Autosustentable y Economía de Reciprocidad, redciprocidad@gmail.com formada por:
Red de Economía Popular y Ecología Social redecosocial@gmail.com
Pescadores artesanales de Valparaíso
Red Ecológica de Chile
Universidad Libre unlibre@gmail.com
Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria rayarac@gmail.com
Otras.
Afíliese usted también.

La Red Comprando Juntos comunica a los interesados en adquirir jibia de Valparaíso, que están abiertas las inscripciones de compra. Para ello es sólo informar al mail redciprocidad@gmail.com su nombre, barrio, teléfono y mail, así como la cantidad de adquisición. De vuelta se avisará el día, horario y lugar de entrega en Santiago la última semana de mayo de 2010 al valor de 300 pesos el kilo si se adquiere de conjunto un total de 500 kilos, bajando hasta 150 pesos si la adquisición total de la suma de todos los diferentes interesados llega a los mil kilos. Según la cantidad de inscritos, estaremos informando para saber anticipadamente cual será el valor. El responsable reune el dinero entre los interesados previamente anotados por ellos y cancela al momento de retirar el producto.

La forma más práctica de adquirir es formando un comité de “Comprando Juntos” en el barrio, la cuadra, el edificio, el sindicato o el centro de trabajo, de modo que entre varios -por ejemplo unas 10 a 20 personas- puedan comprar unos 20 a 30 kilos o más, así con 20-30 comités o redes de compras entre amigos o familiares, podemos alcanzar la cifra necesaria para mantener el precio bajo. Lo retira en los lugares determinados, se pesa en su presencia y paga en ese momento. La forma del producto es entregada en dos partes: tentáculo y tubo, en bolsas de dos kilos. Para la funcionalidad de la entrega, las consultas de todo tipo deben hacerse previamente en el mail de la Red.

Por qué el precio bajo?
Porque el consumidor está adquiriendo directamente al productor, que en este caso son pescadores artesanales de la Quinta Región. El kilo es de 280 pesos y se agregan 20 pesos para los gastos de la Red, tales como divulgación, comunicaciones, bolsas, mascarillas, guantes y movilización. Si se alcanzan los mil kilos el valor baja a 120, sumando 30 pesos de la Red queda en 150 pesos el kilo, eso es, 300 pesos la bolsa de dos kilos en este caso y 600 si la adquisición total es de 500 kilos.

Cuánto cuesta en la calle o tiendas?
Su valor fluctua entre mil y 1.600 pesos, en especial debido a la intermediación de empresas dedicadas a su comercialización hacia tiendas, lo que aumenta la cadena de los precios. En escasas ocasiones se ha visto al valor de 800 pesos el kilo.

Cuáles son los objetivos de la Red?
La Red Ecosocial nació en Valparaíso con participación directa de pescadores artesanales promoviendo la jibia en cerros y poblaciones de bajos ingresos, por lo que no tiene fines de lucro, muy por el contrario, tratándose de voluntarios que estimulan la economía de reciprocidad y el encuentro de vecinos para disminuir los costos del consumo de un producto sano del mar, además de dar una salida adicional a los pescadores artesanales afectados por la depredación originada por la pesca industrial de arrastre que ha sobreexplotado los principales recursos pesqueros del país, beneficiando a unas pocas familias, en desmedro de miles de pescadores artesanales que operan sobre los mismos recursos y los consumidores que han visto completamente desabastecido sus mercados locales o con peces de pequeño tamaño en comparación a lo que acostumbraban ver antes de la entrega gratuita de nuestros recursos por parte del estado a un grupo específico del sector industrial en el año 2001.

Cuáles son las funciones de la Red?
Incentivar la formación de comités de Comprando Juntos para la adquisición de la jibia de Valparaíso y eventualmente otros productos que los mismos vecinos o colegas de trabajo puedan ir adquiriendo, sea a través de la Red, sea mediante su comunicación directa con diferentes productores.
Promover la transformación de la jibia en ceviche, empanadas u otro tipo de elaboración para que el comité de Comprando Juntos pueda generar recursos.
Realizar talleres de elaboración de productos que incorporan la jibia como materia prima y de su preparación de diferentes maneras.

Cómo se organiza un comité de Comprando Juntos?
Uno o dos vecinos pueden hablar con el resto, mostrar esta nota, comunicarse con la Red e informar de la cantidad requerida, reunir el dinero y retirar el producto en los lugares que se informarán. El producto es recogido del mar en la madrugada y alrededor de mediodía llega fresco a Santiago. Después de la primera adquisición, cada comité de Comprando Juntos puede ir definiendo la frecuencia con la que le gustaría adquirir, por ejemplo, una vez cada dos semanas, al mes, etc.

Cuáles son los beneficios de la jibia?
La jibia es un calamar de gran tamaño, tiene un sabor y textura que muchos asocian con el loco y contiene una cantidad importante de nutrientes y proteínas, yodo y calorías, siendo muy sano y de fácil digestión. Ideal para aquellas personas que no pueden adquirir y consumir carne todos los días, además que con lo que se compra un cuarto de kilo de carne pueden adquirir 4 kilos de jibia.

Cuáles son sus condiciones sanitarias?
En primer lugar, acompaña el proceso de pesca y transporte a Santiago un profesional biólogo marino, que asegura la calidad del producto.
En segundo lugar a la jibia se le retiran los interiores y aletas en la caleta y se le deja una tela superficial que mantiene su higiene como capa protectora en el transporte hasta llegar fresco a la casa de cada uno de los consumidores. Eso ya se ha cambiado, ahora se retira la tela y se envasa en Valparaíso bajo la supervisión directa del biólogo marino.
En tercer lugar la manipulación para el pesaje y la entrega se realiza con guantes, gorra blanca, bata blanca y mascarilla.
En cuarto lugar el producto se entrega en bolsas plásticas de dos kilos que se cierran delante del comprador. Esto se ha cambiado, pues llega cerrada desde el puerto.
En quinto lugar se entrega al comprador un instructivo de manipulación y limpieza que contiene recetas de preparación de la jibia.
En sexto lugar la jibia es recogida del mar la madrugada del mismo día de la entrega al consumidor en un horario alrededor del mediodía, con lo que se asegura que esté fresco. Puede servirse ese día o congelarse.

Para la instalación de una planta sencilla de elaboración y transformación de la jibia en la modalidad de emprendimiento productivo comunitario, es decir, que envuelva a varias personas para fabricación de empanadas u otras modalidades, estamos a disposición para administrar un taller de capacitación y asesoría para la puesta en práctica y comercialización.

Sin más, quedamos a la espera de sus gratas noticias.

Atte.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Red Comprando Juntos, Producción Autosustentable y Economía de Reciprocidad
redciprocidad@gmail.com

Resultados de la primera distribución de jibia en Santiago

El martes 1 de junio llegó a Santiago el primer cargamento de 530 kilos de jibia de los pescadores artesanales de Valparaíso mediante la Red de Comprando Juntos, Producción Autosustentable y Economía de Reciprocidad. 288 kilos fueron adquiridos y distribuidos en la comuna de Peñalolén y otros lugares hacia el sur de la capital, en tanto otros 242 fueron entregados en Polpaico, pueblo de la comuna de Til til, frontera norte de la Región Metropolitana.

De los 242 kilos de Polpaico, 123 fueron distribuidos a la población local por la Junta de Vecinos Estación Polpaico, en tanto el resto fue entregado a tres Comprando Juntos de Santiago y a algunos entusiastas consumidores individuales que darán a probar a vecinos y familiares. Hay que destacar que uno de esos Comprando Juntos adquirió 66 kilos

El valor por kilo quedó en 300 pesos y en varios lugares fue entregado en bolsas de tres kilos al precio de mil pesos la bolsa, lo que permitió un ingreso de cien pesos por bolsa, esto es, de 33 pesos por kilo al equipo local que se encargó de la distribución en la zona sur, lo que no fue hecho en el norte y por eso mismo se descubrió que no era posible hacerlo sin una pequeña parte que quedase para los gastos del equipo distribuidor de la Junta de Vecinos. de manera que sirve de lección y se conversará un aumento del precio para facilitar la actividad de distribución local.

La jibia venía en barriles plásticos sellados de 50 a 70 kilos, cortado en trozos grandes de tubo y de tentáculos. Los encargados de sacarla, cortarla, pesarla, ponerla en bolsas y entregarla, se premunieron de guantes plásticos, gorras blancas y delantales plásticos desechables. Teníamos mascarillas, pero por el nerviosismo y dificultades de hacerlo por la primera vez, se nos olvidó sacarlas de su envoltorio.

En Polpaico se instaló una mesa con un plástico negro donde se depositaba la jibia para cortarla con grandes cuchillos cocineros y la primera dificultad surgió al tomarla del barril, ya que con el plástico se resbalaban y se hacía imposible agarrarla, de modo que le hicimos agujeros para introducir los dedos y así salió perfectamente. Así algunos van a comer jibia agujereada.

La segunda dificultad surgió en que había más tentáculos que tubo, lo que hizo que al acabarse el tubo, tuviésemos que poner sólo tentáculos en las bolsas, pues al comienzo entregamos dividido en dos partes. Posteriormente nos llama la presidenta de la Junta de Vecinos para preguntar respecto de los reclamos de vecinos que sostenían que no era jibia, sino pulpo, lo que explicamos que de ser así, nos habrían cobrado 10 o 20 veces más caro, ya que el pulpo es un producto muy apreciado por su delicado sabor. De todos modos en la siguiente actividad quedamos comprometidos a llevar fotos de la jibia entera para que se vean los tentáculos. Previamente se nos había explicado que los dos brazos o tentáculos más largos de la jibia son muy sabrosos y con ellos se acostumbra a hacer un delicioso ceviche.

La gente llegaba a buscar su jibia y era un espectáculo muy agradable, todos conversaban y celebraban el acontecimiento, ya que ahí llega muy poco, nada fresco y bastante caro el producto del mar. Se solicitó que pudiese de la misma manera suministrarse otros productos marinos, en especial pescado, lo que va a ser analizado por los pescadores, pues depende de la presencia de las variedades. Por ejemplo nos cuentan que la albacora o pez espada, aparece y hay que salir en la hora a pescarla, lo que daría poco tiempo para el aviso a los Comprando Juntos, pero igual lo vamos a estudiar para definir una metodología rápida, como por ejemplo anotar con tiempo a los interesados mediante un precio previamente combinado, que nos avisen por teléfono celular desde el puerto y llamamos a los responsables de los Comprando Juntos para que colecten el dinero ese día y pasen a buscar la albacora al día siguiente, nos llaman de vuelta para definir cantidades y esa misma noche estamos avisando devolviendo la llamada al puerto. Sin embargo hay que seguir buscando maneras.

Según la temporada, vamos a contar también con jurel y langostino, de modo que los Comprando Juntos tendrán pega y podrán contribuir con alimentación rica, sana y muy barata hacia sus vecinos.

En Polpaico se seleccionó una persona para que vaya ampliando el Comprando Juntos hacia otros poblados y pueblos de la comuna de Til til asegurándole un porcentaje para que pueda dedicarse a la tarea, lo que significa que podrá por ejemplo adquirir a 350-400 y vender entre 400 a 500.

Decimos que el valor de adquisición va a aumentar a 350 pesos o un poco más, debido a que informamos que es sumamente difícil y aparatoso el procedimiento que empleamos esta primera vez y que es mejor que entre los pescadores paguen a alguien para cortarla y ponerla en bolsas de tres kilos, además que en la segunda vez vamos a pedir más tubos que tentáculos, para llegar finalmente a contar con mitat y mitad o como se vaya definiendo según las preferencias.

En Polpaico entregamos varias recetas de preparación de la jibia y era notorio el interés de probarla por parte de varias personas que no la conocían.

Se va a estudiar una especie de hermanamiento entre pescadores artesanales con el pueblo de Polpaico, que incluya, además de la economía directa, viajes de familias polpaiquinas a la playa por un día a comer pescado frito y de familias de pescadores al campo a disfrutar un día de naturaleza verde y consumir verdura fresca, por lo que empezamos a compilar valores de buses y contamos con una lista de 10 posibilidades, sin embargo ninguna de ellas es suficientemente barata, por lo que aquellas personas que lean este informe pueden ayudarnos a buscar también, lo que agradecemos de antemano.

Finalizada la entrega, fuimos con las personas que trajeron la jibia a comer un sánguche de palta y tomar un café a un comedorcito del pueblo y nos bromearon con que ya estaban preparando la jibia para el almuerzo. Sonrisas y buen ánimo. El balance fue altamente positivo.

Anótese usted también para la próxima lanchada (literalmente hablando), comuníquese a redciprocidad@gmail.com

Atte.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Redciprocidad


https://clajadep.lahaine.org