Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile. Confederación General de Federaciones y Sindicatos CGT: Pulso Sindical

16.08.10

CONFEDERACION GENERAL DE FEDERACIONES Y SINDICATOS escribió:

PULSO SINDICAL DEL 01 AL 10 DE AGOSTO DE 2010

“Haremos todas las investigaciones para establecer responsabilidades”.
En esta frase del presidente Piñera podría resumirse el discurso de la autoridad ante los hechos acaecidos en la mina San José de la minera San Esteban en la Tercera Región (comuna de Copiapó) y que tienen hasta el cierre de este Pulso a 33 trabajadores enterrados con vida a mas de 600 metros de la superficie. Esta misma frase la han repetido ya algunos parlamentarios que anunciaron la creación de una “comisión investigadora”, así como los ministros de Estado vinculados con el tema.
Pero, que hay detrás de esta desgracia?. Que mas necesitan investigar para llegar a concluir lo que es evidente, y que todos conocemos de sobra?.
Lo primero, los hechos son producidos por que existen condiciones deplorables de trabajo, carencia de respeto a normas básicas de seguridad, insuficiente fiscalización de los diversos estamentos que deben hacerla, como el Sernageomin y las respectivas Inspecciones del trabajo. Lo concreto, lo claro, es que la mina no estaba en condiciones de operar y si lo hacía, es amparada en las necesidades que agobian a las familias de quienes ponen en riesgo su vida para llevar el sustento a sus hogares.
Ya ha sucedido antes con quienes trabajan en pirquenes en la zona del carbón y con decenas de accidentes con victimas fatales en diversas faenas mineras a lo largo del país. Así seguirá sucediendo por que a fin de cuentas en un sistema donde manda el capital, los trabajadores son lo menos importantes. Ya encontraran los patrones fuerza de trabajo dispuesta a seguir arriesgando la vida con tal de obtener el sustento.
En la mina San José así como en otras faenas mineras hay contratistas y subcontratistas, seres humanos que trabajan sin ningún tipo de protección, vestidos con sus propias ropas ante la imposibilidad de uniformes aptos, que carecen de alimentación o la que reciben es deficiente, que ganan sueldos de hambre y que se ven obligados a cumplir estas labores por que las privaciones aprisionan a sus grupos familiares.

Hoy es la minería, ayer fue la pesca, las salmoneras, ¿O acaso ignoramos que cuando los afectados se rebelan, los reprimen y a veces los matan como sucedió hace un tiempo con los trabajadores forestales?. Hagan todas las investigaciones que quieran, no deberán buscar mucho y se encontraran con que hay miles de trabajadores que no tienen su previsión al día por lo que no reciben prontamente las atenciones que su estado de salud demanda. Señores, no pasa solo en la minería, eso ténganlo muy claro.

Para nadie es un secreto que decenas de hechos similares a los de San José se suceden a diario, muchos de los cuales quedan en el anonimato porque no hay victimas fatales y también porque los informativos esquivan ponerlos en primera plana. Es más fácil escribir sobre farándula, deportes y delincuencia. Eso es lo que vende, eso es lo que distrae, eso es lo que estupidiza. Es lo que han hecho todos estos años.
La principal lección que de aquí debemos sacar es que se requiere apurar el paso en el trabajo por fortalecer la organización sindical y que esta a su vez debe actuar con más firmeza, cuando de proteger la vida de los trabajadores se trata. Que se llegue a solicitar la suspensión de sanciones o desdecirse de la petición de fiscalización solo por mantener la fuente de trabajo, nos pone a las puertas de que hechos como estos continúen repitiéndose y mas trabajadores pongan en peligro sus vidas.
Esperamos el rescate con vida de estos compañeros, pero cualquiera sea el desenlace final los trabajadores no pueden seguir tolerando este desprecio de los poderosos a la vida humana. Hay que exigir de la autoridad rapidez en las fiscalizaciones y sanciones ejemplares para aquellos empresarios que violan sistemáticamente la ley.

Es por eso que no podemos dejar de llamar la atención por la información aparecida en la pagina B5 del suplemento Economía y Negocios de El Mercurio del 8 de Agosto de 2010. Ahí se da cuenta del término de labores de la Unidad Inspectiva Programada (UIPO) en la Dirección del Trabajo, unidad considerada como pieza clave en materia de fiscalización laboral. Según la directora de la repartición se trata de liberar personas que estaban en el nivel central para que se vayan a fiscalizar a las diversas inspecciones.
Para quienes denunciamos permanentemente violaciones a los derechos de los trabajadores y vemos con pesar que no siempre se fiscaliza como corresponde, esta noticia provoca inquietud. Veremos si las intenciones de la directora dan de verdad frutos, veremos si el trasladar personal a trabajar en las Inspecciones provoca efectivamente una mayor y mejor fiscalización ante el aumento de los abusos. Nosotros tenemos la impresión que lo que de verdad hace falta, es contratar mas personal para que las fiscalizaciones no estén durante semanas en un escritorio, mas personal idóneo que cuando fiscaliza denuncias exija la presencia de los dirigentes sindicales que hicieron las denuncias. Que las sanciones no disminuyan a la mitad por el simple hecho de que se cancelan las multas en los plazos fijados.
Hace falta tomar mas en consideración a las organizaciones de funcionarios quienes tienen claro los déficits y también las propuestas para mejorarlos. Los trabajadores necesitan que se vele por sus derechos y se castigue a quienes los pasan a llevar.

Finalizó la huelga de Correos de Chile y como se carece de información, no queda claro si los trabajadores obtuvieron los beneficios por los que resolvieron iniciar su paralización. Aún así, se trata de un paso importante que debe ser analizado, y muy en serio, por quienes están periódicamente en procesos de negociación.
Los trabajadores deben convencerse que no queda otro camino que la huelga y que para que este sea efectivo debe tener tras de si a la mayoría de quienes laboran en la empresa. Deben comenzar a dar importancia al sostenimiento económico del movimiento a través del Fondo de Resistencia. Deben asumir que la huelga es permanente, durante las 24 horas y considerar todas las acciones que permitan derrotar la posición patronal.
Aprovechamos de saludar por estas líneas a los trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (54 trabajadores), Autotest (87 trabajadores), Transportes Master (53 trabajadores) que terminaron sus procesos de negociación colectiva obteniendo mejoras en sueldos, gratificación y otros beneficios menores. Nuestro respaldo a los asociados al Sindicato de Coppelia (73 trabajadores), Servicios Austral de Concepcion (40 trabajadores), Casinos Chile (56 trabajadores) y EGT (26 trabajadores) que están en proceso de negociación.
Por ultimo queremos llamar la atención por la huelga que hasta este momento llevan adelante los 28 trabajadores de Cervecería Austral en Punta Arenas, movimiento que se iniciara el 2 de agosto. Invitamos a enviar correos de saludo a zorro15gj@hotmail.com.

Al cierre, un saludo a los mas de 100 dirigentes que en representación de sindicatos afiliados del norte, centro y sur del país incluido el extremo austral, participaran de la fase final del XI Congreso Nacional de la CGT, encuentro que se iniciara en Marzo de esta año con la discusión en asambleas del documento central y cuyas resoluciones fueron a su vez discutidas en encuentros zonales de dirigentes en todo el país.
Estamos convencidos que la participación activa es la herramienta que se necesita para el nuevo sindicalismo que proponemos.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
Radio Tierra 1300 AM Sábados de 13:00 a 14:00 horas.
Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas.
Radio 1º de Mayo 102.9 FM. Jueves de 18:00 a 20:00 horas.
Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org