Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuerte debate peruano por propuesta de nuevo partido de parte del principal dirigente amazónico

17.08.10

Perú: Pizango anuncia recolección de firmas para inscribir partido político APHU

Servindi, 13 de agosto, 2010.- Alberto Pizango Chota anunció que se encuentra en proceso de recolección de firmas para inscribir el partido Alianza para una Alternativa Para la Humanidad (APHU).

En diálogo sostenido ayer con la prensa extranjera dijo que comunicaría la inscripción oficial entre el 9 y el 12 de septiembre próximos y no descartó postular a la Presidencia de la República si lo piden los pueblos amazónicos.

Pizango es actualmente presidente de la principal organización amazónica nacional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y se encuentra en libertad condicional luego de estar asilado en Nicaragua.

El dirigente amazónico está encausado por los sangrientos sucesos de junio de 2005 en Bagua, en los que murieron 34 personas, 24 de ellas policías.

Su postulación dependerá de lograr la inscripción de que lo soliciten los 65 pueblos amazónicos y sus organizaciones agrupadas en la Aidesep.

Pizango precisó que APHU no nace con una vocación únicamente indígena, sino nacional.

Proponemos al país un plan de vida de 50 años, dijo y destacó que su propuesta busca “llegar a todos los ciudadanos que defienden la vida, los bosques y la naturaleza”.

Por otro lado, Pizango denunció el hecho de que siguen abiertos setentinueve (79) casos judiciales contra indígenas amazónicos por los hechos de Bagua.

De ellos, veintisiete (27) tienen orden de comparecencia y cuarenta (40) están en búsqueda y orden de captura.

A pesar que Pizango se encontraba lejos de Bagua en el fatídico 5 de junio fue acusado de los cargos de “motín y apología de sedición” por ser considerado instigador de la violencia desatada en aquella localidad.

Pizango Chota renovó su llamado a “la reconciliación” entre los peruanos e hizo votos porque “jamás se repitan esos hechos”.

El dirigente perteneciente a la etnia Shawi afirmó que los indígenas amazónicos no son 400.000 personas como señalan las estadísticas oficiales, sino que llegan a 1.200.000.

Subrayó que hay indígenas “también en la sierra (andina) y en la costa” y que su futuro partido pretende luchar por los derechos de todos ellos, estén donde estén.

Alberto Pizango retornó voluntariamente al Perú en junio de este año para ponerse a derecho, luego de estar un año asilado políticamente en Nicaragua.

Detenido al llegar al país, fue puesto en libertad condicional al día siguiente con orden de comparecencia y con prohibición de hacer declaraciones sobre los casos abiertos contra él.


Fuente: Agencias.

1. # 1sebastian dice:
Agosto 14th, 2010 a las 13:41

Creo es importante la candidatura de alberto ,nosotros los citadinos apoyaremos desde Lima y pido a las de mas ciudades del pais apoyar al APHU.

Es una candidatura trasparente y de abajo.
2. # 2Milagros Valdeavellano RR dice:
Agosto 14th, 2010 a las 15:09

Creo que Pizango es un luchador por la causa de su pueblo, pero nuestro pueblo amazònico, junto con el quechua, aymara, criollo, negro tiene una alternativa UNITARIA para poder cambiar este paìs todos juntos desde los màs pobres y explotados: El Movimiento Tierra y Libertad. NO HAGAMOS DIVISIONISMOS EN TORNO A CAUDILLOS. Ya hay tambièn otro ex miembro de su instituciòn postulando a la presidencia desde Harvard…Asì no vamos a ninguna parte.
3. # 3Aureliano dice:
Agosto 14th, 2010 a las 18:04

FELICITAMOS AL HERMANO AMAZONICO pIZANGO POSTULARSE Y CREAR SU PARTIDO POLÍTICO. SIN EMBARGO, ES IMPORTANTE CONOCER SUS PLANTEAMIENTO IDEOLÓGICOS Y POLÍTICOS PARA COADYUVAR SU ORGANIZACIÓN O INVITARLO HA TRABAJAR POR UNA EXPRESIÓN POLÍTICA QUE EXPRESE A LA SOCIEDA ANCESTRAL PLURINACIONAL, PLURILINGUE Y PLURICULTURAL. eSPERAMOS QUE NO ESTE POR EL SOCIALISMO ANDINO AMAZONICO QUE ES OTRO FANTASMA QUE RECORRE LATINOAMERICA, PARA CONSOLIDAR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
4. # 4NIRA dice:
Agosto 15th, 2010 a las 16:44

NO HAY QUE OLVIDAR JAMAS QUE EL 2008 SE ESTABA EJECUTANDO UN LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA SACAR A ALAN GARCIA Y
QUE PASO, ENTERADO DE ESTO ALAN GARCIA ACUDE DE EMERGENCIA A YEHUDE SIMON PARA Q ASUMA SER EL PRIMER MINISTRO E IMMEDIANTAMENTE YEHUDE SIMON ACUDE A ALBERTO PIZANGO Y ESTE HERMANO PIDE A LOS HERMANOS AWARUNAS Y A LAS RONDAS EN REUNION DEL MES DE OCTUBRE DEL 2008 EN BAGUA QUE SE LE OTORGUE TREGUA AL GOBIERNO Y CLAMAMENTE DIJO:
“HERMANOS NO COMETAMOS EL ERROR DE ECUADOR” Y QUE HABIA PASADO EN ECUADOR EL PUEBLO INDIGENA LO SACARON A TRES PRESIDENTES. ASI QUE EL LEVANTAMIENTO QUE SE ESTABA GESTANDO DESDE EL SUR Y CENTRO DEL PERU DE LAS MISMAS BASES;FUE TRAICIONADO POR ALBERTO PIZANGO LO TRAJO ABAJO, TRAICIONANDO ESE SACRIFICADO LEVANTAMIENTO INDIGENA EN EL PERU DEL 2008. NO POR QUE DESCONOCIA, SINO POR QUE SOLO ELLOS CREEN PODER HACERLO TODO Y QUE LOS ANDINOS NO CONTAMOS, Y ALLA CON NUESTROS PROBLEMAS, SU APATIA Y FALTA DE COORDINACION REAL PROVOCO DESGRACIAS TAMBIEN.
5. # 5Constantino Calderón dice:
Agosto 15th, 2010 a las 19:56

Sí,aquel levantamineto era el momento adecuado para poner en cuestion la conduccion de gobierno de Alan García (que siorviera como una lección para los gobiernos que vienen), y nos ahorrábamos todos los problema que continua generando García. A estas alturas, que un presidente malo caiga, ya no afecta la economía, ni mucho menos a la democracia. Lo hemos visto desde las malas crianzas de Toledo que llevó a jaque a su gobierno. Por alguna razón aun no entendida en los estudios sociales, la sociedad peruana es capaz de soportar la guerra terrorista, los malos gobiernos, y el shock económico aplicado por Fujimori.
Pero en ese momento del levantamiento los que gobiernan ya había armado el psicosocial de “terrorismo”. Entonces, en estas circunstancias era racional ser cauto.
Ahora, si o si es necesario la participación indigena en la política nacional. Este rol nos hemos encargado a varios, pero estos siempre terminaron traicionando.
La partipcación indigena en la politica necesariamente debe venir de la forja social de lucha (esa es la universidad que en este momento sostiene el concepto del buen vivir). Y Alberto Pizango es el llamado a asumir este rol. Desde luego, las comunidades indigenas de la Amazonía son los que tienen que dar primero su visto bueno. Es así, Así ha sido en la forja del tawantinsuyu, la comunidad madre da su venia.
Alrededor de ello la gran densidad de las otras comunidades indígenas de la región quechua, suni, costa, las ciudades, y otros, debemos cerrar filas a la pretendida utilización de nuestros votos por la derecha.
Bueno, mi recomendación es que a través de los medios como este se haga saber los lugares donde se está recabando las firmas para la inscripción del APHU, hay grandes espacios sociales como las universidades, organizaciones barriales para esta actividad. Felicitaciones.
6. # 6roberto espinoza dice:
Agosto 15th, 2010 a las 20:00

¿Pueden los pueblos indígenas “encargar a otros” la descolonialidad y socialización del poder, su autogobierno, la “Vida plena” con reciprocidad?. Difícil y hasta ilusa, tanta confianza, como lo demuestra Ecuador donde la práctica contradice la retórica de la “revolución ciudadana” de los sectores medios. Como lo revela Bolivia, donde el movimiento debe seguir presionando para que la descolonialidad no se quede en las alturas. Es esencial entonces, la organización social y política autónoma de los pueblos indígenas en el Perú, como columna firme que tienda puentes y alianzas con el conjunto de movimientos sociales. Ese camino ya está trazado e iniciado, desde las luchas comunitarias
7. # 7roberto espinoza dice:
Agosto 15th, 2010 a las 20:08

(continuación) desde las luchas comunitarias que defienden su libredeterminación ante la invasión extractivista frente a la cual dudan y vacilan muchos. Hacen parte de eso, el aporte trascendental de Alberto Pizango y de la lucha indígena amazónica por construir una alternativa política. Hacen parte también iniciativas similares entre los Aimaras y Quechuas, que irán convergiendo a su tiempo, modos y lenguajes propios. Será inútil negar o descalificar este proceso, en nombre de personajes, membretes o cálculos electorales, aún por verse si sobreviven a la coyuntura. Al contrario, para una amplia unidad popular, aún en construcción, es indispensable una organización política indígena autónoma. Ayudemos a construirla y no a invisibilizarla…una vez más.
8. # 8Fernando Gutiérrez dice:
Agosto 16th, 2010 a las 11:40

Alberto Pizango es el líder indígena más representativo, y por ello las organizaciones comuneras andinas y amazónicas tienen todo el derecho de presentarlo ante el país como su candidato presidencial para el 2011. Ese derecho lo ejercen los grandes empresarios y la derecha cuando respaldan a Castañeda, Toledo o Keiko y nadie les cuestiona.
Además, el liderazgo de Pizango ha trascendido hacia el conjunto de movimientos sociales y él debe intentar unir todas las voluntades políticas indígenas y populares para rechazar las medidas del gobierno de los mineros y petroleros, así como para enfrentar a todas las opciones electorales que se preparan para darle continuidad a la política neoliberal extractivista desde la derecha, el centro, el nacionalismo o la izquierda.
9. # 9Franz dice:
Agosto 16th, 2010 a las 19:29

Con Pizango o sin Pizango, el movimiento indigena originario en el Perú está en marcha. La historía revela que desde el momento de la llegada de los foraneos a estas tierras, nuestros padres habilmente supieron librar muchas batallas, pero también supieron aprender a convivir con ellos. Gracias a esas sabias estrategias hoy sus hijos pervivimos y seguimos bregando su revindicaciones, seguramente nuestros hijos continuarán por el mismo camino. En el marco de los actuales Estados, estamos aprendiendo a participar en ello; por lo tanto hoy vemos la necesidad de consolidar un instrumento político; esto tendremos que construir también cob sabiduría de nuestros padres – primero “separando la paja el grano”- luego tendremos que unirnos como en un saco, cuando venga el viento no podrá llevar o separarnos, porque ahí estaremos bien compactados…..


https://clajadep.lahaine.org