Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso sindical 18-25 de agosto

28.08.10

PULSO SINDICAL DEL 18 AL 25 DE AGOSTO DE 2010

Hay una noticia que necesariamente debe ocupar un espacio mayor en este trabajo de análisis y opinión que hacemos y difundimos entre dirigentes, trabajadores y amigos del trabajo sindical.

Hablamos de la constancia física de la sobrevivencia de los 33 compañeros que permanecen enterrados a más de 600 metros de profundidad, luego de un derrumbe en una mina que carecía de las mínimas medidas de seguridad. Nos alegra saber que están vivos, nos emociona y enorgullece su temple, su decisión de vivir, su convicción de que saldrán de ahí. Nos gratifica esta constancia de vida en especial por todas las madres, padres, compañeras e hijos de los mineros, que han alejado de sus mentes el fantasma de la muerte reemplazándolo por el de la esperanza y el reencuentro futuro.

Por último nos congratulamos por que un Sindicato de trabajadores tiene de vueltas a la vida a decenas de sus socios y seguirá dando la lucha por todos, para conseguir que se les reconozca en su condición de trabajadores y, por supuesto, denunciando las anomalías y aberraciones que, al no ser consideradas por nadie, incluido el superministro Golborne que ni los pescó cuando anunciaron lo que se venía en la mina San José, permitieron que las cosas llegaran a lo que se conoce.

Y es aquí donde es una obligación detenerse, por que no podemos dejar que las alegrías y las emociones sean utilizadas por los calculadores de turno para allegar aguas a su molino y lo que es mas grave ocultar una verdad que ya era evidente antes del accidente. La precariedad con la que trabajan millones de trabajadores en faenas como la minería, la construcción, el subcontrato y también servicios diversos. La facilidad con la que los empresarios violan la ley para mantener y acrecentar sus ganancias a costa de la salud, la seguridad y la vida de los trabajadores.

El gobierno ha cumplido con su obligación y lo ha hecho bien, mas allá de algunas exageradas puestas en escena. Dio confianza y tranquilidad a los familiares y a la opinión pública, se la jugó por un instrumento cada vez - comenzó con rescatistas y terminó con las sondas - y a sido claro en que su objetivo es el rescate de los mineros. Un reconocimiento a los ingenieros, a los profesionales en distintas áreas y a los operarios que trabajaron largas jornadas (mas de las que son permitidas por ley) hasta entregar esa constatación de vida que hizo feliz a un pueblo entero. No hay que olvidar las diversas muestras de solidaridad de pescadores, trabajadores de distintas áreas y los compatriotas anónimos que han aportado su grano de arena y lo seguirán haciendo.

Cualquiera sea el gobierno de turno, no pudo hacer ni haría una cosa diferente.

Lo que no hay que desconocer es que si se hubiese cumplido con la ley esa mina no estaría en funciones. Debió clausurarse de una vez y para siempre. No podemos ignorar que personeros de este gobierno apuestan a más flexibilidad laboral, a menor control del Estado con el insaciable hambre del capital.

Personas ligadas a los gobiernos anteriores han dicho que cada vez que llegarón a clausurar instalaciones por el deficiente funcionamiento de las mismas, los patrones presentan recursos de protección y consiguen el levantamiento de las sanciones.

Que se sepa entonces que las Cortes de Apelaciones y hasta la Corte Suprema si es el caso, son los protectores de la patronal y responsables de este y otros hechos.

Lo sucedido es ni mas ni menos que el resultado esperado (vivido antes con costo de vidas humanas pero sin tanta publicidad) de una justicia de clase que tiene su centro en la protección del abusador, por sobre la defensa de los derechos del abusado.

Y no sucede acaso lo mismo con el Parlamento?. Claro que si. Por estos días proliferan las comisiones investigadoras, todos demandan las penas del infierno para estos malos patrones, que al igual que otros se aprovechan de las leyes para explotar sin asco. ¿Pero, no son leyes que tienen su origen en el poder ejecutivo y en el parlamento?. Son leyes que ven la luz gracias a los acuerdos políticos, malas leyes que no son denunciadas con la fuerza que se requiere, tanto por los partidos políticos que se allegan al sistema como por un sindicalismo atrofiado que está más preocupado de congraciarse con los dueños del poder que de defender sin transar a los mas desprotegidos.

Si hasta los millonarios llaman a campañas para reunir dineros que vaya en ayuda a estos compañeros enterrados. Un millón de dólares quier juntar Farkas y nos invita a poner de a luquita a cada uno de nosotros. ¿Y cuando se han puesto en campaña para apoyar a las familias de los muertos en labores portuarias, de la construcción y de los pirquenes de la VIII y otras regiones? ¿Por qué no van en ayuda también de la familia de Rodrigo Cisternas muerto en un paro de trabajadores forestales, y de los afectados por el asbesto, y de las mujeres que parieron hijos deformes por el uso indiscriminado de desinfectantes y plaguicidas en viñedos y sembrados diversos?.

Por la cresta, si es mucho el abuso como para que nos sigan diciendo que es “por culpa de accidentes” que en estos años ha habido decenas de trabajadores muertos y mutilados y hoy hay 33 compañeros enterrados a cientos de metros de profundidad. Y que solo hay que meter la mano al bolsillo para que las cosas se solucionen.

El drama de estos compañeros mineros es el mismo que vivieron en su tiempo los viejos en el carbón, en el salitre, en el cobre, en los campos. Y de eso no se habla, no existe.

Es el mismo drama que están viviendo decenas de mapuches presos que cargan con una huelga de hambre por más de 30 días y de la que nadie parece querer preocuparse.

Y cuando digo nadie, dejo fuera a todos los que están y han estado en cada causa justa. Yo hablo de esas personas con cargos de representación que están mas interesados en ir a fregar a Chavez en sus elecciones, o reunirse para ver como enfrentan juntos las elecciones futuras, mientras nuestro pueblo sigue sufriendo con los asaltos, las alzas desaforadas y los abusos patronales, que no siempre son expuestos como ahora.

Miles de despidos en la administración pública que deben ser denunciados y por eso el 26 de Agosto hay un paro para sensibilizar. Pero ojo, ¿por que no se hizo un gran paro y hasta las ultimas para haber terminado de una vez con la figura del personas “ a contrata o a honorarios”?. Antes y ahora, los gobiernos han abusado del trabajador público. Es momento de dejar claro que la lucha será sin pausas, que no se aceptaran acuerdos a medias, que no se negociará debajo de la mesa.

Cerramos el Pulso con una petición, un grito de apoyo y respaldo que viene de Temuco:

“Compañeros, quiero informarles que la huelga de mas de 40 días esta llegando a su fin por que la mayoría de las compañeras esta cansada, digo compañeras porque la mayoría son mujeres jefas de hogar. La empresa nos presento una oferta miserable 2.500.000 en aporte para el sindicato a repartir en lo 26 trabajadores en huelga, es importante señalar que los sueldos están congelados y este aporte ni siquiera cubre un 30 % del sueldo, aparte nos da el reajuste anual del IPC, un préstamo. Nos ofrecieron dos aguinaldos fin de año y fiestas patrias que después los negaron (según Guillermo Ugarte una oferta del día). El sindicato necesita apoyo material para que la huelga siga y consigamos algo favorable para los trabajadores. Por otra parte el llamado a los sindicatos afiliados a la CCAF los Héroes (la empresa mandante ya que nuestro empleador directo es ECR evaluadora) amenazar con la desafiliación por el conflicto conocido. Esperamos su aporte y de antemano gracias.”

Comunicarse con Sindicato Establecimiento CCAF LOS HEROES TEMUCO RECOURSE S.A. al correo electronico cesarmorenoburgos@gmail.com. Ellos necesitan saber que su conflicto fue silenciado completamente, necesitan saber que a alguien le importan, necesitan de nuestra solidaridad.

Y luego de darles un respaldo a través de un correo, difundiendo su conflicto, a seguir apoyando otras causas que demandan de nuestra opinión, de nuestra ayuda.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.


https://clajadep.lahaine.org