Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Costa Rica: Gobierno engaña a las comunidades indígenas

29.08.10

Gobierno retrocede en proyecto de ley indígena
19/08/2010

Citando amenazas a una represa, partido oficialista retira apoyo a norma que incrementaría autonomía indígena.

Legisladores del gubernamental Partido Liberación Nacional retiraron su apoyo a un proyecto de ley que otorgaría mayor autonomía a los pueblos indígenas, dando marcha atrás en sus promesas de proteger a esta minoría.

El 10 de agosto, la Policía desalojó por la fuerza a una veintena de indígenas que, coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la víspera se habían instalado en la sede de la Asamblea Legislativa en San José demandando a los legisladores que votaran la ley.

El Partido Liberación Nacional, de la presidenta Laura Chinchilla, admitió que al gobierno le preocupaba que la ley, que fue presentada por primera vez hace nueve años, afectara un proyecto para construir una enorme represa en tierras indígenas, en el sur del país.

Viviana Martín, jefa de la bancada oficialista —que ocupa 24 escaños de un total de 57—, declaró recientemente que la norma “podría entorpecer el proyecto nacional del Diquís”.

En julio, comunidades indígenas que viven cerca de la posible represa —proyecto de US$2 millardos para generar energía a un millón de costarricenses— anunciaron que presentarían demandas legales en su contra.

El proyecto del Diquís afectaría a 1,100 personas, muchos de ellos indígenas, e inundaría 6,000 Ha, de las cuales 800 Ha son parte del territorio ancestral de la comunidad indígena de Térraba.

Grupos de defensa de los pueblos indígenas sostienen que el gobierno viola el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque no fueron consultados previamente sobre la construcción de la represa. Costa Rica firmó el Convenio 169 en 1992 pero no lo ha ratificado.

Los manifestantes indígenas precisaron que lo único que querían era que los legisladores votaran la ley. Martín, sin embargo, dijo que el voto se haría a nivel de comisión, pero no por toda la Asamblea Legislativa.

El opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) manifestó que el gobierno de Chinchilla está tratando de enterrar el proyecto de ley.

“Lo que los indígenas vienen diciendo es ‘voten’”, afirmó Juan Carlos Mendoza, jefe de la bancada del PAC. “Si votan en contra, voten en contra, pero que voten. Tienen que ser explícitos con su posición. Aquí no vamos a aceptar que lo devuelvan a la comisión… que lo traten de enterrar sin asumir su responsabilidad”.

En Costa Rica hay cerca de 64,000 indígenas, de una población total de unos 4.5 millones de habitantes.


https://clajadep.lahaine.org