Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: 400 mineros subcontratados de la empresa estatal Codelco en la mina El Teniente irrumpen en Santiago

02.09.10

CONTRATISTAS DE CODELCO EL TENIENTE IRRUMPEN EN SANTIAGO

Este jueves 2 de septiembre, cumpliéndose 7 días de huelga legal, cuatrocientos mineros de la empresa GEOVITA S.A. que laboran en la División El Teniente de Rancagua, viajan a Santiago para manifestar al Directorio de la empresa la disconformidad de los trabajadores con las ofertas recibidas que son consideradas insuficientes en comparación con la importancia que tiene su trabajo para la extracción del valioso mineral.

La empresa Geovita S.A. tiene un contrato con la cuprífera estatal en la División El Teniente que debiera culminar en Diciembre de este año, razón por la cual se ha restringido la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio con los socios del Sindicato Nº 4 que han planteado un petitorio que incluye aumento de sueldo, bono de término de negociación y mejoramiento de algunos beneficios. Por otro lado, la empresa argumenta que su contrato tiene duración de solo unos meses y que no pueden asegurar continuidad en las faenas.

Los trabajadores tienen la certeza que ellos deberán seguir laborando para la División, sea cual sea la contratista, en otras palabras el punto de inflexión es la ley de subcontratación y las políticas externalizadoras de CODELCO que agudizan los conflictos producto de la precarización de los empleos en la extracción del “sueldo de Chile”. Casi la mitad de los trabajadores de la minera estatal con subcontratados por empresas que buscan rentabilizar con las leyes laborales heredadas de la dictadura y la concertación.

Los trabajadores marcharán hasta las dependencias de la gerencia de la empresa Geovita S. A. ubicadas en Américo Vespucio 2880 en la comuna de Conchalí en Santiago, para luego dirigirse hasta el centro de Santiago donde se entregarán cartas en la Gerencia General de Codelco y en el Ministerio del Trabajo.

Contacto: Saúl Vargas Jorquera 8-4098760 u Horacio Díaz Olivos 8-2397221


https://clajadep.lahaine.org