Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: CGT. Pulso sindical

02.09.10

PULSO SINDICAL DEL 26 DE AGOSTO AL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Se aquietan las intranquilidades de los mineros atrapados en Copiapó y de sus grupos familiares. Es mas que nunca importante entender que este es uno de los tantos conflictos que están afectando a los trabajadores y que ni con toda la propaganda del mundo se podrá ocultar que hay un problema enorme, una gran carencia de derechos, que no será solucionado en el corto plazo. Por eso y junto con esperar que - con la ayuda de la tecnología, la enorme firmeza anímica y también la fe de atrapados y familiares - los plazos para el rescate final se vayan acortando, vale la pena fijar la atención en la respuesta que deben dar los trabajadores a la comisión creada por el gobierno y que tiene un plazo de 90 días para presentar propuestas.

La primera cuestión a resolver es saber que busca el gobierno y su comisión.

No se necesita ser un gran analista para concluir que al ser demasiado evidente el abuso, solo se buscará dar alguna señal de escarmiento y castigo, pero de seguro que esta señal será acotada con los patrones que están ahora complicados. Los resultados se podrán ir viendo con el actuar de la comisión investigadora en el parlamento y con la carencia de propuestas efectivas en lo que a modificación de la legislación se refiere.

Mucha salida de ministros a terreno, mucha cuestión emotiva, pero poca propuesta concreta. Es que no tienen capacidad ni voluntad para reformar la legislación.

¿Y es que se puede esperar que tengan voluntad para regular las normas en el subcontrato y conseguir que los trabajadores reciban sueldos dignos, uniformes decentes y adecuados a la labor que cumplen, alimentación a sus horas y buena en cantidad y calidad. Se podrá pensar en que se hará exigible el número de baños y servicios higiénicos que están establecidos y que se fiscalizan tarde mal y nunca, así como nunca se sanciona como corresponde la obligatoriedad de trabajar en horas extraordinarias hasta completar a veces una doble jornada. O se respetará por fin la entrega de días libres después de haber trabajado en feriados, o la simple exigencia de que los contratos se escrituren en los plazos que la ley indica?

¿Qué harán el gobierno y el Parlamento para que los patrones no se sigan quedando con la plata de la previsión que descuentan a los trabajadores mes a mes y que no pagan, y acaso se atreverán a terminar con el derecho que se ha dado a los patrones de descontar de la indemnización el aporte que hacen al seguro de cesantía?.

La respuesta es fácil. NO TIENEN COMO HACERLO. No hay voluntad en el gobierno actual, como no la hubo en los anteriores, así como no la hay en el Parlamento, por más que algunos se enjuaguen la boca, mañana tarde y noche, con eso de que defienden y defenderán los derechos de los trabajadores. NO PUEDEN NI QUIEREN HACERLO.

Aquí es donde debe ponerse a prueba la lealtad de las organizaciones para con los trabajadores. Es el momento de la demanda única, de una propuesta de mejora real y profunda a la legislación laboral. Una propuesta que deben suscribir todas las organizaciones de trabajadores bajo el compromiso de que no se discutirá ni negociará a espaldas de las bases.

Saldrán los mineros de su encierro bajo tierra y les esperarán muchas tentaciones, entrevistas, fiestas, ceremonias pomposas, soluciones sociales, laborales e incluso económicas que sin duda cambiaran sus vidas, que por lo demás bastante que se lo merecen. Pero ni por un momento hay que olvidar que aún quedan cientos, miles, millones de privados de todo, potenciales victimas del capital.

En días pasados la movilización popular hizo echar marcha atrás la instalación de una central termoeléctrica en Punta de Choros. Sin embargo no hay que dejar pasar el hecho de que el presidente informara que llegó a un acuerdo con el capital para el traslado de dicha central a otro lugar. Poco importa si Piñera se saltó alguna norma constitucional, si pasó a llevar alguna instancia del Estado en su decisión. Lo concreto, lo que vale, es que fue la movilización inmediata la que consiguió resultados.

Esta misma respuesta debió, debe y deberá existir ante las alzas de la locomoción, ante las detenciones de estudiantes, ante el silenciamiento que se aplica a la huelga de hambre de los hermanos mapuches que ya lleva 50 días, ante la represión a las huelgas y la persecución indiscriminada contra todos aquellos que piensan distinto y tienen el coraje de manifestarlo abiertamente.

No hay nadie que pueda acallar la voz de un pueblo cuando este se rebela y exige, no hay fuerza capaz de impedir la movilización si los que salen a la calle son miles, millones, hartos de tanto pan y circo, ansiosos de dignidad y justicia.

En esta lucha por la defensa de las riquezas naturales hay muchas figuras de la política y la televisión que tienen un discurso interesante, discurso que no siempre se ve plasmado en acciones concretas. Por eso es que les invito a visitar la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc , aquí está una demostración que debe ser imitada en Chile, para que no se sigan guardando silencio, para que no se siga engañando a la población, para que se eduque en los riesgos y peligros que implican todas está intervenciones a la naturaleza.

Hace algunos días culminó el XI Congreso de la CGT y como estas noticias la prensa las omite – toda la prensa incluso la alternativa muchas veces – vale la pena entregar algunas de sus conclusiones. Sin duda que la mas importante es el mecanismo de discusión que se ha instalado, fueron 5 meses de Congreso, se inició con las asambleas de base, continúo con encuentros zonales de dirigentes y culminó con las resoluciones finales en un encuentro con mas de 120 delegados acreditados.

En tiempos en que se busca aparentar lo que no se es, el Congreso de la CGT sancionó la expulsión de 87 organizaciones que se separaron de los postulados y los estatutos de la organización, y aún así han quedado 155 que se comprometieron a seguir engrandeciendo la organización nacional. Se han fijado metas claras del funcionamiento interno y se ha emitido un pronunciamiento respecto al rol que debe jugar una organización sindical en los actuales tiempos.

Al cierre nuestras excusas a tantos y tantos auditores de nuestro programa La voz de los Trabajadores que cada sábado se emite por el 1300 AM en Radio Tierra entre 13 a 14 horas, y que se vieron privados de seguirlo en las últimas 2 semanas por razones ajenas a nuestra causa. Buscaremos todos los caminos para no perder ese mecanismo de encuentro, comunicación y educación que tenemos en el aire desde hace 10 años.

Finalmente un saludo afectuoso a Mónica Monsalves y su familia ante la sensible partida de su madre Ana León Díaz. Nos ha dejado una activa voluntaria en la defensa de los derechos humanos, una militante abnegada en la lucha por la vida, una mujer que a pesar del fusilamiento de su esposo – Adiel Mosalves asesinado en Cerros de Chena en 1973 - no claudicó jamás. Habemos muchos que tomamos sus banderas y seguimos en la pelea convencidos de que la causa es justa.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T.


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/ Sintonice y
escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” Radio Tierra 1300 AM Sábados de
13:00 a 14:00 horas. Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de
11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00
horas. Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” El periódico de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM). Apoye la prensa
obrera y el sindicalismo de clase. Consulte en los teléfonos 695
1092–696 02 08 y al correo electrónico: cgtmosicam@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org