Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Wallmapu: Noticias Mapuche al 09 de julio - Mapuexpress

09.07.03

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================
Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), julio 09 del año 2003.

Estimados / estimadas. Extendemos a ustedes titulares y desarrollo de últimas Noticias Mapuche actualizadas en Mapuexpress al 09 de julio.
Para ver detalles ingresar a la web central: http://www.mapuexpress.net

===================
NOTICIAS MAPUCHE AL DÍA
http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias.htm
===================

INDICE:

**Julio 09. Graves ataques a web Mapuche (Ñuke Mapu).
**Julio 08.Denuncian represión, abuso de poder y acciones ilegítimas de Fiscales en caso de testigos claves.
**Julio 07.Puelmapu: Continúan los intentos de desalojo a familia Fermin de la comunidad Mapuche Vuelta del Río.
**Julio 04.Lonkos Pichún y Norin encabezaron protestas contra el Gobierno por fallo Corte Suprema.
**Julio 02. Inmediatas reacciones ante fallo Corte Suprema contra Lonkos Mapuche.
**Julio 01. Puelmapu: Mapuches exigen paralizar gasoducto.
**Julio 01. Puelmapu: Mapuches recurren a la OIT por conflictos territoriales e incumplimientos en políticas públicas.
**Junio 27.No hubo acuerdo en encuentro entre pehuenches y Endesa

——————————————————————————–
**Julio 09. Graves ataques a web Mapuche (Ñuke Mapu).

La web del centro de documentación Mapuche Ñuke Mapu (http://www.soc.uu.se/mapuche), que viene funcionando desde el año 1997 administrada por su coordinador Jorge Calbucura, Dr. en sociólogía e investigador de la Universidad de Uppsala, Suecia, denunció recientemente que desde hace una semana su server que aloja dicha página está sometido a un sistemático y violento ataque de hackers, situación por la cual se han visto obligados a suspender temporalmente su edición.

Calbucura agrega, que con sorpresa verificaron una considerable inversión de recursos humanos y materiales en la planificación y ejecución de esta provocación. Lo que les permite deducir que los responsables disponen de un basto arsenal material, humano, financiero y de malas intenciones. Ante ello, trabajan en el propósito de identificar a los responsables materiales e intelectuales de esta agresión. Textualmente señala: ….”Los antecedentes en nuestra disposición nos hacen presumir que confrontamos la acción de un grupo que opera con abundantes recursos. Muy probable que provienen de las arcas fiscales de un país donde sus ciudadanos no disponen de ninguna posibilidad de ejercer supervisión ni control sobre sus “servicios de inteligencia”. Situación que nos rememoran tristes soledades donde la impunidad más que la justicia parece reinar soberanamente”.

Cabe consignar, que en anteriores oportunidades también se ha denunciado los violentos ataques virtuales de virus y hackers que ha afectado a varias páginas de información Mapuche y la que ha incluído hasta el robo de equipos, corroborándose una vez más que las agresiones al movimiento Mapuche también se ha trasladado a sus medios de comunicación, en este caso vía internet…

[acceder a Comunicado público Centro de documentación Ñuke Mapu] http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/nuke-mapu2.htm
——————————————————————————–

**Julio 08.Denuncian represión, abuso de poder y acciones ilegítimas de Fiscales en caso de testigos claves.

Temuco - fuente Diario el gong - a través de una declaración pública publicada por este medio electrónico, comuneros mapuche de Chequenco y San Ramón de la comuna de Ercilla Denunciaron que la Fiscalía del Ministerio Público ha desarrollado una estrategia de terror en contra de ellos, creando un ambiente de confrontación y desconfianza entre familiares y comuneros de la misma comunidad Mapuche. Para este objetivo, describieron, la Fiscalía de Collipulli, ha instalado al interior de las comunidades Mapuche los llamado Testigos Claves. Indican al respecto, que muchos comuneros no quieren participar de estas cosas, pero los fiscales los citan a declarar y luego le piden que cooperen con los fiscales para cumplir sus objetivos se les entrega una cantidad de dinero, celulares y se le dice que siempre tendrán protección de todo tipo ante el resto de los comuneros…………

[acceder a texto completo] http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/denuncia-fiscales.htm
——————————————————————————–

**Julio 07.Puelmapu: Continúan los intentos de desalojo a familia Fermin de la comunidad Mapuche Vuelta del Río.

Puelmapu - (ANRed) - Las Comunidades Mapuche Tehuelche ‘11 de Octubre’ denunciaron que el Juzgado de Instrucción Circunscripción Noroeste del Chubut a cargo del juez José Oscar Colabelli firmó una nueva orden de desalojo contra la familia “Fermín” de la comunidad mapuche Vuelta del Río, ubicada en la localidad patagónica de Esquel a 2050 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.

En declaraciones a ANRed la comunidad mapuche explicó que: “Cuando todas las pruebas presentadas por la familia Fermín y la comunidad Vuelta del Río confirman nuestros derechos sobre el lote que ocupa ancestralmente, el Juez Colabelli legitimó la usurpación alegando derechos inexistentes de José Vicente El Khazen sobre nuestro territorio.”. Si la medida judicial se concreta la familia desalojada queda obligada a vivir a la intemperie “en la ladera de los nevados cerros, cuando el invierno ha llegado.”

El 15 de marzo de este año los dueños ancestrales de esos terrenos sufrieron el primer intento de desalojo “cuando la policía de El Maitén y Cushamen demolió la vivienda de nuestros hermanos y en más de una oportunidad los insultó y amenazó. Estos hechos fueron denunciados oportunamente ante la Fiscalía, que hoy investiga el accionar policial, mientras que el juez actuante se desentendió de lo hecho por su -brazo armado-”.

En esa oportunidad la medida fue suspendida gracias a que las comunidades ocuparon los tribunales de Esquel y lograron un amplio apoyo nacional e internacional. Para ellos este nuevo atropello “deja al descubierto la hipocresía del Estado que dice reconocer nuestros Derechos Fundamentales como Pueblo Originario: Argentina continúa su política de despojo y exterminio.”……………………

[acceder a texto completo] http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/desalojo-fermin3.htm

[Leer última información del Puelmapu] http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/puelmapu/puelmapu.htm
——————————————————————————–

**Julio 04.Lonkos Pichún y Norin encabezaron protestas contra el Gobierno por fallo Corte Suprema.

Temuco - (Mapuexpress) - Los Lonko Aniceto Norin y Pascual Pichún, junto a dirigentes de organizaciones e identidades territoriales Mapuche realizaron una concurrida protesta en el edificio intendencia de Temuco. A los alrededores se mantenía un amplio contigente policial y la prensa acudía masivamente.

Encarando al Gobierno directamente, los lonko y el vocero Juan Pichún hicieron uso de la palabra, para luego funar ante la prensa al ex Ministro Figueroa, oportunidad en que se mostró un panfleto con su fotografía bajo el título de “SE BUSCA” . debajo de la fotografía el mismo texto señalaba: “Características; racista, clasista, concertacionista, miembro del Partido Radical, integrante del Tribunal Supremo (Constitucional), experto en looby de política judicial, latifundista, miembro del Comando Trizano, antimapuche, usurpador de tierras. Cualquier información, dirigirse al pueblo mapuche”. Frente a la Intendencia , en la manifestación frente a un árbol de Foye se quemaron panfletos con la fotografía del ex ministro Juan Agustín Figueroa

Al respecto denunciaron, que con este nuevo escenario, se confirma aún más que no existen las garantías ni resguardo a los intereses jurídicos más básicos para asumir juicio alguno y que este nuevo revés afecta a los Derechos colectivos Mapuche y como tal, no será aceptado por el conjunto de la coordinación de organizaciones e identidades territoriales. Por lo mismo, sentenciaron, los desenlaces que ocurran desde hoy en adelante, a nivel social, judicial y político, sólo será responsabilidad del Gobierno a quienes acusaron de haber impulsado esta persecución ideológica.

Instancias internacionales

Las organizaciones Mapuche, adelantaron que recurrirán a todas las instancias que sean necesarias, sin que se acepte o reconozca un nuevo juicio, entre ellas la comisión interamericana de Derechos Humanos, ya que este nuevo atropello, señalaron, intenta marcar un precedente al margen de la propia ley para fines de control y represión social, aunque haya quedado demostrado la absoluta inocencia y la falta de pruebas para inculparlos.

[acceder a a carta pública de las organizaciones e identidades Mapuche] http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/coim-fallo2.htm

[Ver imágenes de la protesta y acceder a declaraciones públicas] http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/imagenes-fallo.htm
——————————————————————————–

**Julio 02. Inmediatas reacciones ante fallo Corte Suprema contra Lonkos Mapuche.

Temuco / Santiago - (Mapuexpress) Inmediatamente conocido el fallo, dirigentes de diversas indetidades y organizaciones territoriales se agruparon en el edificio de la intendencia para protestar y emplazar al Gobierno por su responsabilidad y complicidad en esta nueva persecución política.

Paralelamente en Santiago, al interior y en las inmedicaciones de la Corte Suprema, Mapuches de diversas organizaciones locales y provenientes del sur se instalaron con carteles para protestar por el fallo de la Suprema que anuló el proceso que había absuelto a los lonkos y ordena un nuevo juicio. Asimismo, representantes mapuche se encontraron en el segundo piso del Palacio de los Tribunales con el ex Ministro Figueroa, quienes lo encararon y fustigaron por su condición de racista, minutos antes de que fuera dado a conocer el fallo.

Cara a cara, los dirigentes Mapuche en la Intendencia de la llamada novena regiónen, emplazaron al Gobierno ante la directa complicidad en este nuevo montaje y persecución política maquinado en contra de dos autoridades del Pueblo Mapuche. Al respecto, sindicaron su responsabilidad a este grave hecho anunciando que sólo contribuirá al aumento de las brechas de desentendimientos y discordia. En conferencia de prensa la coordinación de organizaciones e identidades señalaba: …”El sólo hecho de haber contribuido formando parte de las respectivas apelaciones de nulidad, en contra de un juicio que ya se había resuelto, deja de manifiesto la consolidación de su actitud represiva, transgrediendo una vez más los derechos inherentes y colectivos de nuestro Pueblo.

Agregaban los dirigentes…. “Queda claro también, la abierta subordinación del Gobierno a poderes fácticos al interior del Estado chileno, representado en este caso por el ex Ministro Juan Agustín Figueroa, quién representa los intereses y posturas de los grandes grupos económicos que invaden nuestros territorios, entre ellos las empresas forestales, las que han ocasionado un sistemático etnocidio y ecocidio a la territorialidad Mapuche”…

Asimismo, lamentaron que nuevamente, un máximo Tribunal de justicia chilena, reproduciendo actitudes añejas al más puro estilo de los tiempos de dictadura militar, haya sido descaradamente intervenido, con una posición servil ante la manipulación efectuada por el Gobierno y los empresarios, representado por Figueroa, demostrando su grave crisis moral y falta de independencia.

[acceder a texto completo comunicado público] http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/coim-fallo.htm

[Leer reacciones ante fallo corte suprema: declaraciones, imágenes de protesta, audio] http://www.mapuexpress.net/publicaciones/reaaciones-fallo.htm
——————————————————————————–

**Julio 02. Suprema ordena un nuevo juicio contra Lonkos mapuches.

Santiago - (Nor alinea) - En fallo de mayoría, 4 Ministros de la Corte Suprema de Justicia resuelven anular el juicio que absolvió a los Lonkos mapuches Pascual Pichún y Aniceto Norin y a la comunera mapuche Patricia Troncoso, y obligan a un nuevo juicio con una clara orientación al Tribunal Oral de Angol a emitir una sentencia que los condene.

El fallo de la Suprema revisa los contendidos de la sentencia del Tribunal Oral de Angol sobre las cuales considera que los jueces no valoraron adecuadamente los medios de prueba y llega a la convicción de que los Jueces de este Tribunal no expusieron en forma clara y lógica los razonamientos que permitieron la absolución de los Lonkos, calificando además su falta de experiencia.

Para NorAlinea esto es burdo y un error de la Corte Suprema por cuanto, luego de 12 días de juicio, el Ministerio Público, el particular Juan Agustín Figueroa y el gobierno no entregaron pruebas relevantes sobre la responsabilidad de los mapuches. Ahora, la Corte Suprema, en solo 6 horas de escuchar a los abogados de las partes considera que sí hay mérito para condenar.

Lamentablemente el fallo es una señal que presionará a los jueces en futuros juicios contra mapuches acusados por conflictos territoriales y de tierras que se dan en la zona sur del país. Aunque no se refiere a estos temas, el fallo de la Corte Suprema legitima la aplicación de la legislación antiterrorista y la utilización de recursos como los testigos protegidos “sin rostro”. Con este fallo el máximo tribunal del país se suma a la estrategia de criminalizar a los mapuches y sus demandas

La nulidad del fallo que absolvió a los Lonkos fue impulsada por Juan Agustín Figueroa, reconocido hombre público que fue Ministro de estado en el periodo presidencial de Patricio Aylwin y hoy uno de los 7 miembros del Tribunal Constitucional del país. Además Figueroa es un conocido latifundista quien a apoyado la aplicación de la ley antiterrorista contra la población mapuche.Comunicaciones Nor alinea:

——————————————————————————–

**Julio 01. Puelmapu: Mapuches exigen paralizar gasoducto.

Puelmapu - extracto Diario río negro - gentileza COM - Integrantes de la Comunidad Mapuche Logko Puran solicitaron interrumpir los trabajos de un gasoducto en el yacimiento Cerro Bandera Norte, que opera la empresa Repsol YPF. La compañía decidió suspender las tareas hasta tanto se dilucide a quién pertenece el terreno en cuestión.

Se trata de integrantes de la comunidad mapuche Lonco Purrán que ayer por la mañana se dirigieron hasta el sitio donde la compañía petrolera, a través de una contratista de servicios efectúa el zanjeo para la construcción de un ducto que llevará el gas a la batería principal del área denominada Cerro Bandera Norte. Allí, ayer por la mañana el Logko Fidel Pintos, junto al werkén Martín Velázquez se dirigieron hasta el lugar situado a unos 30 kilómetros al oeste de Cutral Co, en el límite entre los departamentos Confluencia y Zapala. La inquietud de los dirigentes de la comunidad Purrán se basa en que no les solicitaron autorización para realizar los trabajos, debido a que el trazado del gasoducto pasa por sus tierras.

“Esperábamos dialogar con los representantes de la empresa pero no aparecieron. El viernes hablamos con los contratistas y esperábamos que viniera algún responsable pero esto no ocurrió”, dijo Pintos, en diálogo telefónico con “Río Negro”.

Enseguida resaltó que no hubo una interrupción en el ingreso del yacimiento porque están dispuestos a mantener un diálogo antes de llegar a una medida de fuerza con ribetes más duros como podría ser un bloqueo.

Las tareas que está llevando adelante la petrolera Repsol - a través de una prestadora de servicios - implica el zanjeo y la instalación de un ducto hasta la batería principal. La queja de los miembros de la comunidad es porque no se les solicitó el permiso correspondiente para iniciar los trabajos.

Ante la presencia de los integrantes de la comunidad mapuche, la petrolera dispuso la suspensión de los trabajos. En tanto, el lonco Pintos explicó a este diario que de no encontrar una respuesta favorable a sus planteos analizarán la posibilidad de ir a la justicia para presentar un recurso de amparo.

——————————————————————————–

**Julio 01. Puelmapu: Mapuches recurren a la OIT por conflictos territoriales e incumplimientos en políticas públicas.

Puelmapu - (Mapuexpress) - Organizaciones Mapuche del Puelmapu, apoyadas por Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y Endepa, recurren a la ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO de Ginebra. por casos que afectan a comunidades indígenas que implican flagrantes violaciones al Convenio 169 OIT por parte de las Instituciones Públicas de la Provincia del Chubut.

Los principales casos denunciados, son los que afectan a las comunidades Mapuche HUISCA-ANTIECO ; COMUNIDAD MAPUCHE TEHUELCHE VUELTA DEL RÍO; y la COMUNIDAD MAPUCHE MARIANO EPULEF, todas ellas afectadas por serios conflictos territoriales, que involucran a instancias públicas, privadas y de empresas transnacionales.

Asimismo, se señala el incumplimiento sistemático por parte del Estado de toda la legislación Provincial, Nacional e Internacional que ha costado tantos esfuerzos y años de lucha a los Pueblos Originarios conseguir.

[acceder a texto denuncias que serán presentadas en la OIT.] http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/puelmapu-oit.htm

[Leer última información del Puelmapu] http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/puelmapu/puelmapu.htm

——————————————————————————–

**Junio 27.No hubo acuerdo en encuentro entre pehuenches y Endesa

Santiago- (El mostrador) La reunión, encabezada por personeros de Gobierno, tenía como objetivo acercar las posiciones respecto a las compensaciones económicas que Endesa le ofrece a las cuatro familias pehuenches del Alto Biobío, que aún no permutan sus tierras para que sean inundadas por la hidroeléctrica.

Sin acuerdo ni acercamientos entre las partes concluyó una reunión que esta mañana sostuvieron abogados en el Palacio de La Moneda de familias pehuenches que se oponen a la central Ralco y representantes de Endesa.

El encuentro fue encabezado por el ministro secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, y el subsecretario de Mideplan y Coordinador de Políticas Indígenas, Jaime Andrade, quienes intentan mediar en el conflicto.

La reunión tenía como objetivo acercar las posiciones respecto a las compensaciones económicas que Endesa le ofrece a las cuatro familias pehuenches del Alto Biobío, que aún no permutan sus tierras para que sean inundadas por la hidroeléctrica.

Al término de la reunión, los ejecutivos de Endesa Héctor López y Carlos Martín se retiraron molestos por la postura de las familias pehuenches, a quienes acusaron de intentar realizar un “negociado” con sus tierras y retrasar un proyecto que, dijoeron, es importante económicamente para Chile.

En tanto, el abogado Roberto Celedón -que defiende a las comunidades indígenas- lamentó la actitud de los representantes de la compañía, a quienes acusó de ser “groseros” por la forma en que se refirieron a sus defendidos.

Por su parte, el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, aseguró que el Gobierno continuará mediando en este conflicto y reconoció que Ralco es un proyecto importante para el desarrollo económico y energético de Chile. No obstante, precisó que en Chile se debe compatibilizar el desarrollo económico con los derechos de los pueblos indígenas.

El proyecto de la central Ralco cuenta con cerca de un 90 por ciento de avance en sus obras, pero un fallo del Sexto Juzgado Civil de Santiago determinó que las tierras no podrán ser inundadas hasta que no se verifique la validez del estudio de impacto ambiental que permitió el inicio de las obras.

[Acceder a última información conflicto en Ralko] http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones3.htm

==================================================

=======================
PUBLICACIONES MAPUCHE POR TEMA:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones.htm
=======================

peukayall !!!!!

EDITOR MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net


https://clajadep.lahaine.org